El Korean Film Festival Barcelona rescata cada año películas míticas del cine coreano, y este 2024 lo ha hecho con el thriller A Hard Day. Escrita y dirigida por el cineasta Kim Seong-hoon, la película de 2014 es un clásico del cine asiático que combina el thriller policial y el humor negro. Con una buena dosis de acción y violencia, la cinta muestra las mejores facetas del cine surcoreano a través de la mezcla de géneros y el ingenio narrativo. Está protagonizada por nombres como Lee Sun-kyun (Parásitos y Project Silence), Cho Jin-woong y Jung Man-sik.

A Hard Day película

Crítica de 'A Hard Day'

Título: A Hard Day
Título original: Kkeut-kkaji ganda

Lee Sun-kyun (Detective Ko Gu-su)
Cho Jin-woong (Park Chang-min)
Jung Man-sik (Detective Choi)
Joo Suk-tae (Detective Nam)
Shin Jung-geun (Jefe de policía)
Kim Dong-young (Detective Do)

Año: 2014
Duración: 111 min.
País: Corea del Sur
Director: Kim Seong-hoon
Guion: Kim Seong-hoon
Fotografía: Kim Tae-Sung
Música: Mok Young-In
Género: Thriller. Drama

Tráiler de 'A Hard Day'

Una noche, al volante de su coche, aturdido y agotado por el reciente fallecimiento de su madre, el detective Gun-su (Lee Sun-kyun) atropella a alguien. No sabiendo cómo manejar la situación, decide esconder el cuerpo de la víctima en el ataúd de su propia madre. Pero cuando cree que el problema ya ha quedado “enterrado”, aparecerá un testigo del accidente, además de que un compañero comenzará a investigar el suceso. (Korean Film Festival Barcelona)

Del thriller sucio a la comedia negra

No es un secreto que uno de los géneros por excelencia del cine surcoreano es el thriller. Es también este género el que ha hecho destacar de manera internacional varias joyas del séptimo arte coreano. Especialmente películas como Memories of Murder de Bong Joon-ho o Oldboy de Park Chan-wook.

Aunque, como diría Park, el humor se encuentra en todas partes y es una parte fundamental de las historias. Quizá es por eso que el uso de la comedia es un elemento recurrente para los cineastas surcoreanos, especialmente el humor negro. Y es precisamente ese aspecto el que hace que A Hard Day de Kim Seong-hoon sea un thriller tan fácil de digerir, a pesar de su gran peso en violencia y acción.

El humor es el hilo que mueve esta película, donde a pesar de la sangre, los tortazos y las angustiosas peleas, es inevitable soltar una carcajada. Y esa comedia se introduce a través de los personajes. A Hard Day presenta un protagonista y un villano moralmente odiosos, pero inevitablemente divertidos. En eso los guionistas coreanos han cultivado la excelencia, mezclando géneros y utilizando el humor donde uno menos se lo espera.

A Hard Day película

Giros narrativos excitantes

A Hard Day es un viaje bastante turbulento, desde el primer minuto hasta el último, la película lleva al espectador y al propio protagonista por situaciones angustiosas y desesperantes. La mayoría de ellas a causa de malas decisiones por parte del protagonista. El antihéroe es un personaje que funciona muy bien en géneros como el thriller, y A Hard Day lo trabaja con maestría.

A Hard Day es un constante giro argumental, no ha salido de una que ya nos está metiendo en otra. Un policía corrupto escondiendo un cadáver en el ataúd de su madre ya daba para mucho, pero súmale un testigo anónimo y chantajista que complique la situación.

A pesar de algunas decisiones de guion cogidas por pinzas, el filme te mete de lleno en su historia. Empezando por la naturaleza egoísta del protagonista, pasando por las decisiones alocadas que toma, hasta el entresijo policial que se monta para esconder la verdad. Era fácil caer en lo inverosímil o absurdo, pero la película de Kim Seong-hoon se hace fuerte precisamente en lo más irracional.

A Hard Day película

De charla con el director Geoffrey Cowper

Tras el visionado de la película en la sala de cine, Enrique Garcelán, codirector de CineAsia y cofundador del Korean Film Festival Barcelona, subía al escenario al director Geoffrey Cowper. Este año, el festival ha contado con cinefórums, celebrando charlas junto a directoras y directores de cine. Entre ellos, la cineasta surcoreana Han Jay que presentaba su nueva película No Heaven But Love.

Geoffrey Cowper, director de películas como Books & Drinks o varios capítulos de la serie de Netflix Berlín, nos hablaba de su estima por el thriller coreano y, en especial, por películas como A Hard Day. Y es que el filme de Kim Seong-hoon cuenta con un nivel de producción muy interesante. Desde la fotografía a manos de Kim Tae-Sung hasta la espectacular dirección de sonido, generando una mayor violencia y dureza tanto visual como auditiva.

Geoffrey destacaba los detalles narrativos, detalles que muchos cineastas pasan por alto pero que Kim Seong-hoon ha sabido mostrar de manera ingeniosa. Ya sea un perro vagando por la carretera o la colocación de ciertos explosivos en ciertas partes del cuerpo. El cinefórum ha sido una aportación muy interesante al festival, permitiendo al espectador acercarse más al mundo del cine y la cultura coreana.

Kkeut-kkaji ganda filme

Conclusión de 'A Hard Day'

A Hard Day es un thriller violento y excepcionalmente divertido. Una mezcla de suspense y humor negro. Está escrito y dirigido por el cineasta Kim Seong-hoon, responsable de cintas como The Tunnel o la serie de Netflix Kingdom. Un clásico del séptimo arte contemporáneo de Corea del Sur que resalta todo lo bueno del thriller asiático: rudeza, violencia, drama y acción. Además, explora con maestría la mezcla de géneros tan particular de los cineastas surcoreanos. El Korean Film Festival Barcelona ha sido el responsable de proyectar este clásico en las salas de cine en su sección Panorama.

8'5 / 10
85 %
Artículo anterior"La abuela y el forastero": La importancia de las conexiones humanas
Artículo siguiente"Buona Sera, Sra Campbell": Una comedia de engaños
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
a-hard-day-critica-peliculaA Hard Day es un thriller violento y excepcionalmente divertido. Una mezcla de suspense y humor negro. Está escrito y dirigido por el cineasta Kim Seong-hoon, responsable de cintas como The Tunnel o la serie de Netflix Kingdom. Un clásico del séptimo arte contemporáneo de Corea del Sur que resalta todo lo bueno del thriller asiático: rudeza, violencia, drama y acción. Además, explora con maestría la mezcla de géneros tan particular de los cineastas surcoreanos. El Korean Film Festival Barcelona ha sido el responsable de proyectar este clásico en las salas de cine en su sección Panorama.