Una de las películas más esperadas de este año, El Viajante, nominada al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, y ganadora en el pasado Festival de Cannes al Mejor Actor (Shahab Hosseini) y al Mejor Guión, llega a nuestras pantallas el próximo 3 de Marzo. Su director, Asghar Farhadi, anunció a los medios de comunicación que no acudirá a la Gala de la entrega de los Premios Oscar del próximo 26 de febrero como protesta a la política de inmigración llevada a cabo por el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump. En España, ya pudimos ver este inquietante drama psicológico en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine Seminci 2016.

El Viajante

Crítica de El Viajante

Título: El Viajante
Título original: Forushande (The Salesman) / Le client

Shahab Hosseini (Emad Etesami)
Taraneh Alidoosti (Rana Etesami)
Babak Karimi (Babak)
Mina Sadati (Sanam)
Farid Sajjadi Hosseini (Naser)

Año: 2016
Duración: 125 min.
País: Irán
Director: Asghar Farhadi
Guion: Asghar Farhadi
Fotografía: Hossein Jafarian
Música: Sattar Oraki
Género: Drama psicológico
Distribuidor:  Golem Distribución

Tráiler de El Viajante

Donde comprar la película

El Viajante [Blu-ray]
  • Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi (Actores)
  • Asghar Farhadi (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Ante el peligro de derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, Emad y Rana se ven obligados a mudarse a otro lugar. Un incidente relacionado con la inquilina anterior cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

• Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2016
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. 2016
  • Festival de Cannes: Mejor actor (Shahab Hosseini) y guión. 2016
  • National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa. 2016
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. 2016
  • Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial. 2016
  • Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2016
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa. 2017
  • Premios Guldbagge (Suecia): Mejor film extranjero. 2017

Situemos la acción

Los protagonistas de la historia son un matrimonio de actores, Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) que trabajan de noche en una obra de teatro de Arthur Miller, La Muerte de un Viajante, interpretando al viajante Willy Loman y a su esposa Linda muy cuidadosamente para evitar la censura. Por el día, Emad es un profesor muy querido y respetado por sus alumnos, que no tiene miedo de compartir los detalles de su vida personal con los estudiantes.

El matrimonio vive en un edificio que se derrumba; las paredes se agrietan, y se ven obligados a abandonar su piso para mudarse temporalmente a uno nuevo, propiedad de otro miembro de la compañía de teatro, Babak (Babak Karimi). En un principio parece la solución ideal, el apartamento está bien, excepto por el extraño detalle de que el antiguo inquilino ha dejado sus pertenencias personales en una habitación cerrada con llave, y no va a buscarlas.

Una noche, Rana, pensando que es su marido quien llama al telefonillo deja la puerta abierta mientras se ducha y es atacada.

Elipsis narrativa

Asghar Farhadi no muestra ninguna escena del asalto, está más interesado en las repercusiones que surgen de ella, principalmente en la ira de Emad y el trauma de Rana, y a través de una elipsis narrativa mantiene deliberadamente la curiosidad y la ambigüedad de lo ocurrido.

Al igual que en A Propósito de Elly (2009), Nader y Simin, una Separación (2011) o en El Pasado (2013), presenta a familias de clase media cuya relación está sometida a un trágico y brusco suceso. El denominador común de todas ellas es la forma en que Farhadi presenta múltiples perspectivas con respecto a lo que está sucediendo, de tal forma que lo pueda parecer muy claro desde un punto de vista puede cambiar por completo cuando se ve desde otro contexto diferente.

En El Viajante se esconde el suceso principal y desencadenante de la trama para dejar trabajar a la imaginación del espectador, y así, poco a poco, construir una historia, con bastante dosis de intriga, a medida que se van revelando más detalles.

Obsesión y venganza

Rana se encuentra hospitalizada con una lesión en la cabeza, afirma en todo momento que no recuerda nada a pesar de haber muchas huellas de sangre por el interior de la casa y en las escaleras del exterior. Tanto Emad como Rana tratan de hacer frente al trauma, cada uno a su manera, descubrir la identidad del intruso se convierte en una obsesión y, finalmente, la posibilidad de venganza en una tentación. La tensión y el misterio se construye con gran habilidad ante la falta de rostro del atacante, y las diferentes pistas que van apareciendo a lo largo de la historia.

Emad pasará de maestro de escuela a detective, y descubre una pista crucial del agresor, que en su rápida huida se ha dejado en casa. Tras realizar una investigación parece que tiene localizado al atacante y así, supuestamente, poner fin al misterio. Llegados a este punto, Emad tiene la oportunidad de llevar a cabo su anhelada venganza; sin embargo, a partir de ahora su vida empezará a desmoronarse. La felicidad del matrimonio se ve amenazada por dilemas imposibles y un choque de valores, entre el ansia de venganza y el instinto para el perdón.

La Vergüenza

Lo que en un principio parecería ser una película de venganza, poco a poco, sobre todo a partir del último tercio y con el desenlace final, nos vamos dando cuenta de que no es realmente así. Los verdaderos motivos que arrastran a Emad a llevar a cabo todas sus acciones son la vergüenza y la humillación que siente en su interior.

Parece que la humillación pública, y encarar o afrontar la verdad de los hechos delante de tus seres queridos es lo peor que le puede pasar a una persona en una sociedad tan conservadora, y más si eres mujer. El cartel de la película La Vergüenza (1968) de Ingmar Bergman, visible a lo largo de la película en el piso abandonado no es casualidad. Emad nunca pregunta a Rana explícitamente lo que sucedió, no hace falta, teme la respuesta, se la imagina, y, ¿por qué Rana se niega a ir a la policía y denunciar el suceso?

El teatro de Arthur Miller

La trama de la pieza teatral de Arthur Miller que representa el matrimonio por la noche es un elemento esencial en la película, al establecerse ciertos paralelismos con la vida real de sus protagonistas, incluyendo dos escenas separadas en las que las esposas piden a sus maridos que no vayan a trabajar.

En otro fragmento de la obra de teatro aparece el personaje de una prostituta con una llamativa gabardina roja y un elegante sombrero, como una metáfora de las peculiares percepciones que tienen ciertas sociedades machistas y conservadoras hacía las mujeres, y las cuales contribuyen a la victimización de Rana.

Conclusión de El Viajante

Farhadi presenta una película tensa e inquietante, sin banda sonora, con un guión que lo podría haber firmado perfectamente el mismísimo Alfred Hitchcock por la temática utilizada al fundir el drama familiar con la intriga, con un ritmo relajado pero eficaz que va de menos a más, y construido sobre un modelo en el que cada pequeño suceso desencadena consecuencias imprevistas, hasta llegar al escalofriante desenlace final, en la última media hora, con unas espectaculares interpretaciones entre las que destaca la soberbia actuación de Shahab Hosseini, por la fue premiado en el pasado Festival de Cannes.

Reportaje de El Viajante en Días de Cine TVE