Otro estreno destacado para este fin de semana, nos llega de Francia, La Comunidad de los Corazones Rotos del director Samuel Benchetrit, comedia surrealista sobre 6 seres solitarios unidos por un gran sentimiento de ternura, respeto y compasión.

La Comunidad de los Corazones Rotos

Crítica de La Comunidad de los Corazones Rotos

Título: La Comunidad de los Corazones Rotos
Título original: Asphalte

Isabelle Huppert (Jeanne Meyer)
Gustave Kervern (Sterkowitz)
Valeria Bruni Tedeschi (Enfermera)
Tassadit Mandi (Madame Hamida)
Jules Benchetrit (Charly)
Michael Pitt (John McKenzie)
Mickaël Graehling (Dédé)
Larouci Didi (Mouloud)
Abdelmajid 'Mickey' Barja (Majid)
Thierry Gimenez (Vecino)

Año: 2015
Duración: 100 min.
País: Francia
Director: Samuel Benchetrit
Guion: Samuel Benchetrit
Fotografía: Pierre Aïm
Música: Raphaël
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler de La Comunidad de los Corazones Rotos

Donde comprar la película

La comunidad de los corazones rotos [DVD]
  • Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Michael Pitt (Actores)
  • Samuel Benchetrit (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Donde comprar la novela

John Mckenzie (Michael Pitt), un astronauta americano al final de su viaje se precipita sobre un edificio gris de las afueras de París. Recogido en la azotea por la señora Hamida, una señora marroquí que lo ama como a un hijo, Mackenzie espera que la Nasa lo encuentre y lo devuelva a casa. Un piso más abajo, la llegada de una nueva vecina, Jeanne (Isabelle Huppert), una vieja gloria del cine de los 80 hará despertar la curiosidad de Charlie, un adolescente solitario que vive con su madre casi siempre ausente. Invalido y aislado en la primera planta, el aspirante a fotógrafo Sternkowitz sueña con encontrar el amor. El encuentro con una frágil enfermera de noche (Valeria Bruni) obrara el milagro para hacerle bajar de su silla de ruedas.

• Premios César: Nominada a Mejor guión adaptado. 2015

Preámbulo

Sobre tres extrañas parejas y seis personajes insólitos gira la inverosímil e ingeniosa historia que nos cuenta La Comunidad de los Corazones Rotos. La acción se desarrolla en un suburbio a las afueras de París, con viviendas en mal estado y personas viviendo al margen de la sociedad. El director Samuel Benchetrit adapta aquí dos de sus cuentos de Crónicas del Asfalto (Anagrama, 2017), escritos en 2005, y añade uno nuevo, el de una actriz alcohólica (Isabelle Huppert) que acaba de instalarse a un lúgubre edificio cuyo adolescente vecino (Jules Benchetrit) queda fascinado por ella.

Las otras disparatadas parejas son: un perdedor en una silla de ruedas (Gustave Kervern) que flirtea con una afligida enfermera (Valeria Bruni Tedeschi) por las noches en un hospital, y la tercera, la más rocambolesca y surrealista de todas, un astronauta de la NASA (Michael Pitt), cuyo fallido aterrizaje en el interior de una cápsula espacial acaba en la azotea de un viejo edificio, donde será cuidado durante varios días por una solitaria señora argelina (Tassadit Mandi), a la espera de que le vayan a recoger.

Situaciones absurdas y pintorescos personajes

La Comunidad de los Corazones Rotos nos recuerda irremediablemente tanto al cine del sueco Roy Andersson (en concreto, a Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, del 2014), como al del finlandés Aki Kaurismäki, autor de Un hombre sin pasado (2002), debido a las situaciones absurdas planteadas y a los pintorescos personajes que las protagonizan, muy característico en la filmografía de ambos directores, combinado con un toque de fantasía del primero y una gran dosis humanista del segundo.

Conclusión de La Comunidad de los Corazones Rotos

Tres pequeñas historias relatadas con ingenio, ironía y mucho humanismo, donde aparecen situaciones surrealistas extraídas de la vida cotidiana, tratadas con mucha ternura y sensibilidad, cuyo tema central es la soledad y el paso imparable del tiempo.

Reportaje de La Comunidad de los Corazones Rotos en Días de Cine TVE