Este viernes 13 de enero se estrena la primera producción del mítico Studio Ghibli fuera de Japón, La Tortuga Roja, la historia de un hombre que naufraga en una isla desierta. Sin utilizar ningún diálogo, esta película de animación dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit traza un hermoso y lírico viaje a través de la vida. La película se presentó oficialmente en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada y es una de las favoritas para conseguir este año el Oscar a la Mejor Película de Animación.

La tortuga roja

Crítica de La Tortuga Roja

Título: La tortuga roja
Título original: La tortue rouge

Año: 2016
Duración: 86 min.
País: Francia
Director: Michael Dudok de Wit
Guion: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran
Música: Laurent Perez del Mar
Género: Animación
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de La Tortuga Roja

Donde comprar la película

Atrapado en una isla desierta, rodeado de aves, cangrejos y otros animales marinos, un náufrago tendrá que adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje. No lo consigue, y sus inútiles intentos por escapar de la isla le llevan a encontrarse con una misteriosa tortuga roja. A partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

El holandés Michael Dudok de Wit, galardonado con un Oscar al mejor cortometraje de animación por “Father and Daughter”, dirige esta obra de belleza minimalista que nos muestra los ciclos en la vida de un ser humano. (Karma Films)

• Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje animado. 2016
  • Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (Un Certain Regard). 2016
  • Premios Annie: Mejor película independiente. 5 nominaciones. 2016
  • Premios César: Nominada a Mejor film de animación. 2016
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de animación. 2016
  • Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor film de animación. 2016
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación. 2016
  • Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film de animación europeo. 2016
  • Festival de Gijón: Nominada a mejor largometraje de animación. 2016
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación. 2016
  • Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea. 2016

Rumores sobre El Studio Ghibli

Los rumores de un posible cierre del Studio Ghibli a mediados del año 2014 sacudió y conmocionó a millones de seguidores en todo el mundo, los cuales ya estaban muy afectados y afligidos cuando su fundador, Hayao Miyazaki, considerado el Walt Disney de Oriente, anunció un año antes a través de un comunicado su retirada como director de largometrajes.

La compañía no tardaría en desmentir tales rumores sobre su desaparición tras informar que tan solo se tomaría un descanso provisional para realizar una reestructuración debido a los altos costes generados por la empresa. Pues bien, ahora vuelve con fuerza al panorama cinematográfico mundial, y lo hace con su primera coproducción internacional, La Tortuga Roja, dirigida por el director holandés Michael Dudok de Wit, y coproducida por Francia.

Tres nombres propios importantes en la producción son la base en la que se sustenta este ambicioso proyecto: de parte japonesa, Hayao Miyazaki ("El Viaje de Chihiro", "La Princesa Mononoke", y "Mi Vecino Totoro") e Isao Takahata ("La Tumba de las Luciérnagas" y "El Cuento de la Princesa Kaguya"), y de parte francesa, Vincent Maraval.

El Studio Ghibli se fija en Michael Dudok de Wit

Hace más de diez años, Michael Dudok de Wit recibió un importante correo de Studio Ghibli, con dos peticiones; la primera, permiso para distribuir su cortometraje "Padre e hija" (2000) en Japón, por el cual recibió multitud de premios internacionales, como el Oscar al Mejor Corto de Animación o el Gran Premio en el Festival de Annecy, además de cosechar muy buenas críticas tanto de la prensa especializada como del gran público, para llegar a convertirse a día de hoy en todo un clásico y corto de culto.

La segunda, una oferta para trabajar en su estudio con la posibilidad de dirigir su primer largometraje, ya que hasta ahora solo tenía en su haber la realización de cuatro cortometrajes. De esta manera, la idea de un hombre en una isla desierta que llevaba rondando la mente del director holandés desde hacía un tiempo, empezó a rodar, y así nació La Tortuga Roja. Diez años de esfuerzos ha empleado Dudok de Wit para realizar esta impresionante, emotiva y encantadora maravilla visual.

Un retrato de nuestro mundo

Sin utilizar ningún diálogo, nos cuenta la historia de un hombre que naufraga en una isla desierta poblada de cangrejos, tortugas y aves, cuyos intentos repetidos de escapar en diferentes balsas de madera improvisadas son malogrados por una fuerza invisible. Dicha fuerza resultará ser una gigante tortuga roja. Cuando al hombre enfurecido se le presenta la oportunidad de vengarse de esta misteriosa criatura, no la desaprovecha, y tras su posterior arrepentimiento por la acción cometida, la tortuga roja se transforma en una hermosa mujer que le hará compañía en la isla para el resto de su vida.

La escena inicial de una tormenta con un mar embravecido, en donde nuestro protagonista lucha por sobrevivir, recuerda a la famosa estampa japonesa La gran ola de Kanagawa del pintor Katsushika Hokusai donde se refleja esa dualidad existente entre la fragilidad de los seres humanos y la imparable fuerza de la naturaleza. La Tortuga Roja es un retrato de nuestro mundo, capaz de ofrecer belleza y crueldad al mismo tiempo. Esa furia y fuerza destructiva de la naturaleza actúa con mayor vehemencia y contundencia en otro episodio de la película, en el que sentimos toda su inmensidad y grandiosidad convirtiendo a las personas en diminutos, pequeños e insignificantes seres vivos.

Aparición de elementos característicos de la factoría Ghibli

A pesar de estar dirigida y coproducida por europeos, conserva muchos elementos y temas característicos de la factoría Ghibli, ese toque de misticismo y misterio en la historia, el respeto y el amor por la naturaleza, el paso de la infancia a la vida adulta, e inclusive intervienen unos traviesos y simpáticos personajes en forma de cangrejitos, con muchas semejanzas y similitudes a los asustadizos y curiosos Susuwatari que aparecen en "Mi vecino Totoro" y "El viaje de Chihiro", unos seres pequeños muy oscuros en forma de bola y pelo rizado.

Cuando la tortuga se convierte en una compañera humana, la película se transforma en un hermoso y lírico viaje a través de la vida, una apacible y onírica fábula llena de misterio, capturando la crisis existencial del hombre que termina aceptando su situación para enfrentarse a la isla, y aprender a disfrutar de su entorno.

Conclusión de La Tortuga Roja

El público al que va dirigido "Ponyo en el Acantilado" (2008) evidentemente no es el mismo que el de La Tortuga Roja, aunque hay momentos cómicos de mucha ternura, delicadeza, y muy conmovedores, no se trata de una película para niños debido a su trasfondo filosófico y existencialista donde se nos habla de la realidad de la muerte, y en la que Michael Dudok de Wit pretende transmitir que no necesitamos oponernos a la muerte, ni temerla, ni luchar contra ella ya que se trata de algo natural que forma parte del ciclo de la vida.

Reportaje de La Tortuga Roja en Días de Cine TVE