Este viernes 17 de marzo se estrena en las salas españolas, a través de la distribuidora Sony Pictures Releasing de España, la película Los Hollar, dirigida y protagonizada por John Krasinski. Se trata de un drama familiar en tono de comedia sobre la familia, el amor y la amistad, con unos parámetros muy característicos del cine independiente americano. El reparto se completa con Margo Martindale, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Sharlto Copley y Charlie Day.

Los Hollar

Crítica de Los Hollar

Título: Los Hollar
Título original: The Hollars

Charlie Day (Jason)
Margo Martindale (Sally Hollar)
Sharlto Copley (Ron Hollar)
Richard Jenkins (Don Hollar)
John Krasinski (John Hollar)
Anna Kendrick (Rebecca)
Randall Park (Dr. Fong)
Ashley Dyke (Stacey)
Isabela Costine (Constance)
Didi Costine (Matilda)
Josh Groban (Reverendo Dan)
Mary Kay Place (Pam)
Tim Crowe (Oficial)
Lacey Levy (Enfermera)
Debbie Prescott (Vendedor licor)
Mary Elizabeth Winstead (Gwen)

Año: 2016
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Director: John Krasinski
Guion: Jim Strouse
Fotografía: Eric Alan Edwards
Música: Josh Ritter
Género: Comedia. Drama
Distribuidor:  Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de Los Hollar

Donde comprar la película

John Hollar es un aspirante a artista que debe salir de su cómoda vida en Nueva York y alejarse de su hermosa novia, para poder así regresar a su ciudad natal del medio oeste y ayudar a su familia a salir adelante cuando su madre necesite una cirugía cerebral. Esto ocurrirá mientras se divide entre su antigua vida y la actual, en la que debe lidiar con un hermano desvalido, un padre con ansiedad y su antiguo amor de la escuela. (FILMAFFINITY)

Situemos la acción

John Hollar (John Krasinski), un aspirante a artista, se ve obligado a abandonar su cómoda vida en Nueva York y regresar a su pueblo natal, tras recibir la inesperada visita al trabajo de su novia Becca (Anna Kendrick), con la terrible noticia de que su madre necesita una cirugía cerebral. Su madre, Sally (Margo Martindale) tuvo un desmayo esa misma mañana y se le ha detectado un tumor que ha estado creciendo durante más de diez años. La repentina reunión familiar, que llega en plena crisis existencial para John Hollar, servirá finalmente para encontrar un sentido a su vida.

Los personajes masculinos en Los Hollar se caracterizan por ser inseguros e inestables, además, dependen y necesitan el apoyo de sus mujeres, más fuertes que ellos mentalmente, para sentirse bien. John tiene miedo de tener un bebé con Becca, y por consiguiente, a ser padre y asumir nuevas responsabilidades, por lo que no quiere casarse. El padre de la familia, Don (Richard Jenkins), se siente indefenso y necesitado ante la posibilidad de perder a su esposa, y su hermano Ron (Sharlto Copley) vive en casa de sus padres porque decidió divorciarse, pero se da cuenta que cometió un error y quiere volver con ella.

Cine independiente

A pesar de que la premisa suena a típica sitcom y transmite la sensación de ser una historia con personajes y lugares ya vistos anteriormente (reunión inesperada de familia disfuncional muy utilizada en el cine independiente (Algo en común, Captain Fantastic, Pequeña Miss Sunshine, Nebraska…), y de que, además, es una trama predecible en gran parte de su metraje, se trata de una película perspicaz y encantadora, escrita de forma entretenida, alegre y angustiosa por el guionista James C. Strouse, y que camina por la delgada línea que separa el humor de la tragedia con una sutileza e ingenio ligeramente agridulce.

Los Hollar empieza con bastante fuerza, y consigue durante la mayor parte del relato dar una intensa y honesta mirada sobre la familia, el amor y la amistad; sin embargo, decae en el tramo final por su tono excesivamente convencional, poco creíble, y demasiado cursi, que no consiguió conmoverme a pesar de las espléndidas interpretaciones del buen elenco de actores que conforman el reparto, y de la sensacional banda sonora a cargo Josh Ritter, con su música entusiasta y positiva, y sus interesantes letras sobre la lucha y el dolor perfectamente integradas en la trama de la película.

Actuaciones

Hay que destacar la poderosa actuación de Margo Martindale, como Sally, la matriarca de la familia, una mujer fuerte de mente que, de repente, se enfrenta a su propia muerte. Ella es el centro de la película y el corazón de la familia, y nos ofrece un magnífico y poderoso momento interpretativo poco antes de entrar al quirófano al sufrir un inevitable ataque de pánico.

Es de destacar también la notable presencia de Richard Jenkins como Don, muy emocionado por la dolencia de su mujer, el cual no concibe la vida sin ella.

Conclusión de Los Hollar

Este segundo largometraje de John Krasinski como director (tras Entrevistas breves con hombres repulsivos (2009), en la cual tuvo la difícil misión de adaptar una colección de cuentos de David Foster Wallace a una narración coherente), se nos presenta como una película sin muchas pretensiones, encantadora y terriblemente conmovedora, acerca de una familia que se une ante una crisis repentina, pero que se va diluyendo poco a poco como un azucarillo, dando la sensación de que la historia podía haber dado más juego.

Reportaje de Los Hollar en Días de Cine TVE