El británico Sean Ellis es el encargado de dirigir Operación Anthropoid, nombre clave de una misión aliada durante la segunda Guerra Mundial para asesinar en Praga a Reinhard Heydrich, oficial nazi de alto rango tan solo por detrás de Hitler y Himmler en la jerarquía militar. Didáctica e instructiva película con una intensa segunda parte que nos ayudará a conocer mejor aquellos hechos históricos ocurridos en mayo de 1942.

Operación Anthropoid

Crítica de Operación Anthropoid

Título: Operación Anthropoid
Título original: Anthropoid

Jamie Dornan (Jan Kubis)
Cillian Murphy (Josef Gabcík)
Brian Caspe (Antonín)
Karel Hermánek Jr. (Ignác)
Sara Arsteinova (Mujer de 44)
Hana Frejková (Mrs. Lukesová)
Sean Mahon (Dr. Eduard)
Jan Hájek (Bretislav Bauman)
Marcin Dorocinski (Ladislav Vanek)
Toby Jones (Uncle Hajský)
Alena Mihulová (Mrs. Moravec)
Bill Milner (Ata)
Charlotte Lebon (Marie Kovárníková)
Pavel Reznícek (Mr. Moravec)
Anna Geislerová (Lenka Fafková)
Harry Lloyd (Adolf Opálka)

Año: 2016
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Sean Ellis
Guion: Sean Ellis, Anthony Frewin
Fotografía: Sean Ellis
Música: Robin Foster
Género: Bélico. Thriller
Distribuidor: Alfa Pictures

Tráiler de de Operación Anthropoid

Donde comprar la película

Operación Anthropoid Blu-Ray [Blu-ray]
  • Jamie Dornan, Cillian Murphy, Toby Jones (Actores)
  • Sean Ellis (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Basada en la historia real que nos sitúa en la ciudad de Praga entre diciembre de  1941 y Junio de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, la Operación Anthropoid consistió en llevar a cabo un atentado contra uno de los más poderosos y temidos jerarcas nazis, el Obergruppenführer Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, Protector de Bohemia y Moravia y uno de los artífices de la Solución final. Un grupo de comandos  Checos entrenados en el Reino Unido y con la ayuda de la resistencia Checa  ejecutaron el plan que Winston Churchill y su gabinete para asesinar al virtual sucesor de Adolf Hitler también conocido como El Carnicero de Praga o la Bestia Rubia  y de esta forma desestabilizar al régimen nazi en la zona. (Alfa Pictures)

• British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor actor sec. (Dornan). 2016

Situemos la acción

En Septiembre de 1938 se efectuó una conferencia en Múnich entre Adolf Hitler y los líderes aliados de Francia, Italia y Gran Bretaña en la se decidió ceder el control de Checoslovaquia con el fin de impedir una guerra europea. De esta manera Checoslovaquia es obligada a rendir su ejército y los alemanes ocupan el país sin emplear ningún disparo. Un año más tarde, el esfuerzo de aquella reunión se frustró debido a la invasión de Polonia por Hitler, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

En esta guerra las fábricas checas son de vital importancia pero la producción se ve obstaculizada por la fervorosa resistencia existente en todo el país. Hitler intentó reprimir esta resistencia enviando a Praga a su tercer mando, Reinhard Heydrich, apodado “El Carnicero de Praga” y uno de los arquitectos de la “Solución Final” de Hitler para exterminar a los judíos, para vencer al país en sumisión. Ante esta situación el gobierno de Checoslovaquia exiliado en Londres planeó un ataque para la resistencia llamada Operación Androide para conseguir fortalecer el espíritu nacional.

La historia de Operación Anthropoid se inicia con la llegada en paracaídas a Praga de los soldados checos, Josef Gabcík (Cillian Murphy) y Jan Kubis (Jamie Dornan), en diciembre de 1941 para contactar con la resistencia en la ciudad y llevar a cabo el asesinato de Heydrich en un claro acto desafiante contra la dominación alemana.

Reconstrucción de hechos históricos

A pesar de que la narración de los hechos históricos sobre la organización y planificación del atentado contra Reinhard Heydrich ya fue llevada al cine con "Siete Hombres al Amanecer" por Lewis Gilbert  en 1973, Operación Anthropoid se mantiene como una interesante e instructiva película con una nueva perspectiva para ayudar a conocer mejor un importante y poco conocido episodio sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por los esfuerzos de la resistencia checa.

En esta versión de Sean Ellis se reconstruye fielmente tanto los pocos minutos que duró el ataque al coche oficial de Heydrich como las sucesivas acciones llevadas a cabo después por el ejército alemán culminadas con el asedio durante seis horas a la iglesia de San Cirilo contra los siete soldados de la resistencia checa que organizaron el atentado.

Intensidad narrativa de menos a más

Si nos apartamos del valor didáctico estrictamente histórico del film y nos centramos en lo cinematográfico, deberíamos empezar diciendo que el interés y la tensión en la película es muy desigual a lo largo de su estructura narrativa, va de menos a más.

La primera mitad donde se planifica toda la misión es bastante lenta y monótona, nada se filma claramente y le cuesta un horror arrancar, sin embargo la parte final, en la culminación y el desenlace, cuando Sean Ellis filma minuciosamente el ataque al coche oficial de Reinhard con cámara en mano en continuo movimiento y muchos primeros planos de rostros nerviosos, sudorosos y tensos, la película consigue algo de suspense, elevar el ritmo de la narración y contagiarnos de la tensión existente, pero dura demasiado poco, se hace corto, y no se entiende como no incide en filmar más escenas del atentado.

Aun así, lo que viene a continuación no decae en intensidad, la brutalidad nazi es retratada de forma horrible y detallada, y la acción nos traslada minutos después del atentado de forma vibrante al caótico y violento desenlace final con los siete soldados checos asediados en la iglesia.

Conclusión de Anthropoid

No estamos ante una película memorable sobre la Segunda Guerra Mundial pero es entretenida en líneas generales que no es poco, donde se nos plantean una serie de preguntas interesantes relacionadas sobre el precio a pagar de la guerra: ¿matar a un nazi sin escrúpulos como Heydrich tenía realmente algún valor y merecía la pena, sabiendo el alto coste de las represalias nazis que ejecutaron a más de 5000 ciudadanos checos y exterminaron a un pueblo entero (Lidice)? Difícil respuesta pero la realidad es que la guerra duró tres años más.