El Sueño de Gabrielle estrenada en la sección Oficial del Festival de Cannes del año pasado está basada en la novela Mal de Pierres de la escritora italiana Milena Agus. La película dirigida por la exactriz  Nicole Garcia  y protagonizada por Marion Cotillard, Louis Garrel y Alex Brendemühl nos cuenta la historia de una mujer en busca de su amor verdadero. Estreno 9 de junio.

El Sueño de Gabrielle

Crítica de El Sueño de Gabrielle

Título: El Sueño de Gabrielle
Título original: Mal de Pierres

Marion Cotillard (Gabrielle Rabascal)
Louis Garrel (André Sauvage)
Alex Brendemühl (José Rabascal)
Brigitte Roüan (Adèle, La Madre de Gabrielle)
Victoire Du Bois (Jeannine)
Aloïse Sauvage (Agostine)
Daniel Para (Martin)
Jihwan Kim (Blaise)
Victor Quilichini (Marc Rabascal a los 14)
Ange Black-Bereyziat (Marc Rabascal a los 7)
Sören Rochefort (Georget)
Camilo Acosta Mendoza (Camilo)
Francisco Alfonsin (Paco)
Julio Bollullo Carasco (Julio)
Folco Jullien (Camarero)

Año: 2016
Duración: 120 min.
País: Francia
Director: Nicole Garcia
Guion: Jacques Fieschi
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Daniel Pemberton
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Festival Films

Tráiler de El Sueño de Gabrielle

Donde comprar la película

Francia. Años 50. Gabrielle (Marion Cotillard) vive en un pequeño pueblo en la Provenza francesa y sueña con encontrar el amor verdadero. Sus padres la obligan a casarse con José (Àlex Brendemühl), un granjero español honrado y cariñoso, pues creen que hará de ella una mujer respetable. Pero Gabrielle no lo ama y siente que ha sido enterrada viva. Durante su estancia en un balneario en los Alpes, Gabrielle conoce a André (Louis Garrel), un teniente herido de la guerra de Indochina, que hará renacer en ella el deseo de amar y ser amada. Al descubrir ese gran amor, Gabrielle desea escapar con André y liberarse de un matrimonio que parece encerrarla. Esta vez, está decidida a perseguir su sueño.

• Premios César: 8 nominaciones inc. mejor película, director y actriz (Cotillard). 2016
  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. 2016

Situemos la trama

Nicole Garcia y su guionista Jacques Fieschi sitúan la acción de El Sueño de Gabrielle, en un pequeño pueblo del sur de Francia, recién acabada la Segunda Guerra Mundial,  en vez de Cerdeña como en la obra original. La película nos cuenta la historia de Gabriella ( Marion Cotillard) en una época en la que soñar con el amor verdadero es considerado escandaloso o incluso una muestra de locura. Gracias a esa locura, nunca abandona sus sueños y la búsqueda de ese fuerte deseo carnal que ella llama la cosa principal.

De que va

Gabrielle es una mujer bella y solitaria que no sabe manejar muy bien sus impulsos sexuales. Los padres de Gabrielle preocupados por la salud mental de su hija, cada vez más inquieta y exaltada, preparan un matrimonio de conveniencia con José (Alex Brendemühl), un emigrante español, albañil de oficio. Después de sufrir un aborto y descubrir que tiene problemas en el riñon, Gabrielle es convencida por su marido para tratar su enfermedad durante unas semanas en una clínica en los Alpes.

Allí encuentra ese gran amor de su vida, ese momento frenético que dará sentido a su existencia y esa pasión que nunca tuvo con su marido en la figura de un teniente francés muy enfermo, llamado André Sauvage (Louis Garrel). Luchará con todas sus fuerzas y pasión para impedir que nada ni nadie pueda arrebatárselo. Marion Cotillard da vida a un personaje cuya semblanza nos recuerda a Madame Bovary por su intento de vivir un amor apasionado.

El guion de desvía de la historia original

Nicole Garcia y Jacques Fieschi al escribir el guion intentan desviarse de la historia original de la novela sin traicionarla. Sin embargo, optan por el melodrama puro, a través de un triangulo amoroso, cuyo artificial final parece más una parodia de un film de M. Night Shyamalan que una reminiscencia de esos melodramas de corte clásico realizados por Hollywood y Europa décadas atrás como he leído por ahí. El Sueño de Gabrielle con un ritmo algo lento, comienza en la parte final de la historia y utiliza el flashback para situarnos 17 años antes, haciendo un recorrido en la sufrida vida de Gabrielle hasta ese momento.

Punto y final de El Sueño de Gabrielle

Lo mejor de El Sueño de Gabrielle, sin lugar a dudas, es la magnífica actuación de Marion Cotillard. Lleva todo el peso de la película, la cámara la sigue constantemente sin perder nunca la más mínima expresión de su rostro. A pesar de estar soberbia en la interpretación de una mujer emocionalmente volátil, que sufre de depresión además de opresión, no puede hacer nada con un personaje poco creíble en su desesperado y obsesionado deseo de experimentar un amor eterno.

Además hay que destacar la bella fotografía de Christophe Beaucarne llena de paisajes bucólicos, realizada en escenarios naturales de Aix-les-Bain en Saboya y en los Alpes de la Alta Provenza.

Reportaje de El Sueño de Gabrielle en Días de Cine TVE