Con algo de retraso, llega a nuestras pantallas este fin de semana la película Redención, donde su director Antoine Fuqua, entra en el mundo del boxeo a través de un cuento de redención moderno. El guion de Kurt Sutter, creador de la serie Los Hijos de la Anarquía, trata sobre la emocionante historia de un boxeador que deberá luchar tanto fuera como dentro del ring para conseguir encauzar su vida y la de su familia, interpretado por una magistral actuación de Jake Gyllenhaal. Además la película cuenta con temas musicales del famoso rapero y actor Eminem. Estreno el próximo viernes 24 de marzo.

Redención

Crítica de Redención

Título: Redención
Título original: Southpaw

Jake Gyllenhaal (Billy Hope)
Rachel McAdams (Maureen Hope)
Forest Whitaker (Tick Wills)
Oona Laurence (Leila Hope)
50 Cent (Jordan Mains)
Skylan Brooks (Hoppy)
Naomie Harris (Angela Rivera)
Victor Ortiz (Ramone)
Beau Knapp (Jon Jon)
Dominic Colon (Mikey)
Jose Caraballo (Eli Frost)
Malcolm M. Mays (Gabe)
Aaron Quattrocchi (Keith 'Buzzsaw' Brady)
Lana Young (Gloria)
Miguel Gómez (Miguel 'Magic' Escobar)
Danny Henriquez (Hector Escobar)
Clare Foley (Alice)
Rita Ora (Maria Escobar)
David Whalen (Detective Parker)

Año: 2015
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Director: Antoine Fuqua
Guion: Kurt Sutter
Fotografía: Mauro Fiore
Música: James Horner
Género: Drama. Acción. Boxeo
Distribuidor: Filmax

Tráiler de Redención

Donde comprar la película

Pese a haber gozado de gloria y de premios en su pasado, un luchador (Jake Gyllenhaal) ha caído en desgracia. Sin embargo, no se rinde y toma la decisión de mejorar su imagen por el bien de su mujer (Rachel McAdams) y su hija.

De que va

En Redención, Billy Hope (Jake Gyllenhaal), un boxeador arrogante y agresivo en defensa de su récord invicto como campeón del mundo de los pesos semipesados de boxeo, sufre una tragedia en pleno apogeo de su carrera que lo arrastra a una espiral de depresión y desesperación, de la que tiene que salir si quiere recuperar la confianza de los que ama.

El boxeo se convierte en el medio a través del cual Hope puede redimirse a sí mismo, y para ello, acude a un pequeño gimnasio propiedad de Tick Wills (Forest Whitaker), un ex-boxeador con aversión a entrenar a púgiles profesionales. Billy lo pierde todo, y pasa de vivir en una mansión de lujo a verse obligado a volver a sus raíces y empezar de nuevo.

Referencias a clásicos del boxeo

Por un lado, la trama suena al personaje interpretado por Sylvester Stallone, en concreto a la versión de 1990 Rocky V, donde Rocky Balboa se queda arruinado económicamente por una mala gestión de su cuñado. Por otra parte, la figura y estética de Billy Hope nos recuerda a Jake la Motta en Toro Salvaje (1980), interpretado por Robert de Niro.

Aquí encontramos el primer obstáculo al que tiene que hacer frente Redención, la sensación de haber visto antes la película. Sin embargo, el guionista Kurt Sutter, creador de la serie Los Hijos de la Anarquía, toma elementos de ambas películas (el espíritu de Rocky y la psicología de Toro Salvaje) para dotar a su historia de personalidad propia.

Además, la tragedia extrema y el tormento sufrido por Hope en la cúspide de su carrera, aunque las circunstancias en las que se produce son poco convincentes, es el punto más fuerte y diferenciador con respecto al resto de películas dedicadas al boxeo. Esa tragedia es la causa de que el boxeador toque fondo y la que propicie, al mismo tiempo, una vuelta y ascenso mucho más potente y emocionante para el espectador.

Escenas de combate muy bien rodadas

Las escenas de los combates son realmente fantásticas, muy bien conseguidas, los golpes se ven, se sienten y parecen reales. No son escenas excesivamente crueles y sangrientas, y a pesar de la dureza de algunas imágenes no resultan desagradables. El resultado final tendrá al espectador totalmente sumergido hasta el punto de que olvidará que todo está perfectamente planificado y coreografiado.

De todas formas, el tiempo dedicado a a las peleas en el ring no es muy amplio, tan solo al principio para defender el trono de campeón del mundo, y el combate final, tan típico en este tipo de películas. El verdadero combate de Billy Hope lo tendrá fuera del ring, además de ser la parte más interesante del film.

Magnífica interpretación de Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal está sensacional, una vez más demostrando que es uno de los mejores y más versátiles actores de su generación. En la sensacional Nightcrawler (2014), con un personaje inquietante que requirió de la drástica pérdida de peso, ya dio todo un recital interpretativo en una compleja historia sobre la pornografía de la noticia en un mundo donde las audiencias juegan un papel importante, y ahora en Redención, con su espectacular transformación física, en una trama no demasiado imaginativa pero con una fórmula efectiva, su personaje, dotado de una gran fuerza y autenticidad consigue transmitir una desgarradora y emocionante historia, a pesar de que la película tiene un argumento repleto de clichés.

Parece increíble que el protagonista inicial de la película fuera Eminem, y a raíz de abandonar el músico el proyecto a última hora para dedicarse a su siguiente disco, el director Antoine Fuqua y el guionista Kurt Sutter pensaran en Jake Gyllenhaal como mejor alternativa.

Sinceramente, pienso que este imprevisto fue lo mejor que le pudo pasar a la película porque, sin la magistral actuación de Gyllenhaal, es muy probable que simplemente estuviéramos hablando de otra película sobre boxeo. De todas formas, Eminem sigue conectado con el film y su single Phenomenal es la primera canción de la banda sonora oficial.

Conclusión de Redención

Aunque se trate de una historia predecible desde un inicio, Redención es mucho más que otra película de boxeo, en última instancia, es un explosivo y emocional drama sobre el amor y la familia, con una magnífica fotografía a cargo de Mauro Fiore donde los colores nítidos y sombríos utilizados ayudan a esa aureola de autenticidad que recorre toda la cinta. Todo ello redondeado, y no me canso de decirlo, con una más que sobresaliente actuación de Jake Gyllenhaal, y aunque solo sea por esto, merece la pena ir a ver la película.

Reportaje de Redención en Días de Cine TVE