El director americano Mike Flanagan presentó en la sección oficial del pasado Festival de Cine Internacional de Sitges su thriller sobrenatural, Somnia. Dentro de tus Sueños. Este viernes, 27 de enero, se estrena en los cines españoles este film de terror sicológico donde los sueños y los miedos de la infancia tienen un papel protagonista. La idea del guión está claramente en conexión con el inquietante clásico de 1994, Pesadilla en Elm Street del maestro Wes Craven.

Somnia. Dentro de tus Sueños

Crítica de Somnia. Dentro de tus sueños

Título: Somnia. Dentro de tus sueños
Título original: Before I Wake

Kate Bosworth (Jessie)
Thomas Jane (Mark)
Jacob Tremblay (Cody)
Dash Mihok (Whelan)
Annabeth Gish (Natalie)
Scottie Thompson (Profesor)
Jay Karnes (Peter)
Kyla Deaver (Annie)
Lance E. Nichols (Detective)
Courtney Bell (Andrea)
Justin Gordon (Doctor Tennant)
Hunter Wenzel (Tate)

Año: 2016
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Mike Flanagan
Guion: Mike Flanagan, Jeff Howard
Fotografía: Michael Fimognari
Música: Danny Elfman, The Newton Brothers
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de Somnia. Dentro de tus Sueños

Donde comprar la película

Sipnosis

Jessie y Mark deciden adoptar a Cody, un niño a quien le aterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen de dicha fobia está en el traumático pasado del chico. Pero pronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Cody se proyectan en la realidad, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño.

• Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes. 2016

Situemos la acción

Después de perder a su hijo en un trágico accidente, Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) están sumidos en un profundo dolor que pone en peligro su matrimonio, por tal motivo deciden adoptar a Cody (Jacob Trembley), un niño de 8 años de edad, muy especial, tímido y sensible. A Cody le aterroriza ir a dormir, inicialmente sus padres adoptivos piensan que es fruto de una experiencia traumática del pequeño en su pasado.

Sin embargo pronto se tendrán que enfrentar con una terrible verdad: los sueños de Cody se manifiestan en la realidad. Algunas veces son fascinantes sueños de amor con efectos inofensivos, cuando piensa en cosas buenas y bellas, en cambio otras, son terribles y letales cuando tiene pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño.

Excelente interpretación de Jacob Trembley

El talento del joven Jacob Trembley quedó demostrado sobradamente con su angelical y tierna interpretación, que conmovió el corazón de millones de espectadores en todo el mundo en la premiada La Habitación (2015), del director Lenny Abrahamson, película que obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz, y cuatro nominaciones incluyendo el de Mejor Película en la última Gala de los Oscar, donde se narra una relación madre-hijo en condiciones inhumanas.

Este niño de tan solo diez años, con un futuro más que prometedor en Hollywood, y a la espera del estreno en junio de este año en Estados Unidos de The Book of Henry, donde aparece Trembley en el papel de un niño superdotado acompañando a Naomi Watts como su madre soltera, es de lejos el mejor de todo el reparto, a bastante distancia de la bella Kate Bosworth, cuyas expresiones faciales son incapaces de transmitir las diferentes emociones que requiere su personaje, quedando evidente su carente variedad de registros interpretativos.

Efectos especiales limitados

Seguramente por su escaso presupuesto, los efectos especiales son bastante limitados y esto hace bastante mella al conjunto de la película, con unos efectos por CGI (Imágenes generadas por ordenador) de triste resolución para ofrecernos unas mariposas de gran colorido que escenifican los sueños hermosos del niño y, por otro lado, el ridículo diseño del monstruo de las pesadillas que invita más a reír que a sentir miedo.

Línea divisoria entre la vigilia y el sueño

Muchos de los conceptos expuestos en Somnia. Dentro de tus Sueños a lo largo del metraje no son nuevos dentro del género, la línea divisoria existente entre la vigilia y el sueño es tan fina en el cine de terror, crea tanta confusión y es tan difícil de distinguir que puede traer consigo consecuencias fatales en forma de pesadillas. La idea inicial de ¡no dormir, peligro de muerte! de la que parte el guión de Mike Flanagan y Jeff Howard está claramente en conexión con el inquietante clásico de 1984 dirigido por Wes Craven con el título Pesadilla en Elm Street.

Conclusión de Somnia. Dentro de tus Sueños

Lejos de la potente e innovadora cinta del maestro Craven, podemos decir que estamos ante una película a ratos entretenida, con sustos fáciles y predecibles ayudados por la música, evita la sangre fácil, persigue jugar con la mente y nuestra imaginación, e intenta introducirnos por un camino más psicológico. Aquí es donde debemos valorar el esfuerzo de su director Mike Flanagan por querer realizar un producto diferente a través de una idea básica atractiva, cuya finalidad sirve para preparar el escenario de un drama familiar conmovedor.

Sin embargo, no consigue desarrollar toda la psicología, los conflictos de los padres solo se insinúan, y en la parte final, la historia cae en picado por su cursi y edulcorado desenlace.

Reportaje de Somnia. Dentro de tus Sueños en Días de Cine TVE