Otro estreno importante nos llega de la mano del director surcoreano Yeon Sang-ho cuya película de zombis, Train to Busan, ha conseguido más de 11 millones de espectadores en su país, además de ser estrenada en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes y de ser galardonada con el Premio al Mejor Director y los Mejores Efectos Especiales en el reciente Festival de Sitges.

Train to Busan

Crítica de Train to Busan

Título: Train to Busan
Título original: Busanhaeng

Yoo Gong (Seok Woo)
Dong-seok Ma (Sang Hwa)
Woo-sik Choi (Young Gook)
Yu-mi Jeong (Sung Gyeong)
Sohee (Jin-hee)
Kim Soo-ahn (Soo-an)

Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Corea del Sur
Director: Yeon Sang-ho
Guion: Yeon Sang-ho
Fotografía: Lee Hyung-deok
Música: Young-gyu Jang
Género: Terror. Ciencia Ficción
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de Train to Busan

Donde comprar la película

Train to Busan (Steelbook) [Blu-ray]
  • Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee (Actores)
  • Yeon Sang-ho (Director)

Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX,un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan, una ciudad que se defiende con éxito de la epidemia. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis que matan al conductor del tren y a muchos otros. Mientras el KTX alcanza su máxima velocidad sin conductor hacia Busan, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas contra los zombis que han logrado subir a bordo. (A Contracorriente Films)

• Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso). 2016
  • Festival de Sitges: Mejor director y Efectos especiales. 2016

Situemos la acción

La película se centra en Seok Woo (Yoo Gong), un padre divorciado y gestor de fondos demasiado ocupado siempre con su trabajo que apenas encuentra tiempo para estar al lado de su hija Soo-an (Kim Soo-ahn). Es el cumpleaños de Soo-an y su mayor ilusión es visitar a su madre que vive en Busan. A pesar de la negativa inicial de Seok Woo a conceder el deseo de su hija, termina aceptando para compensar su fracaso como padre.

Al ser un viaje de tren muy largo, la distancia desde Seúl hasta Busan es de 442 kilómetros, el padre decide acompañar a la pequeña en el trayecto porque no quiere que viaje sola. Justo antes de empezar el viaje aparecen noticias de violentos disturbios que estallan por toda la ciudad. Rápidamente se constata que estos disturbios son debido a un brote viral que transforma a los seres vivos en zombis, y no tardaremos en darnos cuenta de que el tren no es ajeno a todo lo que ocurre en el exterior porque una chica infectada consigue subir al interior poco antes de emprender el viaje. Parece que la única parada segura de tren se encuentra en Busan.

Acción trepidante y bien coreografiada

La acción posee un ritmo trepidante y frenético desde el momento en que se pone en marcha el tren rumbo a Busan, cuando un pasajero contaminado por un virus que crea zombis inicia una espiral de infecciones y violencia con persecuciones constantes a lo largo de los vagones. Los espacios pequeños, estrechos y en ocasiones oscuros cuando el ferrocarril pasa por un túnel, generan un clima claustrofóbico y angustioso que nos recuerda de forma irremediable al éxito comercial coreano, "Rompenieves" (2013) del director Bong Joon-ho, donde los vagones de un tren eran el refugio para los únicos supervivientes de la tierra.

Las frecuentes escenas de acción están muy bien coreografiadas, y aunque la mayor parte de ellas se desarrollan en el interior del tren aparecen algunas en el exterior para mostrarnos fundamentalmente el caos existente también fuera.

Los personajes

A pesar de que los personajes que aparecen son los típicos del género, se percibe el esfuerzo y el interés del director por emplear el tiempo suficiente para confeccionar sus personalidades y diferentes puntos de vista, dotarlos de gran fuerza y autonomía, de establecer una precisa interacción entre ellos durante toda la acción, y de esta manera se logra que los tomemos en serio y nos importe todo lo que hagan y les suceda.

El personaje principal, Seok Woo, poco a poco va evolucionando, de manera que la gestión de las cuentas de inversión dejan de ser su prioridad para centrarse exclusivamente en salvar la vida de su hija, y además, pasará de preocuparse de si mismo como le echa en cara su hija para fijarse más en los demás.

Uno de los personajes de Train to Busan, un mendigo traumatizado por haber presenciado el ataque zombi en la estación central de Seúl, nos sirve de enlace con la película de animación "Seoul Station", una especie de precuela donde Yeon Sang-ho narra los mismos acontecimientos pero solo focalizado en el inicio de la expansión del virus, entre marginados, prostitutas y mendigos que viven alrededor de la estación central.

Conclusión de Train to Busan

Es una película inteligente y elaborada, donde Yeon Sang-ho parece tomarse el asunto más en serio de lo que nos tiene acostumbrado este tipo de films y con un nivel más alto de otras recientes como "Guerra Mundial Z" (2013), la saga "Zombis Nazis" (2009, 2014), "Maggie" (2015)….. ya que consigue mantener un cuidadoso equilibrio, entre el drama humano con unos personajes muy bien desarrollados, la acción y ciertas escenas gore.

Los aficionados al cine de zombis disfrutarán muchísimo con esta película y no se sentirán defraudados porque reúne todos los ingredientes propios del género, además de una magnífica realización. Y los que son profanos en la materia y no sientan devoción por este tipo de cine pasarán como poco dos horas de mucha tensión muy entretenidos.

Reportaje de Train to Busan en Días de Cine TVE