El bus de la vida, la nueva película de Ibon Cormenzana, llega a los cines el 3 de julio de 2024. Rodada en Orduña (Bizkaia), El bus de la vida parte de un guion de Ibon Cormenzana y Eduard Solà y cuenta con canciones originales de Manuela Vellés además de temas de artistas como Kase O, Los Chikos del Maíz, Fito y Fitipaldis o Rigoberta Bandini y otros grupos de la esfera musical nacional. La cinta está inspirada en una historia real.

El bus de la vida película

Crítica de 'El bus de la vida'

Título: El bus de la vida
Título original: El bus de la vida

Dani Rovira (Andrés)
Susana Abaitua (Mai)
Elena Irureta (Manuela)
Antonio Durán (Santi)
Pablo Scapigliati (Unai)
Andrés Gertrudix
Iñigo de la Iglesia (Txaran)
Amancay Gaztañaga (Itziar)
Julen Castillo (David)
Miriam Rubio (Clara)
José Ramón Soroiz (Patxi)
Anartz Zuazua
Araia Díaz (Luna)

Duración: 98 min.
Director: Ibon Cormenzana
Guion: Eduard Sola, Ibon Cormenzana
Fotografía: Albert Pascual
Música: Paula Olaz. Canciones: Manuela Vellés, Kase.O, Los Chikos del Maíz, Fito y Fitipaldis, Chill Mafia, Rigoberta Bandini
Género: Drama. Enfermedad
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'El bus de la vida'

Andrés (Dani Rovira) viaja a un pueblo del País Vasco para trabajar como profesor de música. El primer día de clase sufre un fuerte lástima en el oído: es cáncer. Para recibir tratamiento debe desplazarse al hospital de Bilbao en El bus de la vida, un viejo auto conducido por Mai (Susana Abaitua), que traslada gratuitamente a todos los pacientes de la zona.

Gracias a las risas, confianzas y experiencias musicales compartidas con sus compañeros de viaje, Andrés irá obteniendo la fuerza necesaria para enfrentarse a sus miedos y llegar a cumplir el sueño de subirse a un escenario. (A Contracorriente Films)

Sensibilidad y humanidad

El bus de la vida combina drama y esperanza en una historia de superación personal y redescubrimiento. Cormenzana maneja la narrativa con sensibilidad, enfocándose en las emociones y experiencias de sus personajes. Aunque la premisa es prometedora y la dirección es competente, la película a veces se siente predecible y carece de la profundidad emocional necesaria para resonar completamente con el espectador.

El bus de la vida película
Copyright A Contracorriente Films

Interpretaciones convincentes pero no memorables

Dani Rovira, que interpreta a Andrés, ofrece una interpretación sólida como un profesor de música que enfrenta un diagnóstico de cáncer. Su actuación capta la vulnerabilidad y la lucha interna de su personaje, aunque a veces carece de la intensidad necesaria para hacer su viaje verdaderamente impactante.

El elenco de apoyo, compuesto por los compañeros de viaje en el bus, proporciona una mezcla de momentos conmovedores y ligeros, añadiendo variedad a la narrativa. Sus interacciones con Andrés aportan elementos de camaradería y solidaridad, aunque algunos personajes podrían haber sido desarrollados con mayor profundidad.

El bus de la vida película
Copyright A Contracorriente Films

Superación y esperanza en el camino del tratamiento

La trama sigue a Andrés, un profesor de música que se traslada a un pueblo vasco para trabajar en un instituto, alejándose de su sueño de ser músico. En su primer día de clase, sufre un desmayo debido a un fuerte pitido en el oído y descubre que tiene cáncer. Para recibir tratamiento, debe viajar a Bilbao en un viejo autocar conocido como El bus de la vida, que transporta gratuitamente a los pacientes de la zona. A través de las experiencias y confesiones compartidas con sus compañeros de viaje, Andrés encuentra la fuerza para enfrentar sus miedos y perseguir su sueño.

La narrativa aborda temas de enfermedad, miedo y redescubrimiento con un enfoque en la importancia de la comunidad y el apoyo mutuo. Sin embargo, la trama a veces cae en clichés y falta de originalidad, lo que puede disminuir el impacto emocional de la historia.

Dani Rovira
Copyright A Contracorriente Films

Realismo y simplicidad

La cinematografía es funcional, capturando los paisajes vascos y la intimidad del autobús de manera efectiva. Aunque no sobresale por su innovación visual, cumple con su propósito de apoyar la narrativa.

La edición es adecuada, manteniendo un ritmo constante que permite que la historia se desarrolle de manera fluida. El diseño de sonido, incluyendo el uso del pitido en el oído de Andrés, es efectivo para transmitir su lucha personal.

Dani Rovira
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'El bus de la vida'

El bus de la vida aunque cuenta con una premisa conmovedora y actuaciones decentes, no logra alcanzar su pleno potencial. La dirección de Ibon Cormenzana y las interacciones humanas reflejadas en la película ofrecen momentos de reflexión y esperanza, pero la falta de profundidad y originalidad en la trama y las actuaciones puede dejar al espectador deseando más.

El bus de la vida ofrece una mirada sincera a la lucha contra la enfermedad y la importancia del apoyo comunitario, aunque su impacto puede verse reducido por su previsibilidad y falta de desarrollo emocional profundo. Es una obra que tiene el mérito de abordar temas importantes y ofrecer un mensaje de esperanza, pero que necesita una ejecución más sólida para ser verdaderamente memorable.

Reportaje de El bus de la vida en Días de Cine TVE

5,5 / 10
55 %
Artículo anterior"Vampiras: The Bride": terror barato de serie Z
Artículo siguiente"Lobisón (Llobàs)": recreación contemporánea del mito del hombre lobo
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
el-bus-de-la-vida-pelicula-critica-estreno-cineEl bus de la vida aunque cuenta con una premisa conmovedora y actuaciones decentes, no logra alcanzar su pleno potencial. La dirección de Ibon Cormenzana y las interacciones humanas reflejadas en la película ofrecen momentos de reflexión y esperanza, pero la falta de profundidad y originalidad en la trama y las actuaciones puede dejar al espectador deseando más. El bus de la vida ofrece una mirada sincera a la lucha contra la enfermedad y la importancia del apoyo comunitario, aunque su impacto puede verse reducido por su previsibilidad y falta de desarrollo emocional profundo. Es una obra que tiene el mérito de abordar temas importantes y ofrecer un mensaje de esperanza, pero que necesita una ejecución más sólida para ser verdaderamente memorable.