Nueve años de espera han sido necesarios para volver a adentrarnos en la mente de Riley, la pequeña protagonista de Inside Out, y ver la evolución de su emocionalidad al entrar en la pubertad. De la mano de Disney y Pixar y dirigida por Kelsey Mann (El viaje de Arlo), este 19 de junio de 2024 se estrena en salas españolas Inside out 2 (Del revés 2), la continuación de la aclamada cinta del estudio del luxo. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Del Revés 2 película

Crítica de 'Inside out 2 (Del revés 2)'

Título: Del revés 2
Título original: Inside Out 2

Duración: 100 min.
Director: Kelsey Mann
Guion: Meg LeFauve, Dave Holstein. Historia: Kelsey Mann
Fotografía: Adam Habib, Jonathan Pytko
Música: Andrea Datzman
Género: Animación. Comedia
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de 'Inside out 2 (Del revés 2)'

Del revés 2 (Inside Out 2) de Disney y Pixar, vuelve a la mente de la recién estrenada adolescente Riley justo cuando la sede central está pasando por una repentina demolición para hacer sitio a algo totalmente inesperado: ¡nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco se las han arreglado muy bien hasta ahora pero de repente no están seguros de lo que van a sentir cuando aparece Ansiedad. Y parece que no está sola. (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

Intensamente profunda

Ya en Inside Out, conocimos a Riley Andersen y las emociones que controlan su mente: Alegría, Ira, Tristeza, Asco y Miedo. Después de que Riley sufriera una crisis por su mudanza a San Francisco y Alegría y Tristeza se perdieran por su mente, esta cinta infantil nos hacía llegar potentes mensajes y un subtexto muy adulto. Ya se nos hablaba del poder transformador de la tristeza y de lo necesaria que es esta, de la identidad y los recuerdos, de la personalidad…  Pero sobre todo, nos hablaba del paso a la madurez y la gestión emocional. Aunque su parte de aventura dentro de una psique infantil era el pivote de la narrativa, la cinta sabía cómo introducir un mensaje complejo y adulto en ella.

Ahora que Riley ha crecido, veremos el mismo proceso que ya vimos aplicado a la pubertad. La aparición de Ansiedad, Ennui (Aburrimiento), Vergüenza y Envidia desestabilizarán una vez más su emocionalidad y dinamitarán cualquier atisbo de su antigua identidad, preparando un terreno fértil para la transformación en adolescente. Cuando Ansiedad reprima a las emociones originales y la protagonista marche a un campamento de Hockey, toda la mente de la niña comenzará un proceso de metamorfosis.

Del revés 2 (Inside Out 2)
Copyright Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Lo único permanente en esta vida es el cambio

Nos enfrentamos esta vez a la que quizá sea una de las obras más filosóficas del estudio, donde en un verdadero ejercicio existencialista, vemos el peso que la adolescencia ejerce en una Riley cada vez más compleja, profunda y tremendamente humana. Nos desprendemos de la niña que una vez fue para abrazar la mujer en quien se está convirtiendo, y aunque ya no sea la pequeña que siempre sonreía y andaba de buen humor, es bonito ver cómo se transforma y evoluciona como una mariposa que emerge de su crisálida. Gracias a su buena escritura, se logra que la protagonista sea un ser con aristas, que erre y reflexione, en esencia, un ser dinámico y no estático, que está en una constante evolución.

Inside out 2 (Del revés 2) nos habla de la identidad, los constantes cambios de esta, como con el paso del tiempo esta se complejiza y comienza a desarrollar profundidad. Su llegada a la pubertad nos muestra un cambio en su emocionalidad, ni bueno, ni malo, sino el cambio necesario por el que debemos pasar las personas para forjar nuestra personalidad. También se introduce este concepto, el concepto de la identidad, y cómo a través de nuestras creencias provenientes de la experiencia, esta se crea.

Inside out 2 (Del revés 2)

Viaje más allá de la consciencia

Tanto metafórica como literalmente, un mar de recuerdos acoge las bases de la identidad personal, que se va construyendo en base a estos. Con los cambios paradigmáticos de la edad, esta comienza a restablecerse al conocer un nuevo entorno, desconocido para la protagonista. Alegría y los demás intentarán que vuelva a su antiguo yo, una tarea imposible. Citando a Elliot Gould: “Nadie puede ser esclavo de su identidad: Cuando surge una oportunidad de cambio, se ha de cambiar”.

Manteniendo el estilo de animación de la primera parte, la cinta es fiel a su estilo artístico, con sus tan característicos diseños de personajes. Cierto es también, que como en su antecesora, se juega con los cambios de diseño y animación a modo de recurso humorístico. En el apartado estético, Inside out 2 (Del revés 2) opta por seguir explorando el colorido y metafórico mundo interior de la protagonista. Como en la primera parte, el viaje a la psique de Riley nos hará pasar por los alegres y estilizados rincones que forman su mente. Esta es la parte que el público infantil disfrutará más por su ágil montaje y las hilarantes aportaciones del grupo protagonista.

Pixar

Conclusión de Inside out 2 (Del revés 2)

Pixar vuelve a crear una obra monumentalmente filosófica sobre la emocionalidad, la identidad y el cambio. La transformación de la protagonista en adolescente será el fértil terreno para su reinvención y evolución, mientras sus emociones viven aventuras dentro de su psique en un intento de resistir el inevitable cambio. Una cinta mucho más madura y reflexiva que su antecesora, con más matices e igual de sorprendente. Una de las grandes películas del año.

Reportaje de Del revés 2 en Días de Cine TVE

8,6/10
86 %
Artículo anterior''Los indeseables'': La rabia contenida de la juventud racializada francesa
Artículo siguiente"El sucesor": Un thriller desordenado
Mario Peña Pérez
Redactor novel de crítica cinematográfica
inside-out-2-del-reves-pelicula-critica-estreno-cinePixar vuelve a crear una obra monumentalmente filosófica sobre la emocionalidad, la identidad y el cambio. La transformación de la protagonista en adolescente será el fértil terreno para su reinvención y evolución, mientras sus emociones viven aventuras dentro de su psique en un intento de resistir el inevitable cambio. Una cinta mucho más madura y reflexiva que su antecesora, con más matices e igual de sorprendente. Una de las grandes películas del año.