Kneecap es un trío de hip hop distinto a lo que hayas escuchado antes. Básicamente, porque rapean en gaélico irlandés. En enero de este año se proyectó por primera vez el biopic dramatizado del grupo, bajo el mismo nombre de Kneecap. Se estrenó en el marco del festival de Sundance. Allí fue la primera película hablada en irlandés en toda la historia del festival y ganó el premio del público dentro de la sección NEXT. Además, ha sido escogida para representar a Irlanda en los Oscars del año que viene. Los componentes de Kneecap se dan vida a sí mismos con el gamberrismo previsible pero con mucho más desenvoltura de lo que uno podría esperar. Este viernes 20 de septiembre de 2024 llega a las salas de cine españolas.

Kneecap película

Crítica de 'Kneecap'

Título: Kneecap
Título original: Kneecap

Mo Chara (Mo Chara Or Liam Óg)
Móglaí Bap (Móglaí Bap Or Naoise)
DJ Próvai (Dj Próvai Or JJ)
Michael Fassbender (Arló Ó Cairealláin)
Simone Kirby (Dolores)
Jessica Reynolds (Georgia)
Fionnuala Flaherty (Caitlin)
Josie Walker (Detective Ellis)
Cliodhna McCorley (Profesora)
Adam Best (Doyle)
Matthew Sharpe (Sean)
Cathal Mercer (Fra)
Donagh Deeney (Uncle Peadar)

Duración: 105 min.
País: Irlanda
Director: Rich Peppiatt
Guion: Rich Peppiatt. Historia: Rich Peppiatt, Móglaí Bap, Mo Chara, DJ Próvai
Fotografía: Ryan Kernaghan
Música: Michael 'Mikey' J Asante, Gemma Doherty
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Kneecap'

Explora el nacimiento de Kneecap, un grupo de rap irlandés moderno y travieso.

Straight outta Belfast

Mo Chara y Móglaí Bap son los nombres artísticos de dos chavales del oeste de Belfast que desde el 2017 han acercado el decadente idioma irlandés a las generaciones más jóvenes. Las letras son un aluvión constante de referencias a drogas de toda índole y el desprecio a la autoridad es omnipresente. Especialmente a la que representan las instituciones del Reino Unido en Irlanda del norte (claro que para Mo Chara y compañía el término adecuado es el norte de Irlanda).

Drogas por doquier y estilo de vida descerebrado. El descontrol y la provocación por bandera. No son muy distintos a otros tantos artistas. Pero nunca antes se había hecho en gaélico. Como se esfuerza en señalar la película, esa mera decisión ya es un acto político y reivindicativo. Aunque la historia está mucho más dramatizada de lo que probablemente fue la realidad, eso no quita que Kneecap sea con éxito una patada en la entrepierna al gobierno de Londres. Y no solo tienen para los ingleses, también para las entidades irlandesas conservadoras y puritanas, a las que les importa un pimiento que los chavales rapeen en gaélico si solo es para hablar de cómo se meten MDMA y esnifan ketamina.

Sin ir más lejos, el término ‘kneecap’ hace referencia a recibir un tiro en la rodilla, método de castigo favorito de los radicales republicanos irlandeses contra los narcotraficantes durante la época de the Troubles.

Kneecap película
Copyright Filmin

Flow gaélico

Rich Peppiatt asume la dirección, después de haberse encargado de la realización de un videoclip de la banda (Guilty Conscience). Aunque navega entre la ficción y la realidad, la película acierta al engrandecer la historia de Kneecap para que se integre dentro de la eterna tensión y confrontación con las que se identifican Belfast en particular e Irlanda del Norte en general. Las canciones de estos tres fenian cunts son en sí mismas un desafío al estado británico, que desde luego ha oprimido la identidad y la lengua de la isla esmeralda durante siglos.

Lo cierto es que las licencias que se toma el guion para aumentar la épica de la banda son a veces demasiado forzadas. Demasiadas coincidencias. Especialmente el rol de Michael Fassbender, quien es el mayor reclamo de la película para aquellos que no vengan interesados por el hip hop irlandés. Fassbender cumple su parte, pero la trama más solemne y política que representa parece más bien material para otra película. Algo similar pasa con el ligue de Mo Chara, la joven británica Georgia (Jessica Reynolds). Eso sí, su trama resulta mucho más divertida que la de Fassbender gracias a la imaginativa dinámica sexual entre el rapero y ella.

Kneecap película
Copyright Filmin

Raperos, actores, y lo que haga falta

Kneecap consigue trasladar el ritmo de vida narcotizado de sus protagonistas a la imagen. Es imposible no compararla con Trainspotting. Las drogas son un personaje más de la peli y esta hereda muchas de las características emblemáticas del clásico de Danny Boyle. Los efectos para reflejar el consumo de drogas, un monólogo del protagonista para hilar la historia o ingeniosas rupturas de la cuarta pared. En ningún momento se esconde la influencia de Trainspotting, pero Kneecap está lejos de ser una copia. Consigue sorprender y la trayectoria de los artistas es bastante interesante por sí misma como para que la película tenga una identidad propia.

Cuando les preguntaron por el consumo de drogas en la película, los integrantes de Kneecap respondieron con sorna que son actores de método. Bromas –quizá– aparte, cada uno de los músicos cumple con sorprendente solvencia, incluso en los momentos dramáticos. Destacamos en especial la interpretación de DJ Próvaí, el miembro más maduro y quien hizo que la banda fuese una banda. Entre que en todas sus apariciones públicas lleva un pasamontañas con los colores de la bandera irlandesa y lo bien que lo hace, hasta dudas de si se interpreta a sí mismo o han fichado a un actor.

British Film Institute,
Copyright Filmin

Conclusión de 'Kneecap'

Si pasas Trainspotting a Belfast y le metes musica rap te sale Kneecap. No se puede equiparar a su referente y su historia no cuaja del todo cuando se aleja de la historia del grupo. Pero por otro lado es entretenida y con mucho estilo. El desempeño de los músicos te hace dudar sobre si son raperos que actúan o al revés. Como reivindicación del idioma irlandés, Kneecap funciona igual de bien que el grupo. Como un tiro a la rodilla a la Commonwealth. Especialmente recomendable si el hip hop es lo tuyo. Aprenderás unas buenas rimas en gaélico.

7,0 / 10
70 %
Artículo anterior"El abominable Doctor Phibes": Un clásico de terror con un encanto único
Daniel Moya Calero
Cuando empecé a estudiar Comunicación Audiovisual en la UB, no tenía claro adonde me llevaría este camino. Ahora lo sé: al Nueva York de los 70, al salvaje oeste de John Ford, al espacio exterior y a lugares aún más lejanos. Actualmente, y después de especializarme en el Máster de escritura del guion cinematográfico de la UdL, compagino mi trabajo como guionista y escritor con el de redactor.
kneecap-critica-pelicula-estreno-cineSi pasas Trainspotting a Belfast y le metes musica rap te sale Kneecap. No se puede equiparar a su referente y su historia no cuaja del todo cuando se aleja de la historia del grupo. Pero por otro lado es entretenida y con mucho estilo. El desempeño de los músicos te hace dudar sobre si son raperos que actúan o al revés. Como reivindicación del idioma irlandés, Kneecap funciona igual de bien que el grupo. Como un tiro a la rodilla a la Commonwealth. Especialmente recomendable si el hip hop es lo tuyo. Aprenderás unas buenas rimas en gaélico.