La mujer del abogado es una película surcoreana del guionista y director Im Sang-soo que se estrenó en salas de cine españolas el 10 de febrero de 2006. Drama erótico que describe las complejas relaciones familiares, de pareja y externas a ella, de una exbailarina y su marido abogado exitoso. Nominada al León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia de 2003.

La mujer del abogado

Crítica de 'La mujer del abogado'

Título: La mujer del abogado
Título original: Baramnan gajok (A Good Lawyer's Wife) / La esposa del buen abogado

Moon So-ri (Eun Ho-jung)
Kim In-mun (Joo Chang-geun)
Hwang Jung-min (Yeong-jak)
Youn Yuh-jung (Hong Byung-han)
Bong Tae-gyu (Shin Ji-un)

Año: 2003
Duración: 105 min.
País: Corea del Sur
Director: Im Sang-soo
Guion: Im Sang-soo
Fotografía: Kim Woo-hyung
Música: Kim Hong-jip
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'La mujer del abogado'

Young-jak, un abogado de éxito, pasa muy poco tiempo en casa. Su bella esposa Ho-jung, una ex bailarina, lo espera pacientemente mientras él pasa todo el tiempo bebiendo, trabajando o con su joven amante. Ho-jung tiene asumidas las infidelidades de su marido pero, poco a poco, su propia sexualidad va despertando de un largo letargo. Cuando su vecino adolescente se obsesiona con ella, reacciona primero con curiosidad pero, al poco tiempo, se siente fuertemente atraída por él. (Filmin)

Filmografía del guionista y director surcoreano Im Sang.soo

Im Sang-soo es un guionista y director de cine surcoreano, que tras estudiar Sociología en la Universidad Yonsei, graduándose en 1986. A continuación ingresó en la Academia Coreana de Artes Cinematográficas (KAFA),terminando sus estudios en 1989. Comenzó a trabajar como asistente de dirección de Park Jeong-won para la película Kuro Arirang, y de Kim Young-bin en Gim-ui jeonjaeng (Kim's War, 1994).

Es galardonado en su país por el guion que escribió para la película  Yeongwonhan jeguk (The Eternal Empire, 1995). Tres años después realiza su primera película Chunyudleui jeonyuksiksah (Girls' Night Out) que causó gran polémicas por los diálogos desinhibidos y la muestra de una sexualidad abierta e impulsiva.

La mujer del abogado es la tercera película de su filmografía, Heaven: To the Land of Happiness (2019), The Vampire Lives Next Door to Us (2015), Intimate Enemies (2015), The Taste of Money (2012), The Housemaid (2010), The Old Garden (2007), The President's Last Bang (2005), La mujer del abogado (A Good Lawyer's Wife, 2003), Tears (2000), Girls' Night Out (1998).

Ha competido dos veces por la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, con The Housemaid y The Taste of Money. Su película La mujer del abogado fue nominada al León de Oro a la Mejor Película en el 60 Festival de Venecia 2003 y cuatro nominaciones para los Blue Dragon Film Awards de ese año, en sus candidaturas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Moon Sang-soo y Mejor Actriz de Reparto (Moon So-ri).

La mujer del abogado película

Una temática universal actual con sello personal

Joo Young-iak (Hwang Jung-min) es un abogado joven con buena clientela que está casado con Eun Ho-jung (Moon So-ri) antigua bailarina, que se ocupa de la casa y del hijo preadolescente adoptado. Mantienen una relación distante especialmente porque él pasa mucho tiempo libre bebiendo con sus amigos y con su amante, la modelo Kim Yeon (Jeong-rim Baek).

La mujer del abogado presenta en el guion de su director Im Sang-soo una temática frecuente y universal en distintas culturas contemporáneas, pero dándole un tratamiento personal muy atractivo. Hay una encrucijada de personajes en la constelación de la familia, con los padres del abogado que tienen un papel muy importante en la trama, por encima del resto de personajes secundarios.

A través de todas las secuencias se muestran sensaciones y sentimientos habituales en los dos miembros de las parejas en crisis, desde la frustración personal, la soledad, el deseo insatisfecho, la frialdad emocional, así como la necesidad de sentirse deseados. Hay un buen tratamiento de los perfiles de personalidad del abogado y su mujer, pero también del hijo preadolescente que está en medio de la gran crisis de sus padres, así como los abuelos del chico.

Se ha cuidado mucho la fotografía realizada por Kim Woo-hyung tanto en exteriores como especialmente en las muchas secuencias rodadas en interiores, especialmente el tratamiento muy natural de las escenas eróticas. Igualmente aunque de manera menor la música a cargo de Kim Hong-jip matizan de modo muy suave y delicado las atmósferas diferentes de éste thriller psicológico que discurre entre la familia y la intimidad de las relaciones de pareja.

La mujer del abogado película

Anhelando sentirse deseada

La protagonista principal la ex bailarina Hojung, resignada a las relaciones extramatrimoniales de su marido y el poco tiempo que pasa en la casa, vuelve a sentir deseo sexual tras verse observada por un adolescente que vive frente a su piso. Rechaza al principio los acercamientos del chico obsesionado con ella, pero ante las continuadas ausencias de su marido, acepta conocer curiosa finalmente las propuestas eróticas.

Ha sido una de las veces que el cine retrata de manera más natural y libre las secuencias sexuales entre los protagonistas. El director Im Sang-soo sorprendió en su primera película Girls' Night Out (1998). con novedosas y controvertidas escenas eróticas, filmadas con gran maestría, especialmente por hacerlo en su ópera prima.

Aquí una vez más destaca la dirección de actores y la gran interpretación de las protagonistas principales con una naturalidad admirable. Pero más allá de la sexualidad, La mujer del abogado profundiza en los sentimientos de desvalimiento emocional, la recuperación de la autoestima y el empoderamiento principal de la hasta entonces abandonada esposa.

Cine psicológico que aborda las relaciones humanas como un amplio mundo dinámico en ebullición, donde las personas son el foco principal del interés del guionista y director. Las vidas ocultas, relaciones paralelas y cruzadas, descubren el núcleo de los personajes, donde por encima de lo ético y la moral, hay pulsiones y valores particulares. Retratos muy realistas de personas, que tienen muchos vértices y varias capas, entre lo íntimo y lo social. En La mujer del abogado hay dos referencias homenaje del director a las películas Farenheit 451 y Casablanca, bien encajadas en la trama.

A Good Lawyer's Wife filme

Conclusión de 'La mujer del abogado'

La mujer del abogado es una muy interesante película del guionista y director surcoreano Im Sang-soo, que profundiza en las relaciones familiares y de una pareja en crisis, así como de sus mundos paralelos.

Hay un gran estudio psicológico de los protagonistas principales y una magnífica interpretación actoral, principalmente por parte de la actriz Moon So-ri, que evoluciona desde su papel de esposa abandonada para renacer personal y sexualmente en su nueva relación de descubrimientos con un adolescente apasionado por ella.

7,5 / 10
75 %