La película argentina La Tara, dirigida por Amparo Aguilar se estrenará en cines el 27 de septiembre de 2024. Cuenta la historia de los Hermanos Aguilar y su viaje familiar, a través del cine y la música. Tres hermanos artistas y un primo que los mira azorado. Un hallazgo. Y 120 años de historia en un viaje desopilante por Argentina y España.

La Tara documental

Crítica de 'La Tara'

Título: La tara
Título original: La tara

Mateo Gonzalez Aguilar
Lucas María Radicella
Manuel Gonzalez Aguilar

Duración: 75 min.
País: Argentina
Director: Amparo González Aguilar
Guion: Amparo González Aguilar, Pío Longo
Fotografía: Florencia Mamberti, Paula Abramovich
Música: Manu Aguilar
Género: Documental
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'La tara'

Los Hermanos Aguilar, descendientes del famosísimo y olvidado Cuarteto Aguilar encuentran la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, en 1936: “Tararira: la bohemia de hoy”.

El interés por la película, que es un gran mito del cine nacional, los reencuentra con partes del pasado de la familia que desconocen: peleas entre hermanos, arte y vínculos con la política, con una tara notable para estar siempre del lado de los derrotados.

En viaje de ida y vuelta entre Argentina y España repasan momentos históricos de ruptura que han estado, dentro de la familia, cruzados por la tensión arte/política.

Amparo, Mateo, Manuel y Lucas se disponen a repasar esa historia familiar, interpretando cual hermanos Marx a distintos personajes de la familia para entender cuándo fue que perdimos todo. (Begin Again Films)

El Cuarteto Aguilar

La Tara es un curioso e interesante documental de Amparo Aguilar realizado entre los años 2017 a 2022, protagonizado por los bisnietos de los cuatro hermanos que formaron el Cuarteto Aguilar. A raíz de encontrar la banda sonora de la única película surrealista rodada en Argentina, “Tararira: la bohemia de hoy” a mediados de los años 30 del pasado siglo, la directora hace una investigación buscando sus raíces familiares.

La trayectoria agitada de los componentes de éste grupo musical, formado por Elisa, Ezequiel, Pepe y Paco Aguilar, oriundos de España, es rastreada por varias ciudades europeas y argentinas con ayuda del crítico e historiador de cine argentino Fernando Martín Peña y de Antonio López Meseguer, investigador murciano de Molina de Segura, especializado en el Cuarteto Aguilar. La parte musical es importante con las grabaciones interpretadas por el grupo de laúdes, así como con la presencia de temas clásicos de Joaquín Turina, Isaac Albéniz, Maurice Ravel, Handel, Mozart y Degester.

La búsqueda en archivos diversos y una amplia documentación gráfica, sonora y audiovisual permiten seguir tanto las giras musicales del grupo por todo el mundo, como sus accidentadas vidas repartidas entre España. Argentina y Cuba. A su vez, Amparo, Mateo y Manuel Aguilar junto a Lucas Radicella se reencarnan de manera irónica en los distintos personajes de la familia Aguilar para hacer de protagonistas a lo largo del documental narrado con la voz de la directora.

La tara documental
Copyright Begin Again Films

Entre España y Argentina, de 1936 a 2022

El estallido de la guerra civil española a mediados de julio de 1936, supone la diáspora de la familia Aguilar, por Francia y Bélgica al centro de Europa y posteriormente hacia Argentina, huyendo de la violencia fratricida. La Tara trata su llegada al país latinoamericano, su adaptación y posterior desarrollo en los posteriores agitados tiempos, donde toman protagonismo las figuras controvertidas del Che Guevara y Fidel Castro, así como las sucesivas crisis económica y políticas de Argentina.

Años convulsos desde los sesenta en el país caribeño, la muerte polémica nunca totalmente aclarada del Che, junto a la mejora de España a partir del año 1976 en paralelo al decaimiento de Argentina. La Tara resulta muy denso por la cantidad de personajes, hechos narrados e incidencias, siendo aligerado por el tono irónico con el que el guion afronta la narración personificada en las interpretaciones de los cuatro bisnietos Aguilar.

Por esa abundancia de personajes y hechos narrados a veces puede resultar algo confuso en la narración y los saltos de tiempo entre escenas y secuencias, en la amalgama dispersa de los protagonistas de la ya por sí numerosa y extendida familia durante varias generaciones. Se cuenta por lo tanto la historia del film La tararira a través de las distintas generaciones de la familia Aguilar y viceversa, siendo complementarias y recíprocas formando parte de un mundo propio con dos caras.

La tara documental
Copyright Begin Again Films

Del blanco y negro al color del collage animado

La Tara de manera paralela va entremezclando episodios familiares, sociales, políticos e históricos con la carrera musical del cuarteto, con una divertida fluidez aderezada a modo de gran aventura con el trabajado montaje de Camila Sassi. En la parte estética, más allá de las secuencias recreadas por los bisnietos con los cuatro personajes que simbolizan iconos de la época, está el tratamiento colorista de los collages y la animación de Lucrecia Frassetto sobre las imágenes en blanco y negro de la película surrealista.

A su vez en ésta búsqueda de los ancestros familiares van reconstruyendo poco a poco el árbol genealógico de los Aguilar, describiendo con todo detalle las a menudo complejas relaciones entre ellos, plagadas de discusiones y desencuentros. Entre las diferentes secuencias de La Tara, se van incorporando a modo didáctico nueve acepciones muy diversas de la palabra tararira, derivada a su vez del sustantivo tararí.

La Tara se convierte en rememoranza de la historia del legado cultural e ideológico diverso de los Aguilar, a partir de la búsqueda y localización de la perdida película surrealista, con sus mitos y leyendas. Como resumen es muy expresiva y simbólica la secuencia final de “La tararira” con la caótica y surrealista actuación en la fiesta de una duquesa, emanando el espíritu libertario del cuarteto.

Manu Aguilar
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'La Tara'

La Tara es un curioso e interesante documental, que parte del hallazgo de la banda sonora de la única película surrealista realizada en Argentina, “Tararira: la bohemia de hoy”, protagonizada por los cuatro miembros del Cuarteto Aguilar.

La narración en tono divertido disecciona la búsqueda de la película a la vez que hace arqueología familiar de la extensa familia a través de varias generaciones, hasta llegar a los bisnietos que reinterpretan simbólicamente hechos históricos y de la familia. Se presenta en forma de collage para integrar la música, el legado familiar y la ambientación social de la época desde el año 1936 en España hasta el 2022 en Argentina.

7,0 / 10
70 %
Artículo anterior"Nadie quiere esto": una extraña pareja o no tanto
Artículo siguiente"El gran aviso": el juego del sensacionalismo
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
la-tara-documental-critica-estreno-cineLa Tara es un curioso e interesante documental, que parte del hallazgo de la banda sonora de la única película surrealista realizada en Argentina, “Tararira: la bohemia de hoy”, protagonizada por los cuatro miembros del Cuarteto Aguilar. La narración en tono divertido disecciona la búsqueda de la película a la vez que hace arqueología familiar de la extensa familia a través de varias generaciones, hasta llegar a los bisnietos que reinterpretan simbólicamente hechos históricos y de la familia. Se presenta en forma de collage para integrar la música, el legado familiar y la ambientación social de la época desde el año 1936 en España hasta el 2022 en Argentina.