Este artículo cuenta con varios spoilers del primer episodio de The Mandalorian.

Después de meses y meses especulando, analizando tráilers y escuchando entrevistas ha llegado Disney + el gran estreno del año: El primer episodio de The Mandalorian, estrenado el 12 de noviembre. La serie está escrita y producida por Jon Favreau (Iron Man, El libro de la selva) que actúa a su vez como showrunner, pero esto viene de más lejos. Y es que Lucas ya intentó en su momento hacer una serie de Star Wars pero entonces, aún era demasiado caro porque él quería que la producción fuera igual de buena que en las películas.

Por lo que hemos podido ver Disney no se ha cortado ni un pelo con el presupuesto y Favreau ha sabido manejarlo muy bien junto al equipo de Lucasfilm.

The Mandalorian

Crítica del primer episodio de The Mandalorian

Título: The Mandalorian
Título original: The Mandalorian

Pedro Pascal (The Mandalorian)
Carl Weathers (Greef Karga)
Gina Carano (Cara Dune)
Werner Herzog (El Cliente)
Nick Nolte (Kuiil)
Giancarlo Esposito (Moff Gideon)
Omid Abtahi (Dr.Pershing)
Taika Waititi (IG-11)

Duración: 38 min.
Director: Jon Favreau (creador), Dave Filoni (director)
Guion: Jon Favreau
Fotografía: Greig Fraser, Barry Idoine
Música: Ludwig Göransson
Género: Western. Fantasía. Ciencia ficción
Distribuidor: Disney +

Tráiler del primer episodio de The Mandalorian

Sinopsis del primer episodio de The Mandalorian

Un cazarrecompensas mandaloriano sigue la pista de un objetivo ordenado por un cliente que paga muy bien.

Dónde se puede ver la serie

The Mandalorian
© Lucasfilm

Jon Favreau y Dave Filoni, el duo dinámico

Los protagonistas de la preproducción de esta serie son sin ninguna duda Jon Favreau y Dave Filoni. Favreau es conocido por haber iniciado el Universo Cinematográfico Marvel en 2008 dirigiendo Iron Man y en la que le podemos ver porque interpreta a Happy, el guardaespaldas de Tony Stark. Poco después nos ha entregado películas tan revolucionarias técnicamente como El libro de la Selva o El Rey León y otras tan clásicas como Chef.

Al que no tenemos tan ubicado es Dave Filoni. ¿De donde sale este señor con sombrero de cowboy? Entre el fandom de Star Wars Filoni es conocido porque fué pupilo de George Lucas y fué el showrunner de la primera serie de la historia de la franquicia, aunque fuera en animación 3D. The Clone Wars sigue siendo una serie muy querida para los fans y tiene episodios y personajes memorables. Poco más tarde volvió (ya en la era Disney) con la serie Star Wars Rebels, que aunque empezó un poco demasiado infantil no tardó en ponerse la cosa seria y volvió a presentarnos a grandes nuevos personajes. Dave Filoni es una persona que lleva años en Lucasfilm, que conoce el universo y a sus protagonistas.

Los dos se conocieron en el Rancho Skywalker, las facilidades que tienen en ILM para hacer los efectos especiales y el sonido. Favreau estaba trabajando en el sonido de Iron Man y Filoni en la serie de Clone Wars. Finalmente Jon Favreau acabó haciendo las voces de un importante personaje (y mandaloriano) de la serie de Filoni, Pre Vizsla.

Pues bien, según cuenta Jon Favreau tuvo la idea para el guion una noche y cuando presentó su idea a Disney tuvo muy claro a quién quería, su amigo Dave Filoni.

primer capítulo de The Mandalorian
© Lucasfilm

Leone en una galaxia muy, muy lejana

Como ya habíamos visto en los tráilers The Mandalorian tiene el toque de western añejo muy característico de Una nueva esperanza pero antes de relatar los hechos, vamos a situarnos: ¿Cuando ocurre esto? Star Wars nunca se ha identificado por tener una cronología fácil. Si, los que somos fans nos entendemos perfectamente, pero intenta explicarle a un espectador cualquiera el orden de las películas y más ahora que tenemos once películas. Los hechos relatados en The Mandalorian están situados siete años después de El retorno del Jedi. Por lo tanto podemos ver en la serie que el imperio prácticamente se ha desvanecido de la galaxia después de haber perdido en la batalla de Jakku.

Puestos en situación entramos de lleno en el episodio, obviamente CON TODOS LOS SPOILERS DEL MUNDO. Empezamos en un planeta helado donde nuestro protagonista irrumpe en una cantina al más puro estilo de la cantina de Mos Eisley que tantas historias nos ha dado. Pero aquí no hay ningunos Figrin D'an and the Modal Nodes. En este caso Ludwig Göransson decide entrar con una música 100% western, pero con un toque galáctico, a la vez que Dave Filoni nos presenta la silueta de nuestro protagonista sin nombre en una pose Clint Eastwood total y en un encuadre totalmente clásico. No hay prácticamente CGI, todos los extras van vestidos y maquillados de alienígenas. Todo huele a ese toque western que tenía Una nueva esperanza. Todo es perfecto. The Mandalorian huele a Leone.

Poco después, tenemos una escena de acción donde podremos ver las habilidades de el mandaloriano y una pequeña aventura con un cameo de Kubaz, o al menos de alguien de su misma especie (el chivato que le dice al imperio donde encontrar a R2 y 3P0 en Mos Eisley), seguido de Brian Posehn (conocido últimamente por su papel de géologo en The Big Bang Theory) y una criatura totalmente del universo Star Wars. Entramos en la nave del mandaloriano llamada Razor Crest donde vemos que no es un gran héroe. Congela a todos sus presas en carbonita. El mandaloriano es un personaje más negro que gris.

La Razor Crest despega y estamos en una galaxia muy, muy lejana.

primer capítulo de The Mandalorian
© Lucasfilm

El borde exterior

A continuación, el episodio nos presenta la decadencia del imperio. Los créditos imperiales se han devaluado. Pero lo mejor es que la moneda de Mon Cala, hogar de nuestro querido Almirante Ackbar, es una especie de moneda viscosa que no habíamos visto nunca en pantalla. También podemos ver qué anhela el mandaloriano. Beskar, el metal con el que los de su planeta se forjan sus míticas armaduras. Mientras nuestro protagonista se pasea por las calles de un planeta abandonado del Borde Exterior hacia la forja podemos ver alguna que otra referencia divertidisima.

¿Os acordáis de Salacious B. Crumb? Seguro que recordáis la rata-lagarto mascota de Jabba el Hutt. Pues aquí las hacen a la barbacoa. Un divertido guiño al fan sin alguna duda. Una vez en el fundidor podemos ver a la herrera mandaloriana portar un casco mandaloriano antiguo como los que habiamos visto en The Clone Wars con un diseño claramente inspirado en los espartanos.

Y aquí llega el detonante de The Mandalorian. El mandaloriano acepta un trabajo como cazarecompensas de un científico del imperio (que aún controlan alguna zona del Borde Exterior). Eso nos da una escena para poder ver las pelotas que tiene nuestro protagonista y sobretodo para ver como queda una armadura imperial sino la lavas en siete años, como mínimo). Le encargan eliminar a dos sujetos de cincuenta años de edad a cambio de Beskar. Mucho Beskar. Obviamente nuestro protagonista acepta.

Jon Favreau
© Lucasfilm

Volvemos al western

Nuestro protagonista sigue la pista hasta un planeta desértico donde conoceremos a Kuiil, un simpático Ugnaught que se limita a decir "he hablado" interpretado por Nick Nolte. Y allí tendremos otra de esas escenas míticas del western. El momento de adiestrar a nuestra montura. Pero esto es Star Wars y aquí no hay caballos. En este caso Dave Filoni se hace un auto-homenaje trayendo a la vida a los Blurrg, una criaturas que presentó en The Clone Wars.

Poco después llegamos a un rancho que parece que esté entre la frontera de los Estados Unidos y México lleno de piratas espaciales. Allí conoceremos a IG-11 (nunca confundir con IG-88 de El Imperio Contraataca) que es el droide cazarecompensas y robaescenas del episodio. Después de un tiroteo con ametralladora laser gatling incluida tenemos la gran sorpresa.

© Lucasfilm

Sabíamos que la trama de The Mandalorian incluía un bebé, quizá dos. Pero nunca imaginamos que podrían ser de otra especie. Y menos de esta especie. Y es que resulta que cuando vemos los objetivos de cincuenta años que debía eliminar nuestro protagonista son dos bebés de la raza de Yoda. Sí, a mi también me dio un vuelco al corazón. Sí, también se me humedecieron los ojos. Para aclarar mi emoción voy a decir que se debe a que no deberían existir pues Yoda es el último de su raza. Eso puede cabrear a muchos fans por lo que significa para Yoda pero sin duda provoca fascinación. Star Wars siempre debería fascinar.

¿Que puede significar esto para el futuro del universo Star Wars? Ni idea. Lo que si que sé es que hacía tiempo que no estaba tan emocionado.

The Mandalorian parece ser aquel producto de Star Wars que todos deseábamos ver en la nueva era Disney y que parecía entreverse en Rogue One o en Han Solo pero que no acababa de llegar. Es puro Star Wars siendo algo totalmente nuevo y promete grandes personajes y un futuro incierto para la saga. Un soplo de aire fresco con aroma de toda la vida.