La actriz Manuela Martelli coescribe esta historia con Alejandra Moffat tomando como fuente de inspiración la historia de su abuela, quien acabó suicidándose víctima de una fuerte depresión. 1976 es el debut de Martelli como directora, y, por tanto, su ópera prima. Fue seleccionada en la Quincena de Cannes, y nominada al Goya a Mejor película Iberoamericana.
En el año 1973 estalla en Chile la terrorífica dictadura de Pinochet, y Martelli representa sus primeros años a través de una figura femenina que conforma el núcleo de la película. Este personaje, Carmen, a penas ha sufrido las represiones de la dictadura dado su estatus social, pero un cambio de escenario, y una serie de circunstancias, dan un giro a su vida y a su persona. Estrenada en salas de cine españolas el 18 de noviembre de 2022.
Crítica de '1976'
Resumen
Ficha Técnica
Título: 1976
Título original: 1976
Reparto:
Aline Küppenheim (Carmen)
Nicolás Sepúlveda (Elías)
Hugo Medina (Padre Sánchez)
Alejandro Goic (Miguel)
Antonia Zegers (Raquel)
Carmen Gloria Martínez (Estela)
Marcial Tagle (Osvaldo)
Amalia Kassai (Leonor)
Gabriel Urzúa (Tomás)
Mauricio Pesutic (Eugenio)
Ernesto Meléndez (Maestro Joven)
Graciela Tenenbaum (Sonia)
Mora Recalde (Enfermera)
Elvis Fuentes (Humberto)
Francisco Ossa (Padre Rafael)
Germán de Silva (Hombre Buzo)
Año: 2022
Duración: 95 min.
País: Chile
Director: Manuela Martelli
Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
Fotografía: Soledad Rodríguez
Música: Mariá Portugal
Género: Drama
Distribuidor: Filmin
Tráiler de '1976'
Sinopsis
Chile, 1976. Carmen se dirige a su casa de la playa para supervisar su renovación. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el párroco de la familia le pide que se haga cargo de un joven al que acoge en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. (Filmin)
Dónde se puede ver la película en streaming
La historia de Chile: nunca la habíamos visto así
El país latinoamericano vivió en dictadura desde el año 1973 hasta el año 1990, lo que supone un tramo muy extenso de su historia, teniendo unas consecuencias muy notorias en la sociedad chilena, y conociéndose como los años oscuros de Chile.
El Régimen Militar liderado por Augusto Pinochet sembró el terror en las calles empleando la tortura, el asesinato, y otras prácticas contra aquellos que perteneciesen a la oposición.
Carmen, que pertenece a la burguesía chilena, se topa de golpe con esta realidad, haciendo mella en su persona y en su mirada. He ahí la sutileza del filme. Conocer la historia a través de este personaje, sin ahondar tanto en los líderes políticos o la cantidad de atrocidades, sino en un aspecto mucho más intimista de la historia, es lo que marca la diferencia.
El personaje de Carmen, la excelente Aline Küppenheim
Como ya sabemos, Carmen es el hilo conductor de la historia. Mujer de un aclamado médico, madre de una familia burguesa, y ama de casa, Aline Küppenheim da vida a un personaje que en sí mismo es parte del mensaje de la película.
Manuela Martelli se inspiró con 1976 en su abuela y en el misterio alrededor de su depresión e inquietudes. La figura del ama de casa encarna este misterio, y le da a la narración una sensibilidad diferenciadora.
A menudo, en los thrillers es el hombre quien acaba metido en una situación peligrosa, sin embargo, en este caso es Carmen quien termina corriendo peligro, mostrando no sólo valentía, sino sentimientos mucho más profundos y con los que el espectador empatiza inevitablemente.
Aline Küppenheim es el claro ejemplo del talento en la interpretación, y ayuda a que la dirección de Manuela Martelli, ya de por sí espléndida, brille aún más. Las expresiones faciales de Küppenheim, su lenguaje corporal, la forma de tratar el texto… claramente son el resultado prácticamente perfecto de la unión de dos mujeres con talento, que entienden el personaje y qué conseguir con él.
Una dirección asombrosa, una narración curiosa
De 1976 destacan muchas cosas, pero por encima de todo, destaca una dirección novel que no ha dejado a nadie indiferente.
Si bien es cierto que en un sentido técnico no es una película arriesgada, y los planos no son ni innovadores ni excesivamente cuidados, todos ellos cumplen una función crucial: acompañar a la narración aportando información de calidad.
La estética está muy cuidada, tanto los espacios como el diseño de maquillaje, el diseño de vestuario, el tratamiento del color y la luz… y siempre aparece bien reflejada en todo aquello que vemos.
Conclusión de '1976'
La narración, por otro lado, puede que sea la joyita del largometraje. Manuela Martelli y Alejandra Moffat han conseguido escribir un thriller psicológico cargado de tensión, y un drama intimista que rebosa sensaciones y sentimientos. Resulta una apuesta curiosa si tenemos en cuenta el tema a tratar, y la forma en que este mismo y otros similares han sido tratados en el pasado. En resumen, 1976 es inspiradora, arriesgada, sutil… es un “hay que verla” en toda regla.
Reportaje de 1976 en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM