Don Alejandro de la Iglesia Mendoza regresa a la pequeña pantalla, esta vez con su primer proyecto con Netflix, para ofrecernos otra de sus personalísimas historias que entremezclan muertos, conspiración política y ciertos toques de mitología. Abrazamos de nuevo el particularísimo estilo del cineasta español, Álex de la Iglesia, para adentrarnos en 1992, una mini serie de thriller que reinterpreta la histórica Expo '92 con un filtro slasher monstruoso. Son seis capítulos que se estrenan el 13 de diciembre de 2024 en Netflix.
Crítica de '1992'
Resumen
Ficha Técnica
Título: 1992
Título original: 1992
Reparto:
Marián Álvarez (Amparo)
Fernando Valdivieso (Richi)
Paz Vega (Carmen)
Carlos Santos
Gorka Lasaosa (Comisario Robledo)
Mona Martínez
Pablo Puyol
Mario Mayo
Guillermo Barrientos
Darío Frías
Año: 2024
Duración:
País: España
Director: Álex de la Iglesia (Creador), Jorge Guerricaechevarría (Creador), Álex de la Iglesia
Guion: Pablo Tébar, Jorge Valdano Sáenz
Fotografía: Frank G. DeMarco
Música: Roque Baños
Género: Thriller
Distribuidor: Netflix
Tráiler de la serie 1992
Sinopsis
El nuevo thriller del director de El día de la bestia girará en torno a unos misteriosos asesinatos en los que siempre se repite el mismo patrón: todas las víctimas han sido quemadas y junto a los cuerpos aparece un muñeco de Curro, la icónica mascota de la Expo’92 de Sevilla. (Netflix España)
Dónde se puede ver la serie en streaming
Distinto tema, mismo sello
Álex de la Iglesia es de esos directores que frecuentemente generan polémica en lo que a obras cinematográficas se refiere. Nunca he visto que sus productos de entretenimiento aúnen el consenso popular, rara vez el público se pone de acuerdo. Lo que no deja atisbo de duda es su capacidad para agitar, dar que hablar y hasta excitar. Jamás deja indiferente a nadie, tiene por una parte esa fenomenal virtud para singularizar todas sus piezas, gusten o no. Su estilo tan marcado y macarra es imposible de imitar, mucho menos cuando junta en un cóctel esas temáticas tan dadas a la polémica.
En la serie 1992 solo falta la religión, entendible porque no se dejó absolutamente nada de esto en su irreverente 30 monedas. Eso sí, en su último parto nos deleita con una interesante revisión de los históricos misterios sobre la Exposición Universal de Sevilla que tanto impulsó a España poniéndola en el foco internacional. Una propuesta de facto representada en una dualidad temporal y estacional que conecta pasado y presente para ir rellenando los vacíos informativos propios a las incógnitas del thriller.
La pomada
Son por tanto estos marcados eventos alrededor de La Expo los que Álex de la Iglesia recupera de su memoria de boomer para reciclarlos a modo de rocambolesca historia con distinguida marca de agua. 1992 es puro cine de género acomodado en seis episodios de reconocible ritmo acelerado, escenas algo esperpénticas y suspense in crescendo hasta la resolución final. Este cierre, como sabemos de sobra, puede parecer sencillo pero nunca lo es y vuela con total identidad.
El autor bilbaíno, que recién estrena sus 59 años, aprieta en esta miniserie el acelerador de un terror que difiere algo de sus otros trabajos. Nos encontramos con una apropiada mezcla de subgéneros slasher y aproximación al monstruoso. Hasta la conclusión de la trama principal, toda la atmósfera de tensión e incertidumbre gira en torno a ese deforme asesino en serie con traje de Kick-Ass, con una presentación casi protocolaria que da paso a una clásica investigación policial a la española. Insisto, sí hay algún que otro elemento de marcada y previsible ligereza, pero nunca el cariz es el célebre humor del cineasta.
El corazón
Como suele pasar con el director vasco, aunque embadurne sus historias de brillo y sinsentidos formales, termina rellenando el pavo con suculenta carne. Hablo de personajes perfectamente definidos y subtextos claramente alineados. Los primeros son los que acaban enganchando la atención del televidente a lo que se quiere contar. Sí, es una ficción hecha por Álex de la Iglesia, pero siempre habla de algo.
La serie 1992 propicia una atractiva sumersión en un complot político digno de la realidad más tozuda. Como digo, no es una verdad concreta, pero ha sucedido y continuamos viéndolo en la actualidad. Criminales y corruptos representantes del pueblo que de la manera más caricaturesca son representados en la pequeña pantalla. Insisto, no es comedia pero algo hay de sátira connatural al autor vizcaíno.
Todo ello enriquece enormemente una narrativa digna de su filmografía, sin llegar a ser la mejor, pero sí una propuesta diferente e interesante que se nutre por entero de unos protagonistas, como ya he señalado anteriormente, delimitados con precisión en todas sus dimensiones. Algo destacable y que en cierto modo rompe el canon es que la más importante de todos es una mujer cuarentona, encarnada por Marian Álvarez, quien será primera impulsora de la resolución de la intriga. A su lado está el Richi de Fernando Valdivielso, y completando el elenco caras conocidas como Paz Vega o Carlos Santos.
Conclusión de '1992'
Hay cineastas de obligado visionado, cuyos estrenos han de ser rutina. Álex de la Iglesia es uno de ellos, y con 1992 tenemos una doble oportunidad: recuperar uno de los eventos más importantes de nuestro país y disfrutar de una obra de misterio y terror que le otorga un inusual tono histórico. Poco novedoso tratándose del cineasta de Bilbao, pero siempre gustoso e interesante.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM