El 17 de diciembre de 2021 llega a los cines la película 30 Días, una loca comedia llena de acción que han visto más de 1.200.000 espectadores en Francia y que sigue las aventuras de un torpe policía que intentará convertirse en héroe cuando le dicen que tan solo le quedan 30 días de vida.

La comedia '30 Días' llega a los cines

30 Días, película protagonizada y dirigida por el famoso humorista francés Tarek Boudali. Completan el reparto Philippe Lacheau, Julien Arruti, Vanessa Guide y José García.

30 Días

Ficha Técnica

Título original: 30 jours max
Año: 2020
País: Francia
Dirección: Tarek Boudali
Guion: Tarek Boudali, Pierre Dudan
Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman
Fotografía: Vincent Richard
Reparto: José García, Philippe Lacheau, Vanessa Guide, Tarek Boudali, Marie-Anne Chazel, Elisa Bachir Bey, Julien Arruti, Chantal Ladesou, J.C. Montes-Roldan, Cullet Eric, Mériem Sarolie
Productora: Axel Films, M6 Films
Género: Comedia. Policíaco

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Rayane es un joven policía miedoso y torpe que ha tenido que soportar durante años las continuas burlas de sus compañeros. Cuando su médico (erróneamente) le anuncia que le quedan tan solo 30 días de vida, todo cambia, y su lista de deseos por realizar, le embarcará en una loca aventura llena de sorpresas. Después de días de excesos en Las Vegas, se da cuenta de que si desmantela una red de tráfico de drogas, podría ser su última oportunidad para impresionar a su amada Stéphanie y de paso, convertirse en el héroe que siempre quiso ser.

Dónde se puede ver la película

Entrevista a 'Tarek Boudali' realizada por Tripictures

Más allá de la comedia, ¿Alguna vez le tentó la idea de una película de acción?

Tarek Boudali: No particularmente. Básicamente es la pregunta que todo el mundo se ha hecho en un momento dado: ¿Qué haría yo si me quedaran treinta días de vida? Quería hacer una comedia con la respuesta, recurriendo a un personaje condenado que resulta que al final no lo está... Sin embargo antes de llegar a ese punto, al no tener nada que perder, tuvo que hacer locuras, y una vez que empezó, fue imposible parar. Y el trabajo en el que corres muchos riesgos es obviamente el de un oficial de policía. A partir de ahí, la película de acción se combinó naturalmente con la comedia.

Sin embargo, usted no improvisó simplemente como policía. ¿Cómo se preparó para el papel?

Tarek Boudali: Pasando algún tiempo con la Policía. Pasé un turno de día y otro de noche con la Unidad Anti-Crímenes. No es mucho, pero me dio la oportunidad de ver cómo funciona … ¡y experimentar cosas!

¿Cómo qué?

Tarek Boudali: Un día, el jefe me señaló dos carteristas. ¿Cómo lo supo? Por cómo se acercaban, cómo se posicionaban, su actitud, cómo miraban a su alrededor, etc. Y decidió seguirlos a pie. Conmigo. Pensé que era genial. Observé su jueguecito, nos quedamos a cierta distancia … y de repente, un transeúnte me detiene para pedirme un selfie. Como no le puedo explicar lo que estoy haciendo, acepto. ¡El transeúnte le da su móvil al policía, que evidentemente estaba vestido de civil, para que tomase la foto! Mientras tanto, los sospechosos se apresuraron a subir al metro y se escaparon.

¿Y de noche?

Tarek Boudali: Estuvimos patrullando durante horas en el distrito 17 de París sin que pasara nada. Teníamos dos coches y una motocicleta. Los coches no tenían identificación, al estilo de Uber: un policía al volante, nadie en el asiento del pasajero delantero y otros dos detrás. Una mujer policía señala a un Twingo sospechoso con tres personas dentro. Una hora después, regresa el Twingo. Son las 3 de la mañana. Algo huele mal. El jefe de la Unidad Anti-Crímenes decide seguirlos. Los pasajeros del Twingo se detienen y salen a orinar. Vuelven a entrar. Cinco minutos después, se detienen de nuevo. Y vuelven a salir a orinar.

El policía me dice: van a robar un coche. Están fingiendo orinar para buscar un coche para robar. Se mueven de nuevo y esta vez se detienen cerca de una discoteca. Para resumir la historia: uno de los tres golpea un coche, y el jefe de la patrulla sale en su persecución … ¡conmigo en la parte de atrás! ¡A 150 km/h en medio de la ciudad! Después de un rato se detuvo porque se estaba volviendo demasiado peligroso. Los otros dos fueron arrestados. En la comisaría, uno de los dos dice que me conoce. No me reconoció: ¡me conocía! ¡Y de hecho, era un amigo de mi prima!

¿Cómo le ayudó todo esto para el guion?

Tarek Boudali: Es más útil para filmar que para escribir. Para conocer la forma en que los policías se comunican, su actitud… para captar el ambiente de una comisaría … Cuando pedimos permiso para hacer las rondas con la Unidad Anti-Crímenes, tuvimos que enviar el guion al Jefe de Comunicaciones en el Ministerio del Interior. Llamó a producción y dijo que todo estaba bien y era creíble.

¿Eres fan de las películas policiacas?

Tarek Boudali: No sólo de películas policiacas, también disfruto de programas como "90´ Enquetes" (Investigaciones de 90 minutos) o "Appels d'urgence" (Llamadas de emergencia). Por otra parte, en el cine me encantan “Dos policías rebeldes”, “Duro de matar”, “Misión imposible”, etc.

Películas con muchas escenas de riesgo si no eres policía, ¿ le habría gustado ser un especialista de acciones de riesgo?

Tarek Boudali: En cierto modo, lo soy, ¡un doble, no un policía! Siendo un verdadero buscador de emociones, decidí hacer todas las escenas yo mismo. No tenía un doble de acción. El primer día de la grabación, atravesé un tablón desde una altura de 5 metros para la secuencia de inicio. A partir de ahí, el equipo supo en lo que nos estábamos metiendo …

Excepto por el número de la cuerda floja, ¿Debe de hacerse con fondo croma (pantalla verde)?

Tarek Boudali: ¡Ah, no! ¡Realmente me subí a la tabla entre dos edificios! Quería hacerlo todo de verdad. Tuve un poco de enfrentamiento con la producción, pero al final, estuvieron de acuerdo. ¡Y al final del rodaje, agradecí al agente de seguros que me aseguró!

Así que en la persecución de la motocicleta, ¿Es usted también?

Tarek Boudali: Sí. ¡Incluso obtuve mi carnet de motocicleta dos meses antes por eso! Pero no fueron las acrobacias lo más difíciles, fue el clima. La mayoría de las escenas en las que estoy con capa y sin camisa, se rodaron entre noviembre y diciembre, ¡a menudo de noche a -2ºC! Cuando aceleré con la moto a 90 km/hora, sin casco ni protección, hacía mucho frío, y hasta empezó a llover … ¡Si hubiera cometido un error, habría muerto!

¿Y con cuántas costillas rotas o lesiones terminó?

Tarek Boudali: ¡Solo una herida, y durante una escena supuestamente 'fácil'! ¡Y fue culpa mía! Cuando salté de la silla y me caí todo lo largo que soy sobre el escritorio. El director de acrobacias me pidió que me pusiera la protección, pero estábamos escasos de tiempo y no vi el peligro. ¡Y me lastimé! También al saltar por la ventana: la fachada exterior me detuvo en seco y terminé con un gran hematoma en el muslo.

La escena de lucha tuvo que ser difícil también

Tarek Boudali: No, en absoluto. Bueno un poco. Cuando el tipo me patea por encima de las cuerdas sobre la mesa, ¡de hecho pensé que sería un poco más suave! Pero en el ring, lo que cuenta es la forma en que caes, es un suelo ligeramente blando que absorbe las caídas. Tuve cinco sesiones de entrenamiento previas.

Aparte de usted mismo, ¿ Puede confirmar que ningún ser humano resultó dañado en la realización de la película? ¿ni siquiera algún animal?

Tarek Boudali: ¡Ah! ¡El erizo! No, está en muy buena forma. ¡Y realmente amo a los animales! No hacen trampa, no tienen vicios. Incluso acabo de empezar a trabajar como voluntario en la Sociedad Francesa de Protección Animal. Pero los erizos son una especie muy protegida. Teníamos que grabar en un área donde había erizos, y no podíamos moverlos. Sin embargo verá, que en 30 DÍAS, ¡no somos nosotros sino los animales los que nos causan sufrimiento!

Hablemos sobre el casting: ¿Le gustó dar el papel de cretino a su amigo Philippe Lacheau?

Tarek Boudali: ¡Por supuesto! Fue una venganza. ¡Realmente me la lió con “City Hunter y el Perfume de Cupido” Ahora, cuando estás trabajando en un guion, no prestas atención a los personajes que vas a interpretar. Principalmente estudiamos el curso de la historia, la efectividad de los gags, etc.

¿Usted y Philippe son conscientes de que el día que Julien Arruti haga su película, la venganza será terrible?

Tarek Boudali: ¡De ninguna manera! ¡Julien es demasiado vago para escribir una película! A menudo le han dicho que lo haga, pero no quiere. Y para este tipo de trabajo, no debes forzarte. Pero para  30 DÍAS, le hice un regalo: canta (o casi canta) “La Bamba”. Pregúntele, él se lo dirá.

Hablando de música, has colaborado otra vez con Maxime Desprez y Michael Tordjman, quienes también compusieron la banda sonora de 'Cásate Conmigo, Por Favor'?

Tarek Boudali:  También hicieron las bandas sonoras de “City Hunter y el Perfume de Cupido” “Alibi.com, agencia de engaños” y “Se nos fue de las manos”. Para 30 DÍAS, trabajaron durante el confinamiento. Iba a verlos una vez a la semana al estudio de grabación para ver cómo iban y dar instrucciones. Trabajaron como si estuvieran en una burbuja, ¡y por una buena razón! No podíamos salir, no había bares, ni restaurantes ... No sé si fue por eso, pero realmente creo ahora que se han superado a sí mismos. ¡Son unos fuera de serie! Crearon una banda sonora de estilo americano, también hay que decir que encajaba con la película. Es más, el tema que compusieron para la secuencia de Las Vegas es tan bueno que lo vamos a lanzar como single.

¿Es cierto que has filmado en las vegas?

Tarek Boudali: Bueno, sí, ¡ya sabes! ¡No es un decorado! ¡Todo es real! Estuvimos allí cuatro días: dos de preparación, dos de rodaje. ¡Fue genial! Cuando estábamos filmando en la calle central de Las Vegas, yo estaba en el coche, ¡escoltado por tres coches de policía que bloqueaban el tráfico para mí! ¡Me sentía como un niño, viviendo un sueño en mi propia película!

Volviendo al casting, también vemos a Reem Kherici, ¡Que está difícilmente reconocible!

Tarek Boudali: Sí, tiene un pequeño papel. Queríamos llevarla a algo que nunca había hecho antes. Ahora que lo pienso, tengo mucha suerte porque, como Reem, ¡no había un solo actor que no estuviera a la altura! ¡Solo trabajábamos con personas brillantes y llenas de talento! Tomemos por ejemplo a un tipo como Nicolas Marié que interpreta al comisario: estuvo tan acertado en el papel, que le pedí que fuera indulgente conmigo cuando le decepcionara … ¡Porque frente a un actor así, te sientes muy pequeño de todos modos!

Y luego está la recién llegada a la banda: Vanessa Guide

Tarek Boudali: ¡Ella es asombrosa! Súper divertida, atenta, realmente genial … Un verdadero placer. Se convirtió en parte de la banda sin ningún problema. Le conté chistes sucios … Pregúntale por el jet privado … Ella lo entenderá y te contará la historia.

Otra recién llegada: Marie-Anne Chazel

Tarek Boudali: Como no nos conocíamos de antes, tenía muchas preguntas al leer el guion. Aportó muchas cosas, asumió el papel y yo ni siquiera tuve que dirigirla. Hemos trabajado con Gérard Jugnot, Christian Clavier … Y ahora Marie-Anne … Fue la compañía de comedia Le Splendid la que nos hizo querer hacer este trabajo. ¡Imagínese el sueño que fue tenerlos en el set!

¿Fue escrito el papel del malo para José García?

Tarek Boudali: No. Aparte de nuestro grupo, no tenía a nadie en mente cuando escribía. Le enviamos el guion y, unos días después, aparece en mi teléfono un número que nunca había visto antes. Mensaje de José: "Lo acabo de leer. ¡Has escrito una comedia clásica!". Estaba temblando. Concertamos una cita. Tan sólo con conocerlo, era realizar un sueño de la infancia. Pero lo más importante, cuando nos reunimos para discutir, me habló de la película como si estuviera hecho el papel para él. Lo quería y ya estaba trabajando en el personaje. ¡Trabaja muy duro! ¡Y piensa mucho! Estaba literalmente cautivado. ¡Me pareció tan halagador que un artista de este calibre escuchara a un principiante como yo! Me hizo sugerencias sobre el físico que obviamente acepté: la nariz un poco rota, las orejas maltrechas, el peinado, la mirada

Antes del rodaje, entrenaba dos horas al día para deshidratarse, y en el set tenía una hora de maquillaje para parecerse al campeón de MMA Connor McGregor.

Y Philippe Duquesne, ha actuado en casi todas tus películas

Tarek Boudali: ¡Tiene una fuerza cómica loca! Dice una palabra y es gracioso. Como Chantal Ladesou, a quien también nos encanta incluir en nuestras películas, aunque sea un cameo. Cuando le ofrecieron el papel de prostituta en su camioneta, se rió y aceptó de inmediato.

Hablando de cameos, hay muchas sorpresas …

Tarek Boudali: Sí, algunos de ellos bien camuflados, como McFly y Carlito que aparecen … ¡por detrás! Una pista: están vestidos de la misma manera que cuando los fuimos a ver con Fifi a su canal de YouTube hace un año. Tuvimos una batalla de "Verdades-mentiras". Si ganaban, les daría un papel. Si perdían, tenían que aparecer en mi película, pero por detrás. Y vestidos de manera idéntica a como lo hacían en su programa para que sus fans los reconociesen. En cuanto Rim'K, nos conocíamos poco. Como necesitaba un rapero, pensé en él. Si hubiera dispuesto de más tiempo, habría rodado todo el clip con él y Marie-Anne. Pero solo teníamos un día. Nos reímos mucho ese día.

A Propósito, ¿Te reíste mucho durante el rodaje? ¿Especialmente durante las escenas de la embajada mexicana?

Tarek Boudali: Yo no. ¡Estaba demasiado estresado! Especialmente porque esas escenas en la embajada fueron de las primeras en nuestro programa de rodaje. Como empezamos a rodar a finales de septiembre, tuvimos que aprovechar los últimos días con buen tiempo para la fiesta en el jardín. En cualquier caso, en general, estamos muy relajados cuando Philippe dirige, mientras que él está muy concentrado, y cuando yo dirijo, es al revés.

De manera más general, ¿Tenía usted un buen equipo técnico?

Tarek Boudali: ¡Absolutamente! Parece un tópico, pero sinceramente, sin este equipo, nada hubiera sido posible. Realmente gracias a ellos esta película es lo que es. Vincent Richard, el primer operador de “City Hunter y el Perfume de Cupido”, se aseguró de eso. Pero también mi primer ayudante Amin Harfouch, y mi guionista Marie Maurin. Estaba realmente bien rodeado. A pesar del exceso trabajo, el clima, la noche: nadie se quejó ni bajó el ritmo. ¡Nadie gritó nunca! En un rodaje, incluso cuando las cosas van bien, siempre hay pequeñas tensiones de vez en cuando, por fatiga y todo eso. Pero ahí, nada. Es simplemente asombroso.

Tráiler de 30 días

Fuente Departamento de Comunicación de Tripictures

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí