Teatro de la Zarzuela celebra el estreno de La violación de Lucrecia, de JosĆ© de Nebra, este 25 de marzo. Esta obra vuelve a las tablas tras 270 aƱos de su Ćŗltima representación. AsĆ, Alberto MiguĆ©lez Rouco serĆ” el director musical, liderando el Ensemble Los Elementos. Mientras, Rafael R. Villalobos serĆ” el director de escena y vestuario. El elenco se forma por MarĆa Hinojosa Montenegro, Carol GarcĆa, Marina Monzó y Judit Subirana, la actiz Manuela Velasco y el actor Borja Luna. EstarĆ” en cartel hasta el 1 de abril, realizando una función especial el jueves 30 de marzo al emitirse en directo por YouTube, Facebook y la pĆ”gina web del Teatro.
Estreno de 'La violación de Lucrecia'
A partir del 25 de marzo y hasta el 1 de abril, el Teatro de la Zarzuela cumplirĆ” de nuevo con una de sus responsabilidades prioritarias. RecuperarĆ” 270 aƱos despuĆ©s de su Ćŗltima representación en 1753, y en este caso para la escena, la zarzuela barroca "Donde hay violencia, no hay culpa", con mĆŗsica de JosĆ© de Nebra y libreto de NicolĆ”s GonzĆ”lez MartĆnez, y lo harĆ” bajo el tĆtulo de La violación de Lucrecia, en un guiƱo al poema Ć©pico de Shakespeare "The rape of Lucrece", y a la ópera homónima de Britten.
En esta nueva producción del Teatro de la reciĆ©n inaugurada plazuela de Teresa Berganza, el punto de partida es la versión del libreto escrita por Rosa Montero ārecientemente galardonada con la Medalla de Oro al MĆ©rito de las Bellas Artesā, mientras que en las partes cantadas se mantienen los versos originales que GonzĆ”lez MartĆnez escribió para Nebra en 1744.
Equipo de envergadura
La dirección de escena y el vestuario de este estreno de La violación de Lucrecia son de Rafael R. Villalobos, que se presenta por primera vez en este escenario; y la edición y la dirección musical ādesde el claveā son de Alberto MiguĆ©lez Rouco, que tambiĆ©n dirige su Ensemble Los Elementos y debuta asimismo en el foso de La Zarzuela como director. La producción, que cuenta con la escenografĆa de Emanuele Sinisi y la iluminación de Felipe Ramos, goza de un reparto especialmente escogido para abordar con absoluta solvencia y brĆo este tipo de partitura, y para afrontar la sobrecogedora puesta en escena de la leyenda de Lucrecia. Lo componen cuatro cantantes: MarĆa Hinojosa Montenegro (Lucrecia), Carol GarcĆa (Colatino), Marina Monzó (Tulia) y Judit Subirana (Laureta); y dos actores: Manuela Velasco (EspĆritu de la leyenda de Lucrecia) y Borja Luna (Sexto).
Estamos ante una curiosa obra con argumento latino, pero creada para el Ć”mbito privado del duque de Medinaceli en Madrid, cuyo palacio, en la Carrera de San Gerónimo con el Paseo del Prado, estaba emplazado a 300 metros escasos del lugar que mĆ”s tarde, desde 1856, ocuparĆa (y hoy sigue ocupando) el Teatro de la Zarzuela.
Percepciones barrocas y preclƔsicas
A pesar de los casi tres siglos transcurridos, la mĆŗsica y la retórica de los afectos de esta zarzuela de Nebra aĆŗn nos deleitan e invitan a descubrir las percepciones de gusto barroco y preclĆ”sico. Y como nos dice la estudiosa Nieves Pascual en sus notas para el programa o en el cierre de su conferencia (disponible en YouTube): Ā«En esta zarzuela, obra ejemplar del teatro lĆrico espaƱol, con mĆŗsica y texto que son patrimonio de ayer, descubrimos la expresión de deseos y pasiones de hoyĀ».
Rafael R. Villalobos, por otra parte, nos recuerda que, ademĆ”s de proporcionarnos el placer de descubrir y redescubrir a Nebra, el proyecto tiene otros puntos interesantes y absolutamente actuales, como puede ser el Ā«entender el espĆritu revolucionario que los autores de entonces (siglo XVIII) tenĆan respecto a los derechos de las mujeresĀ». El director de escena y figurinista afirma que La violación de Lucrecia nos permite asimismo Ā«reflexionar acerca de muchos temas, que van desde la violencia machista a la violencia institucionalĀ».

El dolor de entonces, el dolor de hoy
Con esta propuesta volveremos a mirar al pasado para colocar el foco de atención en el dolor de una mujer, Lucrecia, Ā«cuya historia desgranaremos a travĆ©s del filtro de los dos mil quinientos aƱos de historia transcurridos desde entoncesĀ». En este sentido, Villalobos dice que el estreno de La violación de Lucrecia Ā«es una obra maravillosa, tristemente muy actual, y que un teatro nacional que vela por el patrimonio lĆrico espaƱol decida subirla al escenario y abrace otros acercamientos al hecho lĆrico es motivo de alegrĆa generalĀ».
Por su parte, el Maestro Miguélez Rouco, que el pasado mes de octubre presentó la grabación de Donde hay violencia, no hay culpa (Glossa) también al frente de su grupo historicista Los Elementos, recalca que esta zarzuela nos permite «sumergirnos en la fascinante obra de José de Nebra, cuyo hÔbil uso de la retórica barroca, su conocimiento de los recursos vocales e instrumentales y su intuición dramÔtica convierten cualquiera de sus obras escénicas en las mÔs brillantes joyas del siglo XVIII español».

Relectura
Estrenada en 1744, la historia narra las circunstancias y consecuencias de la violación de la virtuosa mujer romana Lucrecia, el mito fundacional de la RepĆŗblica Romana, tal como lo transmitió Livio. Estos dĆas el pĆŗblico asistirĆ” en el Teatro de la Zarzuela a una relectura de esta leyenda del siglo primero antes de la era cristiana. Ahora, al igual que hace tres siglos en Madrid o hace veinticinco siglos en Roma ādentro de una especie de espiral de la Historiaā, los hechos nos obligan a oĆr y ver estos acontecimientos para reflexionar sobre la libertad, la conciencia de culpa, la degradación, el poder, la destrucción, el honor o la venganza; todo esto ante el hecho de una violación y de sus consecuencias trĆ”gicas para el ser humano.
La función del estreno de La violación de Lucrecia del jueves 30 de marzo se emitirÔ en directo en streaming a través del canal de YouTube, Facebook y la pÔgina web del Teatro y quedarÔ disponible en abierto. Esa misma función serÔ grabada por Radio ClÔsica de Radio Nacional de España para su emisión en próximas fechas.
Asimismo ella estĆ” disponible en YouTube la conferencia de la musicóloga Nieves Pascual y en estos dĆas, tambiĆ©n el nuevo capĆtulo de la serie āViaje por la Zarzuelaā con la intervención de Alberto MiguĆ©lez Rouco, Rafael R. Villalobos y Rosa Montero.
El miĆ©rcoles 29 de marzo a las 19h00 en el canal de YouTube del Teatro, se emitirĆ” en directo el nuevo encuentro āEntre bambalinasā, en esta ocasión con la actriz Manuela Velasco.
No te pierdas el estreno de La violación de Lucrecia en el Teatro de la Zarzuela del 25 de marzo al 1 de abril.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DE LA ZARZUELA
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM