Hay personas íntegras, personas comprometidas con sus ideas y que no temen las consecuencias que puedan acarrear reivindicarlas. A good day will come es el título de un cortometraje valiente dirigido por Amir Zargara, calificada para los premios Oscar 2025. Basado en un trágico hecho real: la ejecución de un joven deportista iraní, Navid Afkari, luchador de lucha libre que se enfrentó pacíficamente al régimen tirano de Irán en 2018. Se trata de un buen ejemplo de cómo con bajo presupuesto se puede crear un excelente trabajo.

Magnífica interpretación por parte de Sia Alipour, conocido por la película Juego Limpio y la serie Teherán. Es un joven actor iraní nacionalizado estadounidense, cuya preparación en taekuondo desde que era un niño, le otorga una condición física óptima para el papel de Navid Afkari.



A Good Day Will Come

Crítica de 'A Good Day Will Come'

Ficha Técnica

Título: A Good Day Will Come
Título original: A Good Day Will Come

Reparto:
Sia Alipour (Arash)
Mehdi Bajestani (Entrenador)
Shoale Shahbazi (Mamá)
Moeid Zalaghi (Amin)
Aria Changizi (Trabajador de gasolinera)
Metin Ozturk (Compañero de equipo de Arash)
Yashar Mirian (Entrenador asistente)

Año: 2024
Duración: 26 min.
País: Canadá
Director: Amir Zargara
Guion: Amir Zargara
Fotografía: Jelan Maxwell
Música: KB
Género: Drama
Distribuidor:

IMDB

Tráiler de 'A Good Day Will Come'

Sinopsis

Arash es un luchador profesional que sueña con representar a su país y ganar medallas de oro. El país está sumido en la confusión y su gente sufre. Arash debe decidir entre utilizar su plataforma para enfrentarse a la tiranía o agachar la cabeza y permanecer en silencio.



Confesiones y torturas

Navid Afkari tenía 27 años cuando fue apresado forzadamente, torturado y ejecutado secretamente con total impunidad en 2020. A pesar de ser campeón olímpico y tener un futuro prometedor no se amilanó a formar parte de una manifestación pacífica contra el régimen islamista y las posibles represalias.

En junio de 2020, la Federación por los Derechos Humanos, y la organización Justicia por Irán, informaron que se habían realizado 355 confesiones forzadas para presionar a los disidentes. Escalofriante, ¿no creen?

En A good day will come, en poco más de veinte minutos se narra esta lucha pacífica, esta injusta historia. Sin embargo, no crean que se ven escenas desagradables ni cruentas, las que tuvieron lugar en la realidad se obvian detrás de una pantalla negra, tan sólo se  escuchan los golpes y lamentos. Quizás más explícito que si se manifestaran claramente.

A good day will come cortometraje

Haciendo justicia

Desde Canadá, país en el que reside Amir Zargara, trabaja para mostrar la opresión de su país natal. Reconoce ser un privilegiado al vivir en una sociedad libre, por eso siente la responsabilidad de alzar su voz por la de todos aquellos que no pueden hacer lo mismo.

A good day will come es como una cruzada, una forma de servir a su país. Es un puente entre dos mundos para conseguir justicia y recuperar la dignidad del ser humano. También es la forma de recalcar el espíritu del pueblo iraní, de distinguirlo por encima del Gobierno que allí soportan.

Amir comenzó su carrera con Become The Wounded en 2021. Desde entonces ha dirigido varios cortometrajes todos ellos sobre la complejidad de la moral, profundizando sobre la importancia de la empatía. Se ha presentado y ganado en varios festivales, como el de Vancouver, donde obtuvo los premios a Mejor Corto Canadiense, Mejor Director y Mejor Producción. Así mismo, ha ganado otros premios en el Festival de Chelsea, en el Sundar Prize Film Festival, el Zurich Film Festival, New York International Screenplay Awards...

A Good Day Will Come cortometraje

Conclusión de 'A good day will come'

A good day will come es un excelente trabajo del director iraní Amir Zargara, quien se siente en la obligación de mostrar al mundo la vulneración de los Derechos Humanos en Irán. En apenas veintiséis minutos es capaz de sobrecoger al espectador. Al mismo tiempo, deja entrever la esperanza de un cambio para mejorar esa injusta situación.

Tanto el desarrollo como el desenlace, dan pie al rodaje de un largometraje para profundizar en la trama y sus personajes.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Luces de bohemia": El legado
Artículo siguiente"Plácido": Un retrato ácido de la hipocresía navideña
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
a-good-day-will-come-critica-cortometraje-estreno-cineA good day will come es un excelente trabajo del director iraní Amir Zargara, quien se siente en la obligación de mostrar al mundo la vulneración de los Derechos Humanos en Irán. En apenas veintiséis minutos es capaz de sobrecoger al espectador. Al mismo tiempo, deja entrever la esperanza de un cambio para mejorar esa injusta situación. Tanto el desarrollo como el desenlace, dan pie al rodaje de un largometraje para profundizar en la trama y sus personajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí