A las mujeres de España, María Lejárraga, de Laura Hojman, se estrena en salas de cine españolas el 22 de abril de 2022. El documental aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, con las intervenciones de Manuela Carmena, Rosa Montero, Vanessa Monfort o Remedios Zafra.

A las mujeres de España, María Lejárraga

María Lejárraga (1874 - 1974) fue novelista, dramaturga, guionista, traductora, diputada en la Segunda República, exiliada y responsable de grandes clásicos como Canción de cuna, Tú eres la paz o el libreto de El amor brujo. Pero los libros de texto no hablan de ella, la historia ha borrado su nombre.

A las mujeres de España, María Lejárraga, de Laura Hojman, le rinde un merecido homenaje y recupera a una de las mujeres más relevantes de la historia contemporánea española.

El documental es también la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la Guerra Civil.

Está narrado por la actriz Kiti Mánver e interpretado por Cristina Domínguez en el papel de María Lejárraga. Les acompañan los testimonios de Antonina Rodrigo, Rosa Montero, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Manuela Carmena, Mª Luz González o Remedios Zafra.

A las mujeres de España, María Lejárraga

Ficha Técnica

Título original: A las mujeres de España, María Lejárraga
Año: 2022
País: España
Dirección: Laura Hojman
Guion: Laura Hojman
Reparto: Cristina Domínguez. Intervenciones de: Kiti Mánver, Manuela Carmena, Rosa Montero, Antonina Rodrigo, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Remedios Zafra
Productora: Summer Films
Género: Documental. Feminismo

Filmaffinity

Sinopsis

Tras su exitoso documental Antonio Machado. Los días azules, la directora Laura Hojman narra en su nueva película la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Notas de la directora Laura Hojman

Lo que no se nombra no existe, decía George Steiner, y el silencio y el olvido nos han arrebatado historias y figuras como la de María Lejárraga, de la que, fuera de círculos especializados, apenas hemos sabido nada. La adopción del nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, como seudónimo literario para poder prosperar dentro de un mundo cultural dominado por hombres, no es excusa para que su nombre no esté recogido en los libros de texto.

María Lejárraga fue una figura pública esencial en la España de los años 20 y 30. Impulsora de proyectos pioneros del feminismo como el Lyceum Club y la Cívica, activista por el sufragio femenino, Diputada en el Congreso de la Segunda República, dirigente del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo y finalmente exiliada y perseguida por los nazis, la historia de María representa la de un país que nos han hecho desconocer.

Su libro, Cartas a las mujeres de España, un auténtico tratado de feminismo publicado trece años antes que Una habitación propia de Virginia Woolf, constituye uno de los mayores ejemplos de esa historia hurtada a nuestra memoria colectiva. La de una España en la que las mujeres fueron el motor de grandes cambios y reformas sociales e igualitarias, consiguiendo hitos que incluso en nuestros días, no hemos vuelto a recuperar.

Hablar de María Lejárraga es hablar de todas ellas, de esa extraordinaria generación de mujeres escritoras, pensadoras, científicas, pintoras, juristas, políticas, maestras o actrices que estuvieron a la vanguardia del proceso de modernización cultural que impulsó la Segunda República y que la losa de la Guerra Civil y la dictadura, sepultaron tras un velo de silencio. Rescatar a esta maravillosa mujer del olvido, devolverle la autoría de sus obras, poner en valor su figura, difundir su legado, es un deber histórico que tenemos con esa generación que sembró la semilla de la dignidad femenina, y cuyos frutos recogemos hoy transformados en derechos para todas.

A las mujeres de España, María Lejárraga

Sobre la directora

Laura Hojman es guionista y directora de cine. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, desde 2016 es socia de Summer Films, donde se encarga del desarrollo de proyectos documentales. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio RTVA a la Mejor Cineasta de Andalucía en el Festival de Huelva y el Premio ASFAAN a la trayectoria cinematográfica. Debutó en el cine escribiendo el guion del documental Acariciando el aire, Matilde Coral (2016). Dos años después, rodó su primer documental como directora, Tierras solares, una obra inspirada en los viajes de Rubén Darío por España que tuvo su premiere en la Seminci de Valladolid y participó en los festivales de Sevilla, Huelva, Alcances, La Laguna, o Iberodocs de Edimburgo.

En 2020 estrenó su segundo largometraje como directora, el documental Antonio Machado. Los días azules centrado en la figura del poeta sevillano, que ha obtenido un gran reconocimiento en festivales. Ha ganado el Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces o seis Premios ASECAN del Cine Andaluz (Dirección, Guion, Montaje, Música, Fotografía y Sonido), entre otros.

Fuente MADAVENUE PR

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí