Valérie Lemercier dirige, coescribe y protagoniza este biopic no autorizado sobre Céline Dion. En realidad, sobre Aline Dieu. Aline obtuvo diez nominaciones en los César de 2021, donde Lemercier ganó el galardón a Mejor actriz principal. El auge del biopic continúa, y Aline se une a las recientes House of Gucci, Los ojos de Tammy Faye King Richard. Estreno en salas de cine españolas el 13 de abril de 2022.



Aline

Crítica de 'Aline'

Ficha Técnica

Título: Aline
Título original: Aline, The Voice of Love

Reparto:
Valerie Lemercier (Aline Dieu)
Sylvain Marcel (Guy-Claude Kamar)
Roc Lafortune (Anglomard Dieu)
Carole Weyers (Estilista de los Óscars)
Véronique Baylaucq (Blandine)
Martine Fontaine (Antoinette Dieu)
Margeaux Lampley (Doctora de Johannesburgo)
Florian Frin (Auxiliar de vuelo de Air France)
Caroline Rabaliatti (Bernadette Dieu)
Danielle Fichaud (Sylvette Dieu)
Antoine Vézina (Jean-Bobin Dieu)
Pascale Desrochers (Pascale Dieu)

Año: 2020
Duración: 128 min.
País: Canadá
Director: Valerie Lemercier
Guion: Valerie Lemercier, Brigitte Buc
Fotografía: Laurent Dailland
Música:
Género: Biopic. Música
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Aline

Sinopsis

Quebec, finales de la década de los años 60. Sylvette y Anglomard dan la bienvenida a su decimocuarto hijo: Aline. En la familia Dieu, la música reina y cuando Aline crece descubren que tiene una voz prodigiosa. Cuando escucha esa voz, el productor musical Guy-Claude solo tiene una cosa en mente: hacer de Aline la mejor cantante del mundo. Biopic musical inspirado en la vida de la cantante canadiense Cèline Dion. (A Contracorriente Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Comedia voluntaria

Aline desprende amor y vivacidad, es su magia y también su palo en la rueda. Pues nada zozobra en exceso en una película de 128 minutos. Apenas hay sensación de crecimiento o cambio, excepto en lo físico y lo económico. Nada agota ni quiebra el espíritu, salvo la muerte, lo que permite un visionado más que sencillo.

El de Céline no es el único nombre que se transforma en la película, por ejemplo, René Angélil es llamado Guy-Claude Kamar. Asimismo, no suena la voz de Céline ni la de Lemercier, quien hace playback sobre la voz de Victoria Sio. La película es consciente de sus limitaciones e incluso invita a que el público y los personajes firmen un pacto de credulidad bastante evidente.

Lemercier tiene 50 años e interpreta a Céline de niña, adolescente y adulta. Una licencia casi teatral que se ve perturbada por una suerte de filtro rejuvenecedor. Estos efectos nada tienen que envidiar a la bebé Renesme de Amanecer: parte 2 (2012). Esto es inquietante visualmente, pero Aline es una gran cadena de inquietudes que encandilarán al espectador. En esta película, lo innecesario nunca está de más y lo inverosímil hace crecer la fábula y la conjetura.

Aline película
Copyright A Contracorriente Films

La incredulidad es la trama

Desde el inicio, se marca el tono de la película al presentar una familia de catorce hijos, cuyos nombres serán motivo de chiste más de una vez. La protagonista lidiará con el amor por su familia y su manager, mayor que ella, la incapacidad de concebir, de cantar, y luego de conciliar la maternidad y su carrera artística.

Además, incluye lugares comunes al género, como la complicada relación con la prensa, o esa escena de glow up de patito feo a cisne mediante humor y esfuerzo. Aline es un biopic positivista, sin grandes obstáculos en la trama y con el objetivo de animar mediante canciones de Dion (Dieu). No está dedicado a los fans sino al público general, con momentos esperados como My Heart Will Go On y una trama romántica como motor principal.

Aline
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de Aline

A veces roza la parodia, otras el tributo o incluso el fan service. En realidad, Aline es una fábula con reescritura. Pues no se cuestiona jamás a la protagonista ni se explica en exceso, por ejemplo, al mostrar su paso por Eurovision o su longeva residencia en Las Vegas. Por otro lado, se recomienda el documental Celine: Through The Eyes of the World (2010), que ya expuso la carrera, la discografía y la familia de la cantante y que estaba autorizado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí