Allan Ellen es un mediometraje español de 41 minutos con guion y dirección de Juan Ros realizado en 2020. Ha sido nominado para los Premios Cinemagavia 2022. Producido por Eye Slice Pictures, es un romance tratado con estética y postproducción de ciencia ficción con cuidados efectos especiales. Desde su estreno ha participado en quince importantes festivales especializados en varios continentes.



Allan Ellen

Crítica de 'Allan Ellen'

Ficha Técnica

Título: Allan Ellen
Título original: Allan Ellen

Reparto:
Maarten Dannenberg (Allan)
Karina Kolokolchykova (Ellen)
Emily MaRee (Sarah)
Patricia Andresen (Niña)
Mario Alberto Díez (Acomodador)

Año: 2020
Duración: 41 min.
País: España
Director: Juan Ros
Guion: Juan Ros
Fotografía: Adolfo Morales "Fofi"
Música:
Género: Ciencia Ficción
Productora: Eye Slice Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Allan Ellen'

Sinopsis

Allan Ellen habla de un fascinante viaje protagonizado por Karina Kolokolchykova (Woody Allen Rifkin's festival, Paco Plaza La Abuela) y Maarten Dannenberg (Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra), ambos encarnan a Allan y Ellen, adentrando al espectador en el camino del surrealismo más poético de una joven pareja que, tras años de relación, sufren una grave crisis sentimental que los lleva hasta a un desolado desierto donde intentar encontrar el amor que han perdido.



El mundo especial de Allan y Ellen

Allan Ellen está dedicado a todas las personas que creen en el amor, siendo un homenaje entre la ciencia ficción y la espiritualidad humanista.

Dando saltos en el tiempo mediante alegorías y metáforas presenta a una singular pareja, Allan, Maarten Dannenberg, y Ellen, Karina Kolokolchykova.

En la secuencia inicial se quedan sin carburante con el que seguir moviéndose con su descapotable por un inhóspito desierto, ambientado en Los Monegros. Han llegado hasta ahí persiguiendo a un motorista que finalmente queda fuera de su alcance. Por ello se ven obligados a continuar andando en el abrupto paisaje retratado por la excelente fotografía de Adolfo Morales "Fofi".

Así comienza éste mediometraje entre la aventura y la ciencia ficción que seguirá con la caída accidental de Allan por una trampilla del terreno hasta una profunda sima.

A partir de aquí la fantasía va engarzando secuencias muy atractivas en lo estético gracias al buen trabajo del director artístico Jaime Boyero.

Los efectos especiales tienen gran realización técnica a cargo de Javier de Prado añadiendo gran carga visual y dramática.

Allan Ellen está planteado como un cómic de aventuras para adultos con actores reales y mucha creatividad.

Más adelante la acción dará un giro volviendo en bucle a un tiempo pasado en la vida de ambos protagonistas. Nos lleva al momento en que Allan y Ellen se conocieron accidentalmente. Con ellos vamos conociendo el especial mundo de animales autómatas creados por Miquel Aparici para el mediometraje. El perro Cuba, el gorila Max, Meteora, Tina, Max o Richard,  construidos en la trama por Allan a partir de materiales recogidos de la basura.

Allan Ellen

Como Allan Ellen cada ser es único y especial

En las siguientes secuencias el guion de Juan Ros sigue dando rienda suelta a su imaginación creativa entremezclando el flechazo de los dos jóvenes. Su apasionado amor romántico entra en crisis por sus inseguridades y malentendidos. El viaje de su relación entre el espacio y el tiempo se deteriora poniendo en riesgo su relación.

La celebración del cumpleaños de Allan amenaza su estabilidad como pareja viendo peligrar su continuidad.

Entonces cuando todo parece estar destinado a su separación aparece en éste cuento romántico para adultos la ayuda externa en forma de un ser superior. La ayuda del Maestro de Ceremonias, Noah Fernández, que tal vez pueda llegar a tiempo para salvar sus crisis.

Una larga secuencia de alegoría y ensalzamiento del amor se presenta con profusión de hermosas imágenes sobre la armonía entre los seres vivos en la Naturaleza. Esto lo acompaña de su discurso espiritual sobre el gran poder sanador universal del amor.

Porque “más allá de todas las diferencias todos los seres buscan el elemento común del amor”. En consecuencia todos llevamos dentro a un maestro de ceremonias que dirigirá el espectáculo maravilloso de la vida. Por todo ello Juan Ros ha hecho una obra muy personal como escritor, montador, productor y director en su particular celebración del amor.  Tal  como nos propone “aquí es donde termina y comienza el nuevo viaje”.

La selecta banda sonora de temas modernos instrumentales y otros clásicos de Giacomo Puccini envuelve éste regalo estético y vitalista.

Allan Ellen

Conclusión 

Allan Ellen es una obra muy de autor realizada por Juan Ros como exaltación de la reconciliación a través del amor. Introduce en su parábola al Maestro de Ceremonias para la recuperación de ésta pareja joven desgastada por los año en común.

Metáfora alegórica en forma de cuento para adultos con gran profusión de fantasía y efectos especiales.

Estéticamente muy cuidada aunque a veces pueda resultar confusa su trama por sus saltos en el tiempo y cambios repentinos de escenarios.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí