Alma viva, es el debut en el largometraje de la cineasta francesa Cristèle Alves Meira, rodado en Portugal, un país al que le une lazos familiares. La película acaba de ganar 6 Premios Sophia de la Academia Portuguesa de Cinema: Film, Actriz, Actriz Secundaria, Guion Original, Fotografía y Caracterización/Efectos Especiales. Estaba nominada en 13 categorías. Candidata portuguesa en la categoría de Mejor Película Internacional en la pasada edición de los Oscar, Alma viva es una carta de amor a una matriarca, una película que explora el poder del mito, el poder de la sugestión y el de la naturaleza. Premiada en la Seminci 2022 como Mejor dirección novel. Estreno en salas de cine españolas el 9 de junio de 2023.
Crítica de 'Alma viva'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Alma Viva
Título original: Alma Viva
Reparto:
Lua Michel (Salomé)
Ana Padrão (Fátima)
Jacqueline Corado (Aida)
Catherine Salée (Cathie)
Duarte Pina (Dantas)
Ester Catalão (Avó)
Sónia Martins (Glória)
Martha Quina (Gracinda)
Arthur Brigas (Joaquim)
Nuno Gil (Irmão Miguel)
Valdemar Santos (Pastor)
Año: 2022
Duración: 88 min.
País: Portugal
Director: Cristèle Alves Meira
Guion: Cristèle Alves Meira, Laurent Lunetta
Fotografía: Rui Poças
Música: Amin Bouhafa
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Paco Poch Cinema
Tráiler de 'Alma Viva'
Sinopsis
Como cada verano, Salomé regresa de vacaciones a su pueblo familiar enclavado en los Tras os Montes portugueses. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su adorada abuela con la que tenía una gran conexión. Mientras los adultos se dedican a pelearse entre ellos debido a la herencia y se enfrentan a los lugareños antes del entierro como si fueran forasteros en su propio pueblo, Salomé comienza a sentir el poder de todas las tradiciones que su Avoa le contó antes de fallecer. Alma viva propone un viaje en el tiempo en el que las creencias sobre la existencia de los espíritus siguen vivas, y donde Salomé, desde la inocencia que brinda lo cotidiano, conseguirá unir a su familia bajo una lluvia redentora. (Paco Poch Cinema)
Dónde se puede ver la película en streaming
Basada en la infancia de la directora
Alma Viva es el primer largometraje de la escritora y directora portuguesa Cristèle Alves Meira, cuya hija Lua Michel es la protagonista de la cinta interpretando a Salomé. El título de la película se refiere a los vivos, los muertos, el luto y la posesión, pero Alma Viva también es un retrato familiar de tres generaciones que viven bajo las reglas y costumbres tradicionales en un pequeño pueblo.
Cristèle Alves Meira nacida en Francia con padres inmigrantes de Portugal. Durante su infancia visitó a menudo la tierra natal de sus padres, donde todavía viven muchos de sus parientes. Tenía un vínculo muy especial con su abuela por parte de madre. La idea de la película surgió cuando la cineasta Meira perdió a su abuela a una edad temprana y la disputa familiar se volvió tan intensa que nadie quería pagar la lápida, por lo que la abuela no tuvo un funeral durante dos años.
La fe, los rituales y las creencias religiosas
Salomé vive con su madre en Francia, pero pasa los veranos con su abuela, tía y tío en Portugal. Su familia vive en un pequeño pueblo donde parece que el tiempo se ha detenido. Este idílico lugar consiste en callejones estrechos entre casas antiguas y la población vive de la cría de ganado. La fe católica está profundamente arraigada en los habitantes, al igual que los rituales y creencias populares. La abuela Avó conoce a todos en el pueblo y es confidente de sus vecinos del pueblo. Ella ayuda con las bendiciones cuando alguien muere y Salomé colabora con ella rezando y cantando. Además, según la abuela, su nieta es muy receptiva por lo que tiene que prestar mucho cuidado de que no le entren espíritus.
La historia cobra impulso cuando la abuela fallece y los familiares se reúnen para organizar el funeral. Pronto queda claro que hay algunas disputas en la familia y el malestar es aún mayor cuando se sospecha que la vecina Gracinda le dio un pescado envenenado a Avó, la abuela tenía una supuesta aventura con su esposo. Salomé se encuentra un poco perdida con todo lo acontecido y tiene que lidiar sola con su dolor.
Acosada por el dolor y la culpa, Salomé prefiere sentarse debajo del ataúd, alrededor del cual se paran los demás. Con su "cuerpo receptivo", como dijo su abuela en vida, no puede liberarse de su mente errante. Pesadillas y visiones convencen a la niña de que su trabajo es saldar las viejas cuentas de Avó. Esto la impulsa a realizar acciones misteriosas en sus vagabundeos nocturnos, lo que la desacredita a ella y a su familia. Cuando comienza a vagar por el pueblo en trance por la noche, resulta que está poseída por el fantasma de su abuela. Por lo tanto, los aldeanos etiquetan rápidamente a Salomé como una bruja.
Drama psicológico
Alma Viva no es una película de terror sobrenatural, sino un drama psicológico en el que las relaciones familiares se ven sometidas a mucha tensión. Las escenas son simples y sin adornos. A veces, parecen haber comenzado fuera de la pantalla y aparecen en medio de una conversación, como en la vida real. El verano es el momento para que muchos abuelos vean a sus nietos y para Salomé son las vacaciones ideales: adora a su abuela y se siente como en su casa en el pueblo. El dolor es muy grande cuando muere la abuela.
Alma Viva es una modesta producción, delicada pero cautivadora, que mantiene su misión sobrenatural firmemente asentada en el realismo observacional. Se trata de pura magia aldeana y casera, hecha de pociones, cánticos y maldiciones, a menudo alimentada por rencores y enemistades latentes durante mucho tiempo. El humor casi negro emerge sin esfuerzo y es parte inseparable del conjunto. La fotografía nítida de Rui Poças aprovecha la luz natural que brilla a través de las nubes portuguesas.
Conclusiones de 'Alma Viva'
Alma Viva no es un espectáculo de intriga y misterio, ni lo pretende, sino que trata de personas, y la magnífica dirección de Cristèle Alves Meira lo refleja con claridad, ya que son los actores quienes cultivan el frío ambiente familiar. El centro de atención siempre recae en los personajes, a destacar la actriz debutante Lua Michel. La joven actriz realiza una actuación seductora y despreocupada como una niña que se encuentra entre un mundo arcaico y otro contemporáneo. Es ella quien termina por construir un puente entre ellos. Alma Viva es un drama intenso, fuerte en su sencillez. Las dificultades de la vida cotidiana se entremezclan con humor y pequeños acontecimientos alegres.
Reportaje de Alma Viva en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM