Anatema, con guión original de Jimina Sabadú y Elio Quiroga, se estrenó en salas de cine españolas el 8 de noviembre de 2024, tercera película del sello The Fear Collection. El rodaje de Anatema, una película de terror gótico sobrenatural ambientada en el Madrid de la actualidad, tuvo lugar en diferentes localizaciones de Madrid, así como Guadalajara y Bizkaia, a lo largo de 5 semanas, contando con Luis Ángel Pérez como Director de Fotografía. Desde el 21 de febrero de 2025 se puede ver en Prime Video.



Anatema película

Crítica de 'Anatema'

Ficha Técnica

Título: Anatema
Título original: Anatema

Reparto:
Leonor Watling (Juana)
Pablo Derqui (Padre Ángel)
Jaime Ordóñez (Cuiña)
Keren Hapuc (Mara)
Mauro Brussolo (Miguel)
Mariano Llorente (Ciro)
Manuel de Blas (Rocco)
Xóan Fórneas (Saulo)
Fedra Lorente (Señora Kaftán)
Juan Codina (Tristán B)
Margarita Lascoiti (Madre Superiora)
Juan Manuel Montilla 'El Langui' (Saliano)

Año: 2024
Duración: 91 min.
País: España
Director: Jimina Sabadú
Guion: Jimina Sabadú, Elio Quiroga
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Música: Vanessa Garde
Género: Terror. Sobrenatural
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Anatema'

Sinopsis

Una joven monja, Juana Rabadán, recibe el encargo de visitar las catacumbas de una de las iglesias más antiguas de Madrid. El arzobispo sospecha que bajo sus interminables túneles se encuentra el Sello de San Simeón, colocado allí por el propio santo eremita con el fin de salvaguardar el mundo de un mal de tiempos pretéritos. Con la ayuda del joven sacerdote Ángel, la novicia Mara, y el exorcista Cuiña, Juana bajará al subsuelo de la ciudad a enfrentarse no sólo a lo sobrenatural, sino también a su pasado. (Sony Pictures Releasing de España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Lo mismo de siempre

Jimina Sabadú apuesta por una estética gótica que enamora al principio, iglesias en ruinas, velas titilantes, sombras que se arrastran como dedos huesudos. La cámara se pasea por los pasillos como un fantasma curioso, y hay planos que merecen un altar. Pero el ritmo es demasiado irregular, picos de emoción seguidos de sermones interminables que hacen que te desconectes de la película.

La directora quiere seguir un estilo parecido al de 30 monedas, pero sin el presupuesto, y se nota, los efectos CGI del "maligno" son más risibles que aterradores.

Anatema película

Un descenso a lo desconocido

Juana es una monja con pasado traumático a la que el arzobispado le manda a una iglesia madrileña abandonada, donde descubre túneles secretos y algo malvado que lleva siglos esperando.

La premisa de Anatema pide acción, exorcismos, códigos antiguos, batallas entre fe y oscuridad, pero el guion se pierde en diálogos que no son necesarios, además sin explicar por qué. Al final, todo se resuelve de forma abrupta y para nada satisfactoria, lo que me hace pensar que no merece la pena seguir la trama con atención.

Anatema película

Watling vs demonios

Leonor Watling es la única que salva el reparto y la única que actúa sin que parezca algo amateur, con mirada de acero y hábitos que crujen dignidad, hace creíble a una monja que enfrenta al infierno aunque este infierno sea un PowerPoint de efectos baratos.

Los secundarios no destacan nada, con curas con cara de susto, personajes que dicen "no entréis ahí" y desaparecen. Hasta el demonio parece aburrido del guion.

Leonor Watling

Iglesias bonitas, sustos low cost

Anatema saca partido de los escenarios sombríos y la arquitectura gótica del templo, generando un ambiente de constante inquietud. El diseño de sonido juega un papel importante, con ecos, susurros y ruidos perturbadores que refuerzan la sensación de peligro latente, hasta que un jump scare innecesario te saca de la inmersión.

Sin embargo, los efectos visuales, cuando aparecen, no siempre son efectivos. Algunas manifestaciones sobrenaturales se sienten artificiales, restando credibilidad al horror que la película intenta construir.

Leonor Watling

Conclusión de 'Anatema'

Anatema es un thriller religioso que promete exorcismos, secretos vaticanos y pasadizos malditos, pero termina siendo un compendio de clichés y algo mal desarrollado. Con Leonor Watling como una monja badass y una iglesia que parece salida de algún otro filme de exorcismos, la película tiene momentos de tensión, pero su fe en el género se tambalea.

Si bien es una opción aceptable para los amantes del horror sobrenatural con toques místicos, aquellos que buscan una historia más intensa o aterradora pueden sentirse decepcionados.

Reportaje de Anatema en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250
CINEMAGAVIA
4 / 10
40 %
Artículo anterior"1978": El horror como memoria y venganza
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
anatema-pelicula-critica-estreno-cineAnatema es un thriller religioso que promete exorcismos, secretos vaticanos y pasadizos malditos, pero termina siendo un compendio de clichés y algo mal desarrollado. Con Leonor Watling como una monja badass y una iglesia que parece salida de algún otro filme de exorcismos, la película tiene momentos de tensión, pero su fe en el género se tambalea. Si bien es una opción aceptable para los amantes del horror sobrenatural con toques místicos, aquellos que buscan una historia más intensa o aterradora pueden sentirse decepcionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí