La compañía Ron Lalá aúna música, teatro y humor en su comedia Andanzas y entremeses de Juan Rana. Tras su estreno en febrero del 2020 en el Teatro de la Comedia y una gira que ha llevado el montaje por toda la geografía española cosechando rotundos éxitos, Cosme Pérez, o sea, Juan Rana, regresa a Madrid en un espectáculo apto para todos los públicos.

Álvaro Tato utiliza como base textos de los más importantes autores del Siglo de Oro, como Calderón de la Barca o Agustín Moreto, para crear una obra de una actualidad acuciante que nos habla sobre la censura y reflexiona sobre el peligro de poner límites al humor. Ron Lalá vuelve a trabajar con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en esta coproducción dirigida por Yayo Cáceres y con un elenco formado por Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Diego Morales, Íñigo Echevarría y Fran García.

Andanzas y entremeses de Juan Rana ha sido finalista de los Premios Max 2021 en las categorías Mejor Adaptación/ Versión, a cargo de Álvaro Tato, y Mejor Vestuario, para Tatiana de Sarabia.

Andanzas y entremeses de Juan Rana se podrá disfrutar en el Teatro La Abadía de Madrid hasta el día 9 de enero.



Andanzas y entremeses de Juan Rana

Crítica de 'Andanzas y entremeses de Juan Rana'

Ficha Técnica

Título: Andanzas y entremeses de Juan Rana
Título original: Andanzas y entremeses de Juan Rana

Reparto:
Juan Cañas (Inquisidor / Amigo / Velázquez / Pintor / Caballero / Calderón / Comediante)
Daniel Rovalher (Inquisidor / Bernarda / Comediante / Musa / Soldado / Demonio)
Miguel Magdalena (Inquisidor / Juan Rana)
Diego Morales (Inquisidor / Juan Rana)
Íñigo Echevarría (Inquisidor General / Vejete)
Fran García (Verdugo / Sacristán / Criada / Cortesano / Acotador / Diosa Fama / Demonio)

Duración: 90 min. apróx.
Dirección musical: Miguel Magdalena
Dramaturgia y versiones: Álvaro Tato
Creación colectiva: Ron Lalá
Composición y arreglos:
Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher
Vestuario:
Tatiana de Sarabia
Escenografía y atrezzo:
Carolina González
Iluminación:
Miguel Á. Camacho
Sonido:
Eduardo Gandulfo
Realización de escenografía:
Mambo Decorados
Realización de telones y acabados:
Sfumato Pintura Escénica
Sastrería:
Maribel RH
Pintura y ambientación:
Davinia Fillol
Tocados:
Diana García
Máscaras:
artmakerstudio
Foto del retrato Juan Rana RAE, Archivo fotográfico:
Pablo Linés
Asistente de ensayos:
Javier Bernat
Técnico de sonido:
Eduardo Gandulfo (Jefe) y Antonio Hurtado
Técnico de luces:
Pablo Sánchez y Francisco "Chao" Galán
Maquinista:
Elena Cañizares y Antonio Pérez
Fotografía y audiovisuales:
David Ruiz y Txus Jiménez
Prensa:
María Díaz
Administración:
Juan Cañas
Producción ejecutiva:
Martín Vaamonde
Diseño de producción:
Ron Lalá y Emilia Yagüe
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá

Tráiler de 'Andanzas y entremeses de Juan Rana'

Sinopsis de 'Andanzas y entremeses de Juan Rana'

Andanzas y entremeses de Juan Rana nos muestra cómo la Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia.

El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.

El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada.

Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor.

Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…

Posible condena: la hoguera. (TEATRO DE LA ABADÍA). 



Andanzas y entremeses de Juan Rana
Foto de Ron Lalá

¿Quién es Cosme Pérez? ¿Juan Rana quién es?

Incluso para los aficionados al teatro y a la literatura de nuestro Siglo de Oro el nombre de Juan Rana no resulta familiar. No aparece en los libros de texto ni se menciona en las escuelas. Sin embargo, en su época Cosme Pérez fue el más importante actor cómico de entremeses para quien los más grandes autores escribían exprofeso. Ensalzado por el público y mimado por los autores, sufrió también persecución y cárcel acusado de homosexualidad.

Pronto los personajes interpretados por Cosme Pérez, locos, ingenuos, absurdamente enamorados, pícaros…, vinieron a convertirse en Juan Rana, una máscara similar a las de la Comedia del arte italiana. Son medio centenar de textos conservados los que protagoniza. Álvaro Tato y la compañía hacen una excelente labor de investigación y recuperación de estos textos. Se convierte así la obra en un homenaje a la risa y a las formas más populares de nuestro teatro.

Andanzas y entremeses de Juan Rana pone en escena un pretendido auto de fe de la Inquisición contra Juan Rana. Este es acusado de atentar contra los valores establecidos a través del humor y la risa. Como pruebas se van engarzando divertidísimas situaciones de sus entremeses, radiantes de colorido y música.

Teatro de la Abadía
Foto de Ron Lalá

Los ronlaleros

La compañía Ron Lalá nace en 1996 y se consolida como una de las más originales. Propone siempre un acercamiento lleno de humor y con música en directo a textos clásicos o contemporáneos. En ese sentido, algunos los hacen herederos del espíritu de Les Luthiers. En su larguísimo recorrido ha cosechado una enorme cantidad de premios en todo el mundo. Su interés por el Siglo de Oro comienza en 2012 con la trilogía formada por Siglo de Oro, siglo de ahora, En un lugar del Quijote y Cervantina. Es entonces cuando comienza la asociación con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Si la labor filológica en Andanzas y entremeses de Juan Rana es reseñable, no es menos destacable el trabajo de reconstrucción de las formas musicales populares. Estas animaban las formas teatrales breves, como los entremeses, las jácaras y las mojigangas. Miguel Magdalena, como director musical, es capaz de devolver la vida a esos géneros menos conocidos con instrumentos de cuerda y percusión que recrean los de la época y que tienen en escena tanto protagonismo como los propios personajes.

En cuanto al trabajo interpretativo, es más que sobresaliente la labor de todos los actores. Dan vida, en algunos casos, a varios personajes, cantan y tocan instrumentos en directo. Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Diego Morales, Íñigo Echevarría y Fran García logran dotar a la obra de una energía que pone en pie al patio de butacas en pleno y que se prolonga mucho más allá del fin de la representación.

El texto de la obra está publicado en Ediciones Antígona. Además la compañía ha publicado en su web una guía didáctica y un dossier muy completo para terminar de profundizar en el personaje y en el montaje.

Teatro de la Abadía
Foto de Ron Lalá

Para todos los públicos

No quiero terminar sin mencionar además lo divertida que es Andanzas y entremeses de Juan Rana para el público más joven. Entre los espectadores había familias con niños entre los diez y los catorce años que disfrutaron la obra tanto o más que los adultos.

Es digno de reconocimiento que el precio de la entrada para los menores de 26 años en el Teatro la Abadía sea inferior a una entrada para el cine. Un esfuerzo encomiable por hacer accesible la cultura a todos los bolsillos. No hay excusa, por tanto, para no disfrutar de esta maravillosa obra con toda la familia.

Andanzas y entremeses de Juan Rana
Foto de Ron Lalá

Conclusión

Andanzas y entremeses de Juan Rana es una divertidísima propuesta de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico que nos acerca las formas más populares del teatro del Siglo de Oro a través del personaje de Juan Rana. Con una puesta en escena vigorosísima gracias al protagonismo de la música en directo, el juicio a Juan Rana se convierte en una reflexión sobre la censura y los límites del humor.

La obra brinda una excelente oportunidad para descubrir el lado menos conocido pero maravilloso de nuestro teatro barroco. Además es una ocasión lúdica y genial para que el público más joven se acerque por primera vez a los clásicos. Andanzas y entremeses de Juan Rana es una de las propuestas escénicas más interesantes para disfrutar estas navidades en familia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí