¿Nos adaptamos y lo aceptamos todo o nos sublevamos?. Drama social francés que pone el foco en el cada vez más extendido problema de la vivienda y de la okupación. Anti-Squat, película dirigida por Nicolas Silhol, seleccionada para la sección Domestic del Atlàntida Mallorca Film Fest 2024 organizado por Filmin.

Anti-Squat película

Crítica de 'Anti-Squat'

Título: Anti-Squat
Título original: Anti-Squat

Louise Bourgoin (Inès Viviani)
Samy Belkessa (Adam Viviani)
Sâm Mirhosseini (Marko)
Kahina Lahoucine (Soraya)
Arthur Choisnet (Guillaume)
Agnès Sourdillon (Eugénie)
Ike Ortiz (Moussa)
Adèle Wismes (Claire)
Antoine Gouy (Thomas)
Violaine Fumeau (Judith Jaraud)

Duración: 95 min.
Director: Nicolas Silhol
Guion: Fanny Burdino, Nicolas Silhol
Fotografía: Pierre Maillis-Laval
Música: Fabien Kourtzer, Mike Kourtzer, Alexandre Saada

Tráiler de Anti-Squat

Inès y su hijo Adam, de 14 años, están a punto de ser desahuciados de su casa. Desesperada, Inès encuentra trabajo en Anti-Squat, una empresa que aloja a personas en oficinas desocupadas para protegerlas de los okupas. Su papel consiste en reclutar residentes y hacer cumplir normas estrictas. (Filmin)

Intensa y reflexiva

Anti-Squat dirigida por Nicolas Silhol, es un drama social que aborda la creciente crisis de vivienda y la problemática de la ocupación en Francia. La película sigue a Inès, una madre soltera que, junto a su hijo Adam, se enfrenta al desalojo inminente de su hogar. En su desesperación, Inès consigue un trabajo en Anti-Squat, una empresa que se dedica a alojar a personas en oficinas desocupadas para evitar la ocupación ilegal. Sin embargo, su nuevo empleo la coloca en una posición moralmente ambigua, donde debe imponer normas estrictas a los mismos residentes que, como ella, están en una situación precaria. La dirección de Silhol es intensa, enfocada en explorar las tensiones y dilemas éticos que surgen en una sociedad donde la vivienda se convierte en un bien cada vez más inaccesible.

Louise Bourgoin
Copyright Filmin

Interpretaciones profundas y cargadas de emoción

Louise Bourgoin, que interpreta a Inès, ofrece una actuación cargada de emoción y complejidad. Inès es un personaje que se encuentra atrapado entre la necesidad de supervivencia y la culpa moral que conlleva su nuevo trabajo. Su interpretación refleja la lucha interna de una madre desesperada por mantener un techo sobre la cabeza de su hijo, mientras cuestiona la ética de su empleo.

Samy Belkessa que interpreta a Adam, el hijo de Inès, aunque joven, su interpretación añade una capa emocional significativa a la película. Adam representa la inocencia y la vulnerabilidad en medio de una crisis que no comprende completamente, lo que resalta el impacto humano de la crisis de vivienda.

El elenco de apoyo, que incluye a los residentes y los superiores de Inès en Anti-Squat, contribuye a la creación de un ambiente tenso y a veces hostil. Sus interacciones con Inès subrayan las divisiones sociales y las diferencias en cómo cada personaje maneja la situación de precariedad.

Anti-Squat película
Copyright Filmin

Una historia de supervivencia y dilemas éticos

La trama de Anti-Squat se centra en el conflicto interno de Inès mientras trata de equilibrar su necesidad de seguridad financiera con las implicaciones morales de su trabajo. Al reclutar residentes para vivir en oficinas vacías, Inès se convierte en una figura de autoridad en un entorno donde la falta de vivienda es una realidad para muchos. Las estrictas normas que debe imponer a los residentes contrastan con su propia situación de vulnerabilidad, creando un ambiente de tensión constante.

Anti-Squat plantea preguntas importantes sobre la naturaleza de la adaptación y la resistencia en tiempos de crisis. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar condiciones injustas para sobrevivir? ¿Es posible sublevarse cuando la supervivencia está en juego? Estas cuestiones se exploran a través de la experiencia de Inès y las interacciones con los residentes, quienes, al igual que ella, buscan desesperadamente un lugar seguro.

Anti-Squat película
Copyright Filmin

Estilo visual realista y tensión constante

La cinematografía de Anti-Squat es realista, utilizando una paleta de colores fríos y entornos austeros para reflejar la dureza de la situación. Las tomas cerradas dentro de las oficinas ocupadas subrayan la claustrofobia y la falta de opciones de los personajes.

La banda sonora es minimalista, permitiendo que el silencio y los sonidos ambientales contribuyan a la tensión de la narrativa. El uso limitado de la música enfatiza la gravedad de la situación y mantiene al espectador enfocado en los dilemas internos de los personajes.

Louise Bourgoin
Copyright Filmin

Conclusión de 'Anti-Squat'

Anti-Squat aunque puede no ser revolucionaria en su enfoque, ofrece un retrato sincero y reflexivo de los desafíos y dilemas éticos que surgen en medio de una crisis de vivienda. La dirección de Nicolas Silhol y las interpretaciones profundas de los actores principales crean una experiencia cinematográfica que invita a la reflexión sobre las realidades sociales y las decisiones difíciles que muchas personas enfrentan en tiempos de necesidad.

La película no solo cuenta una historia de supervivencia, sino que también plantea preguntas importantes sobre la moralidad y la resistencia en un mundo donde la vivienda se ha convertido en un lujo inaccesible para muchos. A través de su narrativa íntima y su enfoque realista, Anti-Squat logra capturar la esencia de una lucha que, aunque específica de su contexto, resuena a nivel global.

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Caído del cielo": El fin del cine de autor mainstream
Artículo siguiente"El hombre de las mil caras": documental sobre estafas románticas
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
anti-squat-critica-pelicula-estreno-filminAnti-Squat aunque puede no ser revolucionaria en su enfoque, ofrece un retrato sincero y reflexivo de los desafíos y dilemas éticos que surgen en medio de una crisis de vivienda. La dirección de Nicolas Silhol y las interpretaciones profundas de los actores principales crean una experiencia cinematográfica que invita a la reflexión sobre las realidades sociales y las decisiones difíciles que muchas personas enfrentan en tiempos de necesidad. La película no solo cuenta una historia de supervivencia, sino que también plantea preguntas importantes sobre la moralidad y la resistencia en un mundo donde la vivienda se ha convertido en un lujo inaccesible para muchos. A través de su narrativa íntima y su enfoque realista, Anti-Squat logra capturar la esencia de una lucha que, aunque específica de su contexto, resuena a nivel global.