Aquel verano en París es la ópera prima de Valentine Cadic, tras realizar, previamente, tres cortometrajes. La producción recibió el Gran Premio Mejor Película Internacional en el BAFICI y fue presentada en la sección Perspectives de la Berlinale. Con el telón de fondo de los Juegos Olímpicos celebrados en París, sigue la historia de Blandine, quién con motivo de dicho evento, aprovecha para visitar a su hermanastra a la cual no ve desde hace diez años. Este retrato cotidiano, dentro de la excepcionalidad de unas Olimpiadas, desprende ternura, naturalidad  y soledad  a partes iguales. Se estrena en salas de cine españolas el 8 de Agosto de 2025.



Aquel verano en París

Crítica de 'Aquel verano en París'

Ficha Técnica

Título: Aquel verano en París
Título original: Le rendez-vous de l'été / That Summer in Paris

Reparto:
Blandine Madec (Blandine Bolbec)
India Hair (Julie)
Arcadi Radeff (Benjamin)
Matthias Jacquin (Paul)
Lou Deleuze (Alma)
Béryl Gastaldello
Pierre Cevaer (Isidore)
Lorette Nyssen (Agente de seguridad)
Aurélia Petit (Mujer con bebé)
Ahmed Fattat (Periodista de Radio-Campus)
Antoine Gourlier (Antoine, el empleado del albergue)
Flore Babled (Amiga de cumpleaños 1)
Estelle Meyer (Amiga de cumpleaños 2)

Año: 2025
Duración: 77 min.
País: Francia
Director: Valentine Cadic
Guion: Valentine Cadic, Mariette Désert
Fotografía: Naomi Amarger
Música: Saint DX
Género: Comedia. Amistad
Distribuidor: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Aquel verano en París'

Sinopsis

Francia, verano de 2024. En pleno apogeo de los Juegos Olímpicos, Blandine llega a París desde Normandía para ver las competiciones de natación, reencontrarse con su hermanastra Julie después de diez años sin verse y conocer a su pequeña sobrina Alma. Acostumbrada a la tranquilidad, el ritmo frenético de la ciudad la desorienta. Pero entre reencuentros, dudas y descubrimientos, este viaje se convierte para Blandine en una oportunidad inesperada para reconectar consigo misma. (Karma Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Sola entre la muchedumbre

Blandine, interpretada por Blandine Madec, llega a una París estival inundada de turistas y en estado de ebullición por la celebración de las Olimpiadas. Aquel verano en París está rodada en plena celebración de los Juegos Olímpicos y combina imágenes reales del evento con una historia cotidiana. Esto, ayuda a transmitir la sensación de realidad.

Una sensación de realidad cotidiana que la emparenta en tono y forma al cine de Eric Rohmer, presente en cintas como El rayo verde. Hay escenas en espacios abiertos, con multitud de gente para transmitir sensación de caos, y escenas en espacios cerrados con predominio del uso del plano contra plano entre personajes para una mayor fluidez escénica.

Rodada con luz natural en exteriores y con una estética colorida (tonos azules, rosas) por la ropa de la multitud, que asiste al evento deportivo, Aquel verano en París transmite estéticamente esa sensación ligera y alegre asociada al verano. Blandine rodeada de tanta gente, evidencia aún más su soledad y el rumbo incierto de su existencia. El evento multitudinario incidirá en el personaje y su entorno.

Aquel verano en París película

Como la vida misma

Cadic con su tono y forma ‘Rohmeriana’, apuesta por contar la historia lo más realista posible y sin grandes pretensiones. Emociones como la soledad y la incomprensión están  presentes en todo el film, a la vez que se van añadiendo otros elementos como la ansiedad social, siempre desde la sutileza y la sensibilidad.

Hay lugar para una ligera crítica social a través del colectivo ‘Le Reverse de la médaille’, a la hora de denunciar como las personas sin hogar fueron convenientemente evacuadas de la ciudad para dar una imagen de escaparate. También para un idilio, todo ello para ir mostrando las vicisitudes interiores de la protagonista, interpretada brillantemente por Blandine Medec, quién es capaz de transmitir bondad, ternura, incomprensión, candidez, soledad y dulzura de tal forma que incide en el resultado del film muy satisfactoriamente.

Aquel verano en París película

Contrastes 

Aquel verano en París es una película de contrastes. Contrastes entre formas de ser, el carácter tranquilo y afable, de alguien que proviene de un pueblo de la región de Normandía con la ansiedad y el estrés de la ciudad.

Contraste entre una ciudad multitudinaria y la soledad  e incomprensión que experimenta  Blandine en ella. Y contraste entre bondad y ternura con una vida emocional estresante, en este caso en la relación entre hermanastras.

Así, a través de la protagonista, el espectador observa las dinámicas de unos personajes y una sociedad con una vida al límite emocionalmente, con unas relaciones interpersonales tensas cuando no tóxicas que contrastan con la actitud empática, bondadosa, risueña y soñadora de la protagonista.

Blandine Madec

Conclusión de 'Aquel verano en París'

Aquel verano en París es una ópera prima que retrata una historia cotidiana y sencilla en mitad de un evento deportivo extraordinario, que aborda temáticas como la soledad, la identidad o la incomunicación de manera liviana, en este cuento estival de protagonista entrañable.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí