Este 8 de noviembre de 2024 se estrena en Netflix la adaptación en forma de miniserie de los hechos acaecidos allá por 1981, cuando once atracadores liderados por José Juan Martínez Gómez -conocido como “El Rubio”- asaltaron el Banco Central demandando la liberación de Teniente Coronel Tejero y los demás responsables del infame 23-F. Un país desestabilizado políticamente y una democracia en juego entran en jaque, igual que la vida personal y profesional de agentes de la ley, periodistas y políticos en esta corrupta y peligrosa trama criminal. Durante los cinco capítulos de duración, Daniel Calparsoro dirige Asalto al Banco Central, relato de traiciones, engaños y corrupción. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de este miniserie.
Crítica de 'Asalto al Banco Central'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Asalto al Banco Central
Título original: Asalto al Banco Central
Reparto:
Miguel Herrán (José Juan Martínez Gómez)
María Pedraza (Doncella)
Hovik Keuchkerian
Isak Férriz
Patricia Vico
Pablo Vázquez
Chemi Hitos (Juan Manuel)
Pablo Béjar
Gerard Torres (Numero 11 (Rafael))
Claudio Villarrubia (Cristóbal)
Rafael Ayuso (Chófer de topete)
Francesc Tort (Director Banco Central Barcelona)
Antón Soto (Osa)
Alba de la Fuente
Año: 2024
Duración:
País: España
Director: Daniel Calparsoro
Guion: Patxi Amezcua
Fotografía: Tommie Ferreras
Música:
Género: Thriller
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'Asalto al Banco Central'
Sinopsis
Han pasado tres meses exactos desde el intento de golpe de estado en el congreso de los diputados cuando once hombres encapuchados entran en la sede del Banco Central de Barcelona. Lo que comienza como un espectacular atraco pronto se convierte en un verdadero desafío para la reciente democracia española. Los atracadores tienen más de 200 rehenes en el banco y amenazan con matarles si el gobierno no accede a liberar al coronel Tejero y a otros tres responsables del 23F. (Netflix)
Dónde se puede ver la serie en streaming
El fantasma del 23-F
Cuando hablamos de obras españolas relacionadas con asaltos y atracos es imposible obviar el fenómeno que supuso la internacionalmente conocida “La Casa de Papel”. La serie de Álex Pina influye de manera directa e inconfundiblemente a Asalto al Banco Central, compartiendo gran parte del casting, argumento y dirección. Pese a que la obra esté basada en hechos reales, las constantes analogías, consciente e inconscientes, hacen patente una influencia clara y marcada, no por ello desvirtuando el trabajo de Daniel Calparsoro. Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian -los mismos que un día vistieron de mono rojo y máscara de Dalí- interpretan esta vez a los engranajes del complejo entramado que mantuvo en vilo a las más altas élites políticas y militares de la España de la Transición. Más política que adrenalínica, más descriptiva que evocadora.
Correcta en todos los sentidos, Asalto al Banco Central cumple en su propósito de retratar una España vacilante entre la democracia y una nueva dictadura, una España indecisa y joven que arrastraba el peso de más de 35 años de dictadura. Situados pues en un contexto fértil para las sublevaciones e insurrecciones, el asalto que da nombre a la miniserie ocurre tres meses después del 23-F. El ambiente tenso e inestable del país le jugará malas pasadas al mismo, como los eventos aquí narrados. Somos espectadores de una sucesión de eventos críticos que involucran a una pareja de periodistas, el jefe de la brigada antiatracos y el líder de la banda criminal. Constantemente vemos la tensión ambiental que asfixia a los protagonistas y gracias a un acertado guion de Patxi Amezcua, los lleva a unos derroteros escabrosos e impíos.
Sólida y concisa
Aun siendo una serie catalogada como thriller, salta en ocasiones a diferentes géneros para pasarse al drama e incluso tener secuencias de cine quinqui que recuerdan notablemente a cintas como Las leyes de la frontera o Yo, el Vaquilla. Un ritmo rápido y conciso crea el tempo perfecto para conseguir reconciliar algo a un espectador acostumbrado a la dicotomía del cine político, mucho más descriptivo que emocional, y un cine de acción, más tendiente a la vacuidad, como viró en las temporadas finales La Casa de papel. Pese a pecar en ocasiones de arquetípica en cuanto a subtramas y una estructuración algo acartonada, Asalto al Banco Central se desenvuelve con soltura y sin demasiados altibajos, manteniéndose constante.
Conclusión de 'Asalto al Banco Central'
En conclusión, Asalto al Banco Central es una precisa y sólida representación del infame evento que un día mantuvo en vilo a España. Correcta como thriller y drama, la serie se muestra sólida en todos sus aspectos, que pese a ser algo arquetípica, no pierde su capacidad de ser disfrutable gracias a su constante flujo de reveses narrativos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM