Simon Franglen regresa una vez más a Pandora, pero no lo hace sólo, ya que nuevamente invoca al espíritu de James Horner, en la tercera parte de la saga ecologista creada por James Cameron, Avatar: Fuego y ceniza (BSO).

Anuncios

Crítica de 'Avatar: Fuego y ceniza (BSO)'

Dando vida al Planeta

Como ya realizó Simon Franglen en Avatar the Way of Water (Avatar, El sentido del agua, 2022), recurre también en Avatar: Fuego y ceniza (BSO) al sonido étnico, para dar vida al planeta Pandora. Con la ayuda de cánticos que se unen a creaciones orquestales de gran belleza.

Anuncios

Progresiones musicales que recrean perfectamente los vuelos de los protagonistas a través de los increíbles paisajes que nos ofrece el film (Brothers).

Avatar: Fuego y ceniza (BSO)

James Horner siempre presente

Como ya ocurrió en la anterior entrega, Simon Franglen hace que el compositor James Horner, autor musical de la primera aventura de la hasta ahora trilogía, esté siempre presente.

En Avatar: Fuego y ceniza (BSO) podemos escuchar, sus famosos parará, tan imprescindibles en sus más famosos trabajos y que lo hicieron tener su propia identidad (Mangwan Attack, Preparing for Attack)

Nueva tribu

En el film la amenaza además de ser humana viene en forma de una nueva tribu, los Mangwan.

Para describirla, Simon Franglen, recurre a la utilización de cánticos de carácter oscuro y amenazante, además del uso del piano, violín y percusión (The Ash Camp).

Un conjunto que resulta efectivo a la vez de brillante para ilustrar el lugar desolado donde se refugia la tribu.

Batallas épicas y vibrantes

Como es de esperar, Avatar: Fuego y ceniza (BSO) contiene espectaculares escenas de acción pertenecientes a varias batallas épicas y vibrantes que una vez más dejan sin aliento al espectador.

Simon Franglen las aprovecha para desplegar auténticas explosiones musicales cargadas de étnica y sinfonismo Wagneriano (Marshaling Forces). Con ello regresa al sonido de James Horner para así hacer avanzar a la orquesta con paso firme y indestructible (Stelling The Score).

Anuncios

La Canción

Como ya viene siendo habitual, el film se cierra con un tema vocal que en esta ocasión es interpretado por la ex Hanna Montana, Miley Cyrus.

El tema titulado Dream as One, baja (bajo mi punto de vista) muchos escalafones respecto al excelente tema que interpretó The Weekend para Avatar the Way of Water, Nothing Is lost (you give me Strengh) mucho más aproximado al estilo musical de Simon Franglen que este nuevo tema, bastante más alejado de su composición.

Conclusiones de 'Avatar Fire and Ash (BSO)'

A pesar de que en diferentes artículos muchos críticos han afirmado que Simon Franglen no adquiere una personalidad propia hasta el último tercio de la composición, yo no pienso eso en absoluto.

El que fuera último colaborador y gran amigo de James Horner, compone nuevamente una carta de amor y respeto a la música de su colega, haciéndolo participe en todo momento para que podamos sentir su espíritu en gran parte de la composición.

Simon Franglen no sólo lo logra si no que además crea nuevos temas como el de la diosa  Eyowa, además de recuperar el leitmotiv principal, fusionándolo nuevamente a un espectáculo de grandes dimensiones orquestales que nos hace recuperar la verdadera esencia de la música de cine.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí