Baby (2024), película del director brasileño Marcelo Caetano coproducida por Brasil, Francia y Países Bajos, estrenada el pasado domingo en la Sección Oficial de Largometrajes del 50 Festival de Huelva Cine Iberoamericano. Trata sobre la vida problemática de su protagonista principal Baby, cuando sale en libertad de un centro de reforma de menores en Sao Paulo, debiendo encontrar su sitio en la sociedad. El cineasta brasileño Marcelo Caetano (autor de la multipremiada ‘Corpo Eléctrico’) vuelve a las calles de Sao Paulo para contarnos la historia de Wellington, un joven recién salido del centro de menores. Tierna, vitalista y también cruda, Baby (2024) muestra la realidad de los días y las noches brasileñas, entre amor, prostitución masculina, amistad y mucho vogue callejero. Actualmente no hay fecha prevista de estreno en salas de cine españolas



Baby (2024) película

Crítica de 'Baby (2024)'

Ficha Técnica

Título: Baby
Título original: Baby

Reparto:
João Pedro Mariano (Baby)
Ricardo Teodoro (Ronaldo)
Ana Flavia Cavalcanti (Priscila)
Bruna Linzmeyer (Jana)
Luiz Bertazzo (Torres)
Marcelo Várzea (Alexandre)
Patrick Coelho (Zika)
Kyra Reis (Pink)
Baco Pereira (Dayvid)
Sylvia Prado (Tia Suely)
Ariane Aparecida (Prima Sônia)
Henrique Zanoni (Policial)
Victor Hugo Martins (Allan)

Año: 2024
Duración: 107 min.
País: Brasil
Director: Marcelo Caetano
Guion: Marcelo Caetano, Gabriel Domingues
Fotografía: Joana Luz, Pedro Sotero
Música: Bruno Prado, Caê Rolfsen
Género: Drama. Romance
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Baby (2024)'

Sinopsis

Tras ser liberado de un centro de detención de menores, Wellington se encuentra solo y a la deriva en las calles de São Paulo, sin contacto con sus padres y sin recursos para rehacer su vida. Durante una visita a un cine porno, conoce a Ronaldo, un hombre maduro que le enseña nuevas formas de sobrevivir. Poco a poco, su relación se convierte en una pasión conflictiva, que oscila entre la explotación y la protección, los celos y la complicidad.



Lentos avances sociales en igualdad y diversidad

Baby (2024) es el último largometraje del director brasileño Marcelo Caetano, presentado en la Semana de la Crítica de Cannes, ganó el Premio Abrazo del Festival de Biarritz (Francia) y el Premio Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián (España), donde el actor Ricardo Teodoro fue galardonado como Mejor Actor Revelación.

El director dijo que su motivación para hacer Baby parte de la necesidad de profundizar en la reivindicación del reconocimiento de los derechos de las personas no heterosexuales. En Brasil a pesar de las mejoras legales, no ha trascendido suficientemente en la vida diaria el respeto a la comunidad LGTB+ en la sociedad. Para Marcelo Caetano son necesarios más medidas optimizadoras por parte de los artistas, medios de comunicación, profesorado, etc.

El argumento está construido desde la realidad, ambientada en el centro de la ciudad de Sao Paulo, añadiendo algunos elementos de ficción para el guion. Los dos actores principales, fueron reclutados en un laborioso casting abierto convocado por internet, siendo esta su primera película tras ser elegidos después de numerosas pruebas e improvisaciones. El núcleo del argumento es un tipo de relación frecuente en el ambiente homosexual, entre un hombre mayor o daddy y el joven baby necesitado de protección y cariño.

Destaca el gran trabajo de ambos actores, Wellington o Baby (Joao Pedro Mariano) y Ronaldo (Ricardo Teodoro), interpretando ambos magistralmente en su debut cinematográfico sus duros papeles.

Baby (2024)

Buena descripción de ambientes y personajes

El protagonista Wellington sale a los dieciocho años tras cumplir condena en un centro reformatorio, sin poder encontrar acogida por su familia que se ha mudado de domicilio, desatendiéndose de visitarlo cuando estaba internado. Al salir del centro se encuentra solo vagando por las calles de Sao Paulo, obligado a subsistir buscándose la vida como buenamente pueda, durmiendo en cualquier sitio y sin dinero para alimentarse.

En un cine porno con ambiente homosexual y de prostitución conoce a Ronaldo, un hombre de cuarenta y dos años que le descubre distintas formas de ganar dinero. Entre ellos se crea una relación simbiótica entre el cariño y la protección, el amor y los celos, la explotación y la complicidad, convirtiéndose en una relación pasional con muchos altibajos.

En Baby se desarrollan las secuencias entre los peligros de las calles, el tráfico de drogas, los ambientes de clubs gays, las venganzas y los ambientes familiares semi desestructurados. Es un thriller dramático que desarrolla un argumento bien elaborado, con una acertada descripción de ambientes, construcción de diálogos y personajes del mundo marginal. El joven Wellington no es ingenuo, aprende por la fuerza de la necesidad de sobrevivir en la jungla urbana, luchando por mantenerse vivo mientras también busca seguridad y aceptación de los demás.

Baby (2024)

Una película ácida pero llena de ternura 

El argumento creado por Gabriel Domingues y el director Marcelo Caetano es muy sólido, dosificando bien las secuencias que se hacen muy creíbles, reproduciendo la realidad por dura que sea. La ambientación está muy bien lograda recreando perfectamente el micro mundo que refleja, principalmente nocturno y cuasi marginal, en viviendas deterioradas junto a las vías del tren. Las diferentes localizaciones ilustran bien lugares frecuentados por sus personajes, dándonos a conocer los ambientes no heterosexuales de Sao Paulo.

La gran fotografía colorista llena de brillantez de Joana LuzPedro Sotero es una de sus grandes bazas, aportando gran credibilidad a Baby. También la música brasileña, elegida por Bruno PradoCaê Rolfsen acompaña bien la banda sonora, complementando su inmersión local con sus característicos ritmos. La acción mantiene su interés y tensión de principio a final, con las incidencias que se van sucediendo en la trama que combina magníficamente la sordidez con la ternura. Esa combinación hace que la película sea mejor recibida, gracias al ágil montaje de Fabian Remy con secuencias entre el intimismo y la acción.

Todos estos elementos más las grandes interpretaciones de sus dos personajes principales Wellington o Baby y Ronaldo, dan como resultado una gran película que muestra realidades cercanas, aunque semi ocultas. En definitiva, una muestra más del renacer del buen cine brasileño, siempre interesante cuando desnuda realidades ácidas pero muy verdaderas.

João Pedro Mariano

Conclusión de 'Baby (2024)'

Baby (2024) es una gran película del director brasileño Marcelo Caetano, que narra el ambiente callejero de prostitución y drogas, en el que se ve inmerso su protagonista Wellington al salir a los dieciocho años de un centro de reforma en Sao Paulo.

Es acogido por un hombre que le dobla la edad y le enseña a sobrevivir, estableciéndose una relación entre la protección y la explotación, el amor y el dominio, la ternura y los celos. Hay grandes interpretaciones de sus dos protagonistas principales, un sólido argumento y una magnífica recreación de ambientes del mundo LGTB+ de una gran ciudad cosmopolita.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Las desapariciones": En pos del devorador de almas
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
baby-2024-critica-pelicula-estreno-cineBaby es una gran película del director brasileño Marcelo Caetano, que narra el ambiente callejero de prostitución y drogas, en el que se ve inmerso su protagonista Wellington al salir a los dieciocho años de un centro de reforma en Sao Paulo. Es acogido por un hombre que le dobla la edad y le enseña a sobrevivir, estableciéndose una relación entre la protección y la explotación, el amor y el dominio, la ternura y los celos. Hay grandes interpretaciones de sus dos protagonistas principales, un sólido argumento y una magnífica recreación de ambientes del mundo LGTB+ de una gran ciudad cosmopolita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí