¿Quién dijo aquello de “hay que dejar a los muertos tranquilos”?. Urgente aviso para navegantes del mundo burtoniano: como si de una escena onírica (a las que tanto recurre el director) se tratara, Tim Burton nos regala una nueva ensoñación con el regreso en plena forma de uno de sus personajes más queridos tras 36 años desde la primera vez que lo vimos en cines. Con Bitelchús Bitelchús el aclamado cineasta reúne a parte del elenco original y busca recuperar la magia del clásico de los ochenta. La película se estrena el próximo 6 de septiembre.

Bitelchús Bitelchús película

Crítica de 'Bitelchús Bitelchús'

Título: Bitelchús Bitelchús
Título original: Beetlejuice Beetlejuice / Beetlejuice 2

Michael Keaton (Beetlejuice)
Winona Ryder (Lydia Deetz)
Catherine O'Hara (Delia Deetz)
Justin Theroux (Rory)
Monica Bellucci (Delores)
Jenna Ortega (Astrid Deetz)
Willem Dafoe (Wolf Jackson)
Filipe Cates (Vlad)
Juliana Yazbeck (Oficial de inmigración de momias)
Burn Gorman (Padre Damián)
Arthur Conti (Jeremy)
Santiago Cabrera (Richard)
Danny DeVito (Janitor)

Duración: 104 min.
Director: Tim Burton
Guion: Alfred Gough, Seth Grahame-Smith, Miles Millar. Personaje: Michael McDowell, Larry Wilson
Fotografía: Haris Zambarloukos
Música: Danny Elfman
Género: Comedia de terror
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Bitelchús Bitelchús'

¡Vuelve Bitelchús! Después de una tragedia familiar inesperada, tres generaciones de la familia Deetz regresan a su hogar en la pequeña ciudad de Winter River. La vida de Lydia, que sigue atormentada por Bitelchús, da un vuelco cuando Astrid, su rebelde hija adolescente, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el ático y el portal al Más Allá se abre de forma accidental. Con tantos problemas en ambos mundos, es sólo cuestión de tiempo que alguien diga tres veces el nombre de Bitelchús y el travieso demonio vuelva a las andadas para desatar su particular caos. (Warner Bros Pictures España)

¿Regresa con Bitelchús Bitelchús la chispa de genialidad que invadía los primeros trabajos de Tim Burton?

Quien suscribe estas líneas acudía como fiel admirador estreno tras estreno con la ilusión de reencontrarse con el cineasta que tanto amaba. Luchando contra los pensamientos intrusivos que tachaban a su ídolo de autoplagio, de vez en cuando presenciaba algún destello de lucidez en sus obras que resultaba verdaderamente esperanzador. Sin embargo, su referente se había desdibujado en su propio universo al que incluso infantilizó cruelmente. Poco había ya de ese genio imaginativo que exploraba la marginalidad y la búsqueda de identidad como nadie.

Y claro, la noticia de rescatar al eterno Bitelchús junto a la constante y sobrepasada nostalgia que invade a las producciones de los últimos años no hacía más que producir cierta intranquilidad en mí. ¿Sería el golpe definitivo después de ser testigo de desastrosos reboots, remakes, precuelas, secuelas, spin offs…?

No obstante, y frente a todo pronóstico, Tim Burton recobra parte de la esencia de la cinta antecesora y consigue aunar con éxito el universo ya creado adaptándolo a los elementos actuales y completándolo con numerosos guiños a su filmografía y referencias cinematográficas. Qué memorablemente gótica es la presentación del personaje interpretado por Monica Bellucci al más puro estilo Mario Bava.

Bitelchús Bitelchús
Copyright Warner Bros Pictures España

Una digna secuela a pesar de sus carencias

Todos los elementos suman para considerar a Bitelchús Bitelchús como una digna sucesora del clásico de los ochenta. Entre sus principales logros conviene destacar que desde su inicio, acompañado por la siempre magnífica partitura del inseparable Danny Elfman, la nueva película de Tim Burton cuenta con reminiscencias a la anterior y nos ayuda a sumergirnos de nuevo como si estas casi cuatro décadas no hubieran pasado. Una depurada fotografía que no olvida los ingredientes fantásticos y oscuros de su cine terminan de bordar la atmósfera perfecta para la vuelta del perverso Beetlejuice.

De hecho, tal es la semejanza de la cinta que nos ocupa con la del 88 que incluso peca de sus mismos errores, contando con un texto que falla y no se sostiene por momentos. Orquestada como una comedia de enredo, irónicamente, se pierde en sus subtramas y evita que el texto no termine de prosperar ni desarrollar completamente a sus personajes principales. Pese a ello, demuestra que su director se ha divertido tras las cámaras y no impedirá que los espectadores lo hagan desde sus butacas.

Bitelchús Bitelchús
Copyright Warner Bros Pictures España

Un reparto tan estelar como nostálgico y talentoso

Otro de los puntos fuertes de la secuela es sin duda el listado de estrellas que encabezan el reparto principal. Repitiendo en sus emblemáticos papeles nos encontramos con Michael Keaton, que vuelve a sacar su lado más carismático interpretando al malvado Beetlejuice y brilla como si los años no hubieran pasado por él; Winona Ryder (¡Winona forever!) también en su emblemático papel de Lydia Deetz y ahora convertida en una médium y preocupada madre; y Catherine O´Hara como la histriónica Delia, que nos obsequia con muchos de los grandes momentos del visionado.

Además, el cineasta californiano tiende un puente generacional y repite con su nueva actriz fetiche, Jenna Ortega, al mismo tiempo que suma grandes nombres como los de Monica Bellucci, Justin Theroux y Willem Dafoe.

Jenna Ortega
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'Bitelchús Bitelchús'

Bitelchús Bitelchús realmente es mágica. No solo por la puesta en escena y por su diálogo ininterrumpido con la primera entrega, también por la comunión entre sus anteriores musas y las de ahora. En mi opinión, su mejor película desde Frankenweenie aunque no consiga superar al clásico

Si bien es cierto que las fallas en el guión repercuten claramente en la interpretación de los personajes y la coherencia del film, estamos ante una auténtica delicia familiar que se vuelve mucho más divertida cuando se torna más impredecible y bizarra. Una vez vista, aliento al espectador a que pronuncie tres veces Beetlejuice y se acerque de nuevo a esta fantástica locura burtonesca.

Reportaje de Bitelchús Bitelchús en Días de Cine TVE