Black Water, el documental dirigido por Natxo Leuza participa en la sección Impact Documentary de Fipadoc 2026, dedicado al cine comprometido con el medioambiente, los derechos humanos y la justicia social. Producida por En Buen Sitio, la película aborda el mayor desplazamiento humano de la historia provocado por el colapso climático en Bangladesh.
Resumen
Black Water compite en Fipadoc 2026
Black Water, el nuevo largometraje documental dirigido por Natxo Leuza y producido por En Buen Sitio, forma parte de la Selección Oficial de Fipadoc 2026, que se celebrará del 23 al 31 de enero en Biarritz (Francia), y competirá en la sección Impact Documentary, dedicada al cine comprometido con el medioambiente, los derechos humanos y la justicia social.
A través de la vida de sus tres protagonistas -Lokkhi Mondol, Mohd Zia Hasan y Shakila Islam-, la película pone rostro a una de las consecuencias más graves del cambio climático: el desplazamiento forzado de millones de personas en Bangladesh, uno de los territorios más vulnerables del planeta al colapso ambiental.
La presencia en Fipadoc consolida el recorrido internacional de Black Water, tras su première mundial en competición en CPH:DOX 2025 (Copenhague) y su posterior selección en numerosos festivales como Film Festival Cologne 2025, confirmando el interés de los principales foros documentales internacionales por una obra centrada en el impacto social del calentamiento global.
Este recorrido se ve reforzado además por su selección en 2025 por la European Film Promotion para Europe! On Demand, una iniciativa diseñada para impulsar la visibilidad de documentales europeos en el mercado norteamericano ante compradores y distribuidores internacionales.
Ficha Técnica
Título original: Black Water
Año: 2025
Duración: 82 min.
País: España
Dirección: Natxo Leuza
Guion: Natxo Leuza
Música: Mikel Salas
Fotografía: Jokin Pascual
Compañías: En Buen Sitio Producciones
Género: Documental
Sinopsis
En 2050, Bangladesh alcanzará los 220 millones de habitantes y gran parte de su territorio quedará sumergido de forma permanente. Esta situación podría provocar el desplazamiento forzado de entre 20 y 30 millones de personas, dando lugar a la mayor migración masiva de la historia de la humanidad.
Mientras el planeta se calienta, las lluvias se intensifican y el nivel del mar asciende, Bangladesh —un gran delta formado por los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna— se convierte en un territorio en constante transformación. Durante la temporada de monzones, los ríos crecen, cambian de cauce y desplazan comunidades enteras. ¿Hasta cuándo resistirá Dacca la llegada de millones de personas? ¿Dónde irán cuando las ciudades colapsen? ¿Quién los acogerá?
Tráiler de 'Black Water'
Un thriller sobre la guerra del siglo XXI
Natxo Leuza define este éxodo —el mayor de la historia de la humanidad— como “profundamente apocalíptico y visual”, una dimensión que le llevó a plantear el documental Black Water desde una estructura narrativa cercana al thriller. “Queríamos contar esta historia desde la emoción familiar hasta la tensión y el colapso de las ciudades, porque el cambio climático es la gran guerra del siglo XXI, una bomba de relojería a punto de explotar”, explica el director.
La película propone así una experiencia que interpela directamente al espectador y plantea una reflexión urgente. “Después de ver Black Water, me gustaría que pensemos como humanidad que tenemos que buscar soluciones inmediatas”, añade.
“Bangladesh es un espejo anticipado de lo que sucederá en otras partes del mundo”, señala Natxo Leuza, que define este fenómeno como “el mayor éxodo de la historia de la humanidad” y advierte de un escenario de profunda desigualdad, “un auténtico apartheid climático en el que no todos tendrán la posibilidad de escapar”.
“Desde el primer momento, Natxo Leuza nos presentó una propuesta clara, rigurosa y coherente con nuestra forma de entender el cine”, señala Jokin Pascual, uno de sus productores que subraya que la película responde a su compromiso con historias en las que “la estética, los temas y las personas son inseparables”.
Fuente Ana Ros Comunicación
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





