Cinemagavia está presente en la 75.ª edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las grandes sorpresas que ha ofrecido su selección oficial es Boy from Heaven. Hablamos de una producción sueca en lengua árabe, dirigida por Tarik Saleh, un director escandinavo de origen egipcio, y con un reparto procedente de diversas partes del mundo.

Inspirada parcialmente en El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, narra las luchas de poder en el hermético centro del poder islámico, la universidad al-Azhar de El Cairo. Atrevida en sus conclusiones pese a lo delicado del tema, cuenta con Tawfeek Barhom, Fares Fares y Mehdi Dehbi en los papeles principales.



Boy from Heaven

Crítica de 'Boy from Heaven'

Ficha Técnica

Título: Boy from Heaven
Título original: Walad Min Al Janna

Reparto:
Tawfeek Barhom
Fares Fares
Mehdi Dehbi
Mohammed Bakri
Makram Khoury
Sherwan Haji (Soliman)
Yunus Albayrak (Maestro de la Sharia)
Ayman Fathy (Soldado)
Amr Mosad (Harun)

Año: 2022
Duración: 126 min.
País: Suecia
Director: Tarik Saleh
Guion: Tarik Saleh
Fotografía: Pierre Aïm
Música:
Género: Intriga. Religión
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Clip de 'Boy from Heaven'

Sinopsis

Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

Dónde se puede ver la película en streaming



Una estructura de thriller clásica

Adam (Tawfeek Barhom), un joven pescador procedente de una aldea, ve su vida trastocada cuando es seleccionado para integrar la élite del islam académico en El Cairo. Recién llegado a la inmensa metrópoli, sus férreas convicciones morales son puestas a prueba cuando presencia el asesinato de su protector Zizo (Mehdi Dehbi) y los servicios secretos egipcios comienzan a presionarlo. ¿El objetivo? Obtener información sobre las distintas facciones que elegirán al próximo Gran Imán de al-Azhar, la máxima autoridad islámica.

La figura del coronel Ibrahim (Fares Fares), el mayor hallazgo de Boy from Heaven, será central en este espionaje de estado. Atormentado por sus actos en nombre del deber, su comportamiento intriga tanto a nuestro protagonista como al espectador. Detenta una posición fronteriza entre el poder y la irrelevancia, suficiente como para involucrar a Adam en un grupo de yihadistas enemigo del gobierno militar. Así, sus conversaciones reflexionan sobre la evolución política del Egipto actual y el papel de la religión islámica en su sociedad.

Boy from Heaven

El nexo entre religión y estado

El momento más interesante de Boy from Heaven llega cuando el líder yihadista Soliman (Sherwan Haji) enumera los ataques sufridos por el pueblo musulmán en tiempos recientes. En su opinión, la situación de Palestina y el silencio ante de ella de instituciones como la propia universidad al-Azhar han provocado planteamientos más extremistas. Sin embargo, el director Tarik Saleh no evita el decline del interés en determinados momentos, pues la trama resulta mucho más interesante cuando se tratan cuestiones de estado que cuando se retorna a las complicaciones de cada personaje.

La majestuosidad de la institución religiosa es recogida en estéticos planos simétricos que contrastan con el bullicio de la capital. De esta manera, el diseño de producción hará pasar eficazmente Turquía (donde tuvo lugar el rodaje) por el país del Nilo. Conforme avanza el film, el cerco se estrecha alrededor de Adam. En su angustia moral tendrá un rol principal el desquiciante caos del Cairo. En efecto, será un personaje más, quebrantando la integridad moral de sus habitantes.

Boy from Heaven

Conclusión de Boy from Heaven

Boy from Heaven interesa más cuando lanza cuestiones atrevidas sobre el islam y el papel que el estado debe adoptar al respecto. Además, funciona en su cometido de thriller de entretenimiento, añadiendo un punto de novedad con su inusitada ambientación; solo cabe reprocharle falta de novedad en los conflictos de sus personajes. Resumiendo, muy disfrutable.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí