Si en el anterior artículo explicaba que la música de cine pedía auxilio, ahora ya se encuentra en agonía. Su última víctima, la nueva BSO Superman. Una de las Bandas Sonoras más esperadas del año, donde sus responsables, John Murphy (28 días después) y David Fleming (Damsel) se dedican durante 70 minutos a profanar el clásico de John Williams.

Enterrando el Sinfonismo

Este esperado trabajo, defendido hasta la saciedad por Murphy y el director del film James Gunn, ha resultado una nueva muestra de un entierro del sinfonismo, dejando paso al sonido mecánico y industrial que pretende sustituir las vibraciones de una gran orquesta.

Mutilando las emociones ofrecidas en su tiempo por el eterno maestro que aquí apenas aparecen, sustituyéndolas por una atmósfera artificial, apenas sin alma que solamente intenta recuperarse en las aproximaciones hacia el trabajo de Zimmer.

Oscureciendo lo icónico

Murphy y Fleming no tienen suficiente con ofrecernos un trabajo pobre y sin aspiraciones, si no que rescatan la famosa fanfarria de John Williams, transformándola en algo irrisorio, sin épica y sin grandeza. Sustituyendo el sonido orquestal, por un sólo de guitarra eléctrica que lo único que provoca es oscurecer lo icónico, de un tema que por siempre será inmortal.

Leit Motivs inexistentes

Si algo posee la composición de Williams y la hace tan grande, es su riqueza en leit motivs. Tenemos el famoso Superman March, el de la fortaleza de la soledad, solemne y elegante, muy similar al que nos ofrece para mostrarnos Krypton y sobretodo el bellísimo tema de amor que nos ilustra el mágico vuelo de Kar-El y Lois Lane.

Bien, pues olvidaros de todo eso porque el dúo de compositores, no hacen referencia a ninguno. El tema de amor es sustituido por un intento de melodía sentimental, acompañado por un breve pasaje del Superman March. Mientras que para la aparición de la sociedad de la justicia de América, crean un tema sin recursos, pobre en riqueza instrumental junto a unas orquestaciones que parecen de niño de parvulario.

Conclusiones

Para mí, este trabajo es una broma de mal gusto, una falta de respeto a una de las mejores BSO de la historia (Superman).

Desconozco las intenciones a la hora de que Gunn aceptara está composición y que con ello nos engañara a todos defendiéndola hasta las ultimas consecuencias, ante las críticas de muchos los fans, tras escuchar la nueva versión del tema principal en los avances del film.

Tan sólo puedo pensar que todo esto es parte  de una estrategia para atraer a un público más joven, incluyendo canciones pop / Rock junto a melodías más cercanas al sonido Remote Controls que a la gran orquesta, inexistente en buena parte de su duración.

Opinión Personal

Una cosa si sé, y es que la gente saldrá como ya está saliendo de las salas de cine maravilladas por este nuevo Superman, pero apenas recordarán su música, porque es inexistente y no podrá igualar ni aproximarse a una de las mejores BSO de Superhéroes que se ha hecho en la historia del cine.

Los tiempos cambian y el público también, pero el trabajo de John Williams será por siempre inmortal y eso no lo cambiará nadie nunca.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí