Buena suerte, diviertete y no mueras supone el regreso de Gore Verbinski a un terreno donde la fantasía, la acción y el humor pueden entrelazarse bajo una mirada visualmente ambiciosa. La película plantea un relato que mezcla aventura y ciencia ficción con un tono que oscila entre lo lúdico y lo reflexivo, explorando el enfrentamiento entre la humanidad y fuerzas que escapan a su comprensión. Con su habitual gusto por la espectacularidad y la construcción de universos narrativos singulares, Verbinski propone una historia que no solo busca entretener, sino también reflexionar sobre el destino, el sacrificio y el papel del individuo frente a amenazas que trascienden lo personal.
Crítica de 'Buena suerte, diviertete y no mueras'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Buena suerte, pásalo bien y no mueras
Título original: Good Luck, Have Fun, Don't Die
Reparto:
Sam Rockwell (El hombre del futuro)
Haley Lu Richardson (Ingrid)
Michael Peña (Mark)
Zazie Beetz (Janet)
Juno Temple (Susan)
Asim Chaudhry (Scott)
Stevel Marc (Doctor Marc en Flashback)
Dino Fetscher (Blaise en Clone Store)
Dominique Maher (Samantha)
Mike Gassaway (Marcus)
Ethan Saunders (Adolescente en la fiesta de clones/Aftermath Teen)
Gisela Coetsee (Madre clonada)
Conrad Kemp (Jim)
Año: 2025
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Gore Verbinski
Guion: Matthew Robinson
Fotografía: Jim Whitaker
Música: Geoff Zanelli
Género: Comedia. Ciencia ficción
Distribuidor:
Tráiler de 'Buena suerte, diviertete y no mueras'
Sinopsis de 'Buena suerte diviertete y no mueras'
Una noche oscura. Un restaurante abarrotado. Un hombre con un detonador (Sam Rockwell) irrumpe proclamando que viene del futuro. Es la 117.ª vez que regresa con la misma misión. Antes de que se acabe el tiempo, debe reclutar a un grupo de clientes del restaurante claramente no cualificados (Haley Lu Richardson, Michael Peña, Zazie Beetz, Asim Chaudhry y Juno Temple) para detener el inminente apocalipsis de la inteligencia artificial y salvar a la humanidad de los peligros de las redes sociales. ¿El problema? Todo está en su contra, desde extraños escépticos y adolescentes con el cerebro podrido hasta monstruosidades algorítmicas que escapan a su control. Pero si este improbable grupo lo consigue, el mundo podría salir adelante. ¿O no?
Dónde se puede ver la película en streaming
Una crítica demasiado obvia
Buena suerte, diviertete y no mueras es desde sus primeros minutos una clara crítica a la situación que encara nuestra sociedad frente a la tecnología, las redes sociales, y en última instancia, a la inteligencia artificial. El debate acerca de las problemáticas que surgen con internet ha crecido exponencialmente junto al miedo e incertidumbre que ha traído la increíble capacidad de la inteligencia artificial para cubrir muchas de las tareas y funciones que antes eran propias de todos nosotros.
Como digo, la crítica y mensaje por parte de la obra es clara, incluso obvia. Ya desde la primera secuencia se retrata una sociedad distópica en la que las personas estamos totalmente abducidas por las pantallas y por el algoritmo. Usando el género de la comedia, se retrata el conflicto desde una perspectiva totalmente exagerada y simplista. Nos queda claro que los jóvenes somos una enorme masa controlada por los teléfonos móviles, además de arrogante y despreocupada, que necesita ser salvada del apocalipsis lo antes posible.
Buena suerte diviertete y no mueras no da lugar a un punto de vista optimista acerca del conflicto. Es por eso que la crítica aburre. La exageración dentro del registro cómico es coherente, pero no da lugar a la reflexión ni al debate. En algún momento consigue ser realmente cómica, pero cuando se esfuerza en contar un chiste en cada secuencia, alguno tiene que acabar funcionando.
Una película influenciada por el slide
Es curioso que Buena suerte, diviertete y no mueras quiera criticar el éxtasis que producen las redes sociales, escogiendo un ritmo igual de frenético que las redes centradas en ofrecer dosis de dopamina constantemente. Desde el principio se nos bombardea con una enorme cantidad de planos y cortes. No hay un plano que dure más de diez segundos. Ni al espectador ni a los personajes se les ofrece ningún momento de calma en el que pueda pararse, aunque sea un momento, a reflexionar acerca de las denuncias del film.
El montaje avanza como si pasara de un plano a otro con el mismo gesto automático con el que se deslizan reels en una pantalla. La sucesión de planos recuerda al desplazamiento vertical de reels: rápido, continuo y sin tiempo para detenerse.
A la sombra de Black Mirror
En un principio los personajes pueden causar cierta incertidumbre, pero sus historias concluyen de forma decepcionante. El uso de flashbacks para profundizar en sus pasados se reduce a breves secuencias que intentan reflejar aquello que un capítulo de la serie Black Mirror (2011) pretende denunciar. Una pena que se quede en eso, un intento de asemejarse a algo que sí consigue plantear un debate serio acerca de la integración de la tecnología en nuestras vidas.
Un final quizás más interesante
Una vez nos acercamos a su conclusión, encontramos algo más de intriga y curiosidad por resolver algunas dudas que se presentan acerca de las verdaderas relaciones que tienen los personajes. El clímax es igual de predecible que la mayoría de las secuencias. A la hora de concluir, Buena suerte, diviertete y no mueras parece intentar no ser tan obvia y dar un giro diferente. Aun así, deja un sabor de boca bastante amargo.
¿Se saca algo en claro del debate?
Sí, las redes sociales son una conversación ya muy presente en casi cualquier contexto. Existen cuestiones que todavía necesitan de aún más diálogo si queremos conseguir una convivencia con la tecnología sin arrodillarnos ante ella. Pero, Buena suerte, diviertete y no mueras parece importarle más bien poco el debate. La crítica la deja caer con mucha facilidad, pero más allá de tratar de reflexionar y plantear alguna cuestión interesante, es más bien una carcajada constante acerca de las incongruencias de vivir doblegados ante la tecnología.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





