Bye Bye Tiberias (Bye Bye Tibériade) es un documental autobiográfico de la guionista y directora Lina Soualem, coproducido por Bélgica, Francia y Palestina, realizado en 2023 por la compañía Beall Productions. Bye Bye Tiberias fue premiado en el BFI London Film Festival 2023 al Mejor Documental y nominado en los Premios Independent Spirit Awards. Hiam Abbass, madre de la directora Lina Soualem, se va de su pueblo palestino a Europa para cumplir su deseo de ser actriz, dejando a su madre, abuela, siete hermanas y dos hermanos. Treinta años después vuelve con su hija cineasta Lina para recorrer los lugares donde vivió reencontrándose con los recuerdos de cuatro generaciones de mujeres palestinas de su familia. Proyectado en la Sección Hipermetropía del 21 FCAT, Festival de Cine Africano de Tarifa.

Bye Bye Tiberias documental

Crítica de 'Bye Bye Tiberias'

Título: Bye Bye Tiberias
Título original: Bye Bye Tibériade

Hiam Abbass

Duración: 82 min.
País: Palestina
Director: Lina Soualem
Guion: Lina Soualem, Nadine Naous, Gladys Joujou
Fotografía: Thomas Brémond, Frida Marzouk, Lina Soualem
Música: Amin Bouhafa
Género: Documental

Tráiler de 'Bye Bye Tiberias'

Al abandonar su pueblo para seguir su sueño de convertirse en actriz, Hiam Abbass también dejó atrás a su madre, a su abuela y a sus siete hermanas. Treinta años después, su hija cineasta, Lina, vuelve con ella para recorrer los lugares desaparecidos entre los recuerdos dispersos de cuatro generaciones de atrevidas mujeres palestinas. (FCAT)

Dónde se puede ver el documental en streaming

Lina Soualem y Hiam Abbass

Bye Bye Tiberias hace un amplio recorrido temporal y geográfico de la mano de la cineasta Lina Soualem, nacida en París de madre palestina, a través de ella asistimos al reencuentro con sus raíces familiares y culturales. Actualmente la guionista y directora de documentales vive en Buenos Aires, desde donde realiza sus proyectos cinematográficos.  De pequeña pasaba muchos veranos junto a su madre y la familia materna en su pueblo palestino, relacionándose con sus numerosos primos, tías y tíos.

A través de fotografías antiguas y grabaciones de video de cuando era pequeña, recrea su crecimiento y ambiente generacional de origen. La directora hace de narradora a lo largo del documental, poniendo voz a emociones, pensamientos y sentimientos, El guion de Lina Soualem, Nadine Naous y Gladys Joujou desarrolla con detalle la trama argumental de esta autobiografía de la saga materna. Procedente de una familia muy cohesionada y de naturaleza fuerte, de mujeres emprendedoras y luchadoras, desde su propia abuela con su frase definitoria “No hay que hablar de las penas del pasado”.

Una de las secuencias más emotivas es cuando al principio de Bye Bye Tiberias, Lina está junto a su madre Hiam en las orillas del lago Tiberíades donde Jesús caminó sobre las aguas, desde allí contemplan con nostalgia las naciones fronterizas de Siria y Líbano. La guerra de 1948 con Israel había producido la expulsión de los palestinos de la zona del lago.

Bye Bye Tiberias documental

Directora y actriz, hija y madre

Bye Bye Tiberias tiene en general un tono alegre, con esporádicos momentos de nostalgia y algunos de recuerdos tristes por la muerte de familiares como Hosni el abuelo campesino marido de la abuela Um Ali, también fallecida hace más de diez años. También está continuamente presente la añoranza y el recuerdo de la tía materna de Lina que se fue hace muchos años a Siria.

Bye Bye Tiberias muestra de manera muy natural y espontánea las relaciones entre las hermanas de la madre de Lina, siempre agrupadas en torno a su abuela. Sin embargo, los dos hermanos tienen una presencia secundaria, apareciendo solo en el contexto de fiestas y reuniones familiares, aunque en las pocas secuencias donde están presentes muestran su buena relación familiar y sentido de humor. También se percibe la buena armonía entre la cineasta Lina Soualem y su madre actriz Hiam Abbass, con momentos de gran sinceridad sobre sus vidas personales.

En el coloquio posterior a la proyección del documental, Soualem comentó la complejidad de su trabajo en esta obra en cuanto que se entremezclaban sus papeles distintos de directora y actriz, con los de hija y madre, además de la interrelación con su extensa familia. En el documental Hiam confiesa que se fue a Francia porque se sentía ahogada, y necesitaba abrirse al mundo además de también tratar de cumplir su sueño de ser actriz. Su relato sobre las parejas que había tenido es realista y dotado de un fino humor propio.

La vida a través de cuatro generaciones

Para la directora lo más laborioso de Bye Bye Tiberias fue el largo proceso de preparación y rodaje, que tuvo lugar durante varios años y en paralelo a sus otros trabajos audiovisuales. Estaba condicionada para rodar en tiempos limitados por la gran distancia geográfica desde su lugar de residencia en Buenos Aires y sus desplazamientos al territorio palestino. Se hacen algunas referencias al devenir de la situación sociopolítica, pero de una manera bien encajada en el guion, en la medida justa de no desviar del tema fundamental que es las raíces familiares de Lina Soualem.

Hay una interesante presentación de los materiales gráficos, donde vemos momentos temporales muy distintos de la directora, desde niña pasando por adolescente hasta llegar al momento actual. Como comentó en el coloquio, hay significados y vivencias emocionales muy distintas cuando se ven esas fotos y videos en las distintas edades y momentos de la vida. Hay un presente actual cuando los hechos suceden, luego un presente que se hace ya pasado y un muy lejano presente muchos años después. Bye Bye Tiberias fue escrito por las guionistas y rodado en el transcurso de los años entre 2017 y 2023, largo periodo temporal donde también varían las emociones y los sentimientos de una u otra manera.

Conclusión de 'Bye Bye Tiberias'

Bye Bye Tiberias es un interesante documental autobiográfico de la guionista y directora Lina Soualem nacida en París, hija de la actriz Hiam Abbass residente en Francia desde hace más de treinta años, pero que nació en un pueblo de la región de Galilea en Palestina. A lo largo del largometraje descubrimos las raíces de esta gran saga familiar, desde la abuela de Soualem, su madre, siete tías y dos tíos maternos. A través de fotos antiguas y grabaciones de videos, en diferentes años de reuniones y fiestas familiares, vemos las armoniosas relaciones entre todas las personas pertenecientes a la saga. La narración, a través de la voz de la directora, es descriptiva llena de naturalidad y positividad.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Calle mayor": La vida sofocante en una ciudad de tradiciones
Artículo siguiente"Robotia": vibrante universo habitado por androides
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
bye-bye-tiberias-documental-critica-estrenoBye Bye Tiberias es un interesante documental autobiográfico de la guionista y directora Lina Soualem nacida en París, hija de la actriz Hiam Abbass residente en Francia desde hace más de treinta años, pero que nació en un pueblo de la región de Galilea en Palestina. A lo largo del largometraje descubrimos las raíces de esta gran saga familiar, desde la abuela de Lina Soualem, su madre, siete tías y dos tíos maternos. A través de fotos antiguas y grabaciones de videos, en diferentes años de reuniones y fiestas familiares, vemos las armoniosas relaciones entre todas las personas pertenecientes a la saga. La narración, a través de la voz de la directora, es descriptiva llena de naturalidad y positividad.