Caído del cielo (1980) está considerada como una película maldita por algunos (por el escaso dinero en taquilla que consiguió recaudar) y una película de culto por otros (con la aureola de maldita consiguió convertirse en una icona del cine punk). La cinta dirigida por Dennis Hopper (quizá la última película auténticamente suya) se trata de una de aquellas películas que se aman o se odian, sin punto medio.

Caído del cielo (1980)

Crítica de 'Caído del cielo'

Título: Caído del cielo
Título original: Out of the Blue / No Looking Back

Linda Manz (Cebe)
Dennis Hopper (Don)
Sharon Farrell (Kathy)
Don Gordon (Charlie)
Raymond Burr (Dr. Brean)
Fiona Brody (Carol)
David L. Crowley (Anderson)
John Anderson (Entrevistador de televisión)
Jim Byrnes (Cantante de fiesta)

Año: 1980
Duración: 93 min.
Director: Dennis Hopper
Guion: Leonard Yakir, Brenda Nielson
Fotografía: Marc Champion
Música: Tom Lavin, Neil Young
Género: Drama social

Tráiler de 'Caído del cielo'

El esperado regreso de Dennis Hopper tras un aislamiento de nueve años por el injusto fracaso de su anterior película, "The last movie". En esta ocasión, regresó por todo lo alto en el Festival de Cannes con la que se sigue considerando como una de sus mejores películas.

Una joven cuyo padre es un exconvicto y cuya madre es yonqui tiene problemas de adaptación e intenta encontrar consuelo en una estrafalaria combinación de Elvis y la escena punk. (Filmin)

Dennis Hopper nos cuenta su vida

No hace falta entrar en profundidad, pero resulta evidente que Caído del cielo es una película con muchos tintes autobiográficos. Como relata Peter Biskind en Moteros tranquilos. Toros salvajes: La Generación que cambió Hollywood, Dennis Hopper tuvo numerosos problemas familiares, entre los que se incluye el maltrato familiar a su exesposa, en una relación destructiva por la que hoy en día seguramente hubiera acabado en la cárcel para él. Lo cierto es que todas esas vivencias quedan más que reflejadas en la película, que nos presenta a un maltratador que tiene problemas con el alcohol y pega a su esposa.

Caído del cielo (1980) película
Copyright Filmin

El canto de cisne del cine Hippie

El movimiento Hippie murió el día en que Charles Manson fue capturado y los medios de comunicación utilizaron su arresto y los terribles crímenes que había cometido para demonizar el movimiento. De un día para otro, los alegres hippies pasaron a ser peligrosos criminales que además conspiraban para la caída de Norteamérica, por simpatizar con el socialismo. Dennis Hopper, que había sido uno de los líderes de la contracultura y abanderado de ese cine con Easy Rider, utilizó Caído del cielo como una actualización de la generación que dejó de ser Hippie para convertirse en white trash.

Caído del cielo nos presenta una familia totalmente disfuncional. La protagonista de la película, interpretada por Linda Manz (quien se convertiría en musa del cine indie, también por su posterior interpretación en Gummo) es una joven que tiene a su padre en la cárcel (Dennis Hopper) y su madre (Sharon Farrell) una drogadicta. Al igual que en Easy Rider, Caído del cielo emplea un guion itinerante en el que se presenta simplemente las andanzas de nuestro personaje principal. Y lo cierto es que Linda Manz encarna perfectamente lo que es la ira, el no tener ningún apoyo detrás y ser un absoluto marginado por la sociedad.

Caído del cielo (1980) película
Copyright Filmin

Al margen del sistema

Precisamente, el estar al margen, el ser un incomprendido es lo que refleja Caído del cielo de una manera tremenda, con algunas secuencias que son un golpetazo directo a la mandíbula del espectador. Para ello el guion es inteligente, sabe cocinar la tensión, mostrándonos en una primera parte un cierto aire de esperanza (con la salida de la cárcel de un Dennis Hopper que parece querer enmendarse y reintegrarse en la sociedad), que es totalmente demolida por ese controvertido final, que hace total homenaje a lo que supone el punk. El Punk, un género musical que al igual que sucedió luego con el grunge, quedó fagocitado por el propio sistema capitalista. Caído del cielo no solo se ríe del sueño americano, sino que lo hace trizas.

Conclusión de 'Caído del cielo'

Caído del cielo es una de las películas más importantes de los años ochenta. Al igual que la otra gran estrellada de esa década, La Puerta del Cielo (1980) de Michael Cimino, supusieron el broche y cierre final de una serie de directores que tenían una libertad para realizar y manejar grandes producciones. La película de Dennis Hopper es el canto del cisne de los grandes autores de los finales de los sesenta y setenta.

8 / 10
80 %