Calor brutal es una propuesta de la República Checa que plantea los posibles 30 últimos años de la civilización. Con un fragmento de Sol acercándose a la Tierra y con la temperatura aumentando, la película muestra la dura realidad de una generación que vive bajo la presión de saber que el fin no está demasiado lejos del presente. Calor brutal se puede ver en Filmin en el marco del Atlántida Mallorca Film Fest. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Calor brutal

Crítica de 'Calor brutal'

Ficha Técnica

Título: Calor brutal
Título original: Brutální vedro / Brutal Heat

Reparto:
Vincent Hospodarsky (Vincent)
Milan Mikulcík (Padre)
Tereza Dockalova (Tereza)
Vaclav Kopelec (Moderador de radio)
Ivana Uhlírová (Bombardero)
Vojtech Kunc
Zdenka Petrová (Eliska)

Año: 2023
Duración: 75 min.
País: República Checa
Director: Albert Hospodarsky
Guion: Albert Hospodarsky
Fotografía: Tomás Uhlík
Música: Milos Forman
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Calor brutal'

Sinopsis

Un enorme segmento del Sol se ha desprendido y se dirige hacia la Tierra, cuya superficie se calienta lentamente hasta un nivel insoportable. Un extraño estado de ánimo invade un mundo debilitado: cualquier cosa puede ocurrir, prácticamente en cualquier lugar, sin previo aviso. Incluso en un pueblo tranquilo, donde un joven de 18 años se queda varado de camino a casa. Una serie de extrañas aventuras le obligan a enfrentarse a sus mayores temores. (Filmin)

Dónde se puede ver la película en streaming



La temperatura aumenta

Calor brutal presenta una metáfora que resulta, como mínimo, interesante. La fusión entre los elementos fantásticos y el retrato de una generación de jóvenes que viven sin esperanza porque no pueden esperar nada de un mundo en crisis. El cambio climático, la imposibilidad de vivir, de trabajo digno, todo forma parte de la dura (y triste) realidad. En cualquier caso, si alguien me pregunta, prefiero Un sol radiant (2023) de Mònica Cambra y Ariadna Fortuny.

La edad adulta es, pues, inasumible. Y la película muestra ese hecho a la perfección. En cierto sentido, pues, la premisa puede ser, como decía antes, suficientemente interesante para construir un relato sobre la situación actual con tintes fantásticos.

Sin embargo, lo que me resulta más sugestivo es solo eso. El desarrollo de Calor brutal flaquea en ciertos momentos y puede llegar a ser demasiado reiterativa.

Calor brutal película
Copyright Filmin

La temperatura alcanza su techo histórico

Uno de los mayores problemas de Calor brutal es su falta de ritmo. La duración de la película, de un poco más de una hora, plantea secuencias que se van uniendo poco a poco pero que no terminan de generar interés, como si la película nunca llegará a arrancar completamente.

Pese a algunas buenas ideas y un buen desarrollo narrativo, el ritmo no encuentra ningún apoyo y Calor brutal termina perdiéndose en si misma, subrayando el mensaje que quiere transmitir constantemente. Por ello, en ciertos momentos, puede llegar a resultar tediosa. 

Con todo, la película permite plantear cuestiones acerca del futuro de una generación sin esperanza. De hecho, la mejor escena de Calor brutal es la que sucede dentro de un vagón de tren y que trata esta cuestión mediante una conversación entre el protagonista y una persona mayor. 

Calor brutal película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Calor brutal'

Calor brutal es el retrato de una generación sin nada que ganar. Mediante un toque fantástico consigue tratar la realidad del cambio climático y la falta de oportunidades de la gente joven. Sin embargo, la falta de ritmo de la película lastra una buena idea.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí