Teatro Quique San Francisco representa CanciĆ³n del primer deseo hasta el 23 de junio. DespuĆ©s del Ć©xito cosechado en su estreno en el Teatro de la AbadĆa, regresa al escenario impulsada por su propio elenco, donde se exploran las heridas que causan la desmemoria histĆ³rica.
'CanciĆ³n del primer deseo' en el Teatro de la AbadĆa
DespuĆ©s de colaborar en las obras "Cuando deje de llover" (Premio Max al Mejor EspectĆ”culo, Mejor DirecciĆ³n y Mejor Actriz de Reparto) y "Las cosas que sĆ© que son verdad", la compaƱĆa que forman las y los intĆ©rpretes Consuelo Trujillo, Olga DĆaz, Borja Maestre y Jorge Muriel (traductor del texto), en colaboraciĆ³n con JuliĆ”n Fuentes Reta -director de la obra-, trabajaron durante cinco aƱos con el dramaturgo australiano Andrew Bovell. De mĆŗltiples testimonios reales que se manejaron, asĆ como las propias historias del elenco y las de sus mayores, mĆ”s los cientos de historias que se parecen a todas ellas, surgiĆ³ la obra CanciĆ³n del primer deseo, un repaso, desde el patio de una cosa, a la desmemoria histĆ³rica que ha marcado las Ćŗltimas dĆ©cadas en EspaƱa.
Es una obra que se ancla en tres momentos: 1943, 1968 y el presente. Su ambiciĆ³n es, asĆ, transgeneracional, y poĆ©ticamente se inspira en la āCancioncilla del primer deseoā de Federico GarcĆa Lorca. Cierra la trilogĆa comenzada con Cuando deje de llover y continuada con Las cosas que sĆ© que son verdad, y acerca la maestrĆa internacional de Bovell a la necesidad de una Memoria HistĆ³rica en EspaƱa.
Un viaje
Este es un viaje que se inicia en el jardĆn de una casa en el Madrid actual. CanciĆ³n del primer deseo habla de las heridas que se provocan en la etapa del franquismo y la Guerra EspaƱola del 36, y, tras el proceso de desmemoria histĆ³rica y el exilio, aĆŗn se mantienen sangrantes en las familias, y en forma de trauma compartido en la sociedad. Cada intĆ©rprete del elenco da vida a dos personajes distintos dentro de la historia, que, en varios casos, incluso son antagĆ³nicos entre sĆ, enfatizando la idea de las dos EspaƱas.
Tomando la reivindicaciĆ³n de la memoria como eje, se aborda esa polarizaciĆ³n que se impuso en nuestro paĆs, la construcciĆ³n de la identidad a partir de la clase, el privilegio y las ideas, la inmigraciĆ³n, los bebĆ©s robados o la violencia machista. Frente a las heridas, se reivindica la importancia de lo colectivo, de recordar y restituir.
No te pierdas CanciĆ³n del primer deseo en el Teatro Quique San Francisco hasta el 23 de junio.
FUENTE PALOMA FIDALGO COMUNICACIĆN
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