El Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid acoge Cigarreras, adaptación teatral de La Tribuna de Emilia Pardo Bazán. Cándido Pazó, encargado de la dramaturgia y dirección, recupera para la escena la obra fundacional del naturalismo en España. Un elenco formado íntegramente por mujeres (Susana Dans, Tamara Canosa, María Roja, Isabel Naveira, Ledicia Sola, Mercedes Castro, Casilda G. Alfaro, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Mercedes Castro) da vida a las trabajadoras de la fábrica de cigarrilos de Marineda. Su historia es una tesis sobre la lucha de clases, el determinismo social y la situación de la mujer a finales del siglo XIX.
Reparto: Susana Dans
Tamara Canosa
María Roja
Isabel Naveira
Ledicia Sola
Mercedes Castro
Casilda G. Alfaro
Covadonga Berdiñas
Ana Santos
Mercedes Castro
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Cándido Pazó Versión: Cándido Pazó Basada en: "La Tribuna", de Emilia Pardo Bazán Música: Manuel Riveiro
Escenografía: Dani Trillo
Iluminación: Alfonso Castro
Vestuario: Martina Cambeiro
Espacio sonoro: Manuel Riveiro
Ayudante de dirección: Antonio Mourelos
Directora de producción: Belén Pichel Producción: Teatre Romea
Tráiler de 'Cigarreras'
Sinopsis de 'Cigarreras'
Cigarreras está basada en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán. La primera novela española sobre los derechos de la mujer trabajadora, que tiene como protagonista a una obrera inteligente: Amparo. La versión y la dirección es de Cándido Pazó, un hombre fundamental de la escena gallega y el montaje cuenta con siete actrices también gallegas, que interpretan todos los personajes. (TEATRO FERNÁN GÓMEZ).
Una lectura contemporánea de La tribuna
No fueron pocos los detractores de La tribunacuando fue publicada en 1883. La crítica conservadora la consideró un atentado a los valores tradicionales. Tampoco gustó su enfoque y estilo, que adaptaban el naturalismo francés, del que poco antes Doña Emilia había teorizado en Una cuestión palpitante. Lo cierto es que no se trata de una novela sencilla ni en su forma ni en su fondo. Su final trágico, con una heroína derrotada, resulta problemático. De hecho, las presiones de su marido para que se retractase desencadenaron decisión de la escritora de separarse y consagrarse a la literatura.
Antes de entrar en el Fernán Gómez, me preguntaba cómo resolverían este y otros problemas, como la coralidad de los personajes o el espíritu de la ciudad de Marineda que impregna las páginas de La tribuna.
La versión de Cándido Pazó ofrece una lectura arriesgada y muy sugerente sobre el texto de Pardo Bazán. En primer lugar, nos encontramos con la presencia de Doña Emilia en escena, que actúa como narradora. Un recurso, a priori, poco teatral, pero que en esta ocasión se integra con naturalidad, interactuando con algunos personajes en un ejercicio metaliterario con tintes cervantinos. Susana Dans vuelve a encarnar a la escritora, a la que ya había dado vida en el telefilm La condesa rebelde (2011). También sorprende la ausencia de protagonistas masculinos, lo que da total protagonismo a las mujeres. La ciudad de Marineda se convierte en un telón de fondo que queda fuera de los muros de la fábrica, casi único espacio escénico.
Solidaridad y lucha de clases
Junto a Amparo, la protagonista de La Tribuna, interpretada por María Roja, Cándido Pazó ha construido la personalidad individual de cada una de las cigarreras que la acompañan. Cada una con su historia y su habla. El trabajo actoral de todo el elenco es sobresaliente; la química entre ellas es palpable. Logran capturar su lucha en un entorno adverso y la solidaridad que las mantiene a flote. La obra se convierte así en un poderoso retrato de la vida de las mujeres de clase obrera de la época, con su doble opresión: la social y la de género.
Las diferencias sociales se reflejan en los dos planos en que se desarrolla la obra: la fábrica y el saloncito de Doña Emilia. Los grandes ventanales con diseño industrial son a la vez realistas y simbólicos. La ciudad y la Gloriosa quedan fuera. El interior, donde están los útiles de trabajo, es el espacio de reflexión y de lucha de este puñado de mujeres. Dani Trillo es responsable de la escenografía.
Martina Cambeiro ha diseñado un vestuario, que juega un papel importante en la ambientación realista. Doña Emilia viste un elegante traje negro, símbolo de su estatus, mientras que las cigarreras llevan faldas y delantales de telas sencillas. Solo Amparo, que aspira al ascenso social y a romper con las limitaciones de clase, viste un colorido mantón y pendientes llamativos.
Transformación y continuidad
A pesar de que los cambios con respecto a la obra original son sustanciales, su espíritu queda intacto. La vocación realista, el determinismo social, la lucha de clases y la situación de la mujer siguen siendo centrales. Pazó no pretende resolver la ambigüedad moral de la novela ni enmendar la obra de Doña Emilia. Sin embargo, sí hay una voluntad de poner en valor la lucha obrera de estas mujeres y su solidaridad como motor de cambio, lo que resulta inspirador hoy y siempre.
Conclusión
Cigarreras, de Cándido Pazó, rinde homenaje a La tribuna de Emilia Pardo Bazán. A través de una adaptación arriesgada y un elenco completamente femenino y sobresaliente, el montaje invita a la reflexión sobre la situación de las mujeres, tanto en el pasado como en el presente. La obra pone de manifiesto la importancia de la solidaridad entre mujeres como motor de cambio, convirtiéndose en una oportunidad de oro para conocer o reencontrarse con este clásico de nuestra literatura.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.