El esperado debut en el mundo del espionaje de Zhang Yimou, uno de los cineastas chinos con mayor trayectoria, está dirigido tanto al público occidental como al oriental. Cliff Walkers se centra en una misión: Utrennya, cómo rescatar al único superviviente chino de los terribles campos de prisioneros construidos por los japoneses. Participó en la sección oficial del Festival de Sitges en 2021 y se estrena en cines el 18 de noviembre de 2022..
Crítica de 'Cliff Walkers'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Cliff Walkers
Título original: Cliff Walkers / Impasse
Reparto:
Zhang Yi (Zhang Xianchen)
Hailu Qin (Wang Yu)
Dahong Ni (Jefe de Sección Gao)
Zhu Yawen (Chu Liang)
Yu Hewei (Zhou Yi)
Li Naiwen (Lu Ming)
Yu Ailei (Jin Zhide)
Año: 2021
Duración: 120 min.
País: China
Director: Zhang Yimou
Guion: Yongxian Quan
Fotografía: Zhao Xiaoding
Música: Yeong-wook Jo
Género: Thriller
Distribuidor: YouPlanet Pictures / Caramel Films
Tráiler de Cliff Walkers
Sinopsis
China. El estado títere de Manchukuo. Años 30. Cuatro agentes especiales del partido comunista regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta, pero, tras ser entregados por un traidor, los espías se verán amenazados desde que comienza la misión.
En los acantilados nevados de Manchukuo, los espías serán puestos a prueba hasta el límite en un juego mortal de engaños del que intentarán salir con vida. (Caramel Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Nieve en Manchuria
Desde El renacido (2015), película que acercó el Oscar a DiCaprio, no veíamos un manto de nieve tan espeso y tan bien filmado. Los copos caen sin cesar durante todo el metraje; solo se detienen al final, acompañando el deshielo narrativo de la trama. Gracias al director de fotografía, Zhao Xiaoding, la concepción visual de Cliff Walkers, ambientada en interiores o en el frío, funciona y se enriquece con el reflejo de la nieve y los copos que golpean los rostros de los personajes.
La eterna elisión
Zhang Yimou concede a la elisión un papel protagonista. Una película extremadamente elíptica, cuyos cortes de montaje y distorsiones narrativas se convierten en un rasgo típico. La fragmentación de la historia permite omitir ciertas explicaciones y crear cierta verosimilitud, realzar el ritmo y generar tensión. Sin embargo, al favorecer la trama, sus espías quedan inexplorados. Esta decisión es plenamente consciente. Los protagonistas no son los espías, sino las traiciones y torturas, las elecciones y, en definitiva, la imagen y el montaje.
Propaganda y producto políticamente correcto
Aparentemente, todo en Cliff Walkers parece estar destinado a un propósito: reconciliar el alma nacionalista de la historia con los códigos más clásicos y convencionales del género. Sin perder de vista el germen propagandístico, los héroes de la Revolución, Zhang Yimou escenifica un no-lugar. Se abstrae de coordenadas geográficas políticas, las acciones de los personajes no tienen una dirección clara, ni tampoco hay una moralidad aparente. En una atmósfera tan desorientada y llena de claroscuros, también será difícil discernir los límites entre los dos, o más, frentes opuestos que se presentan.
Así, el director se sitúa a medio camino entre el respeto a los mecanismos de censura china y la fidelidad a su expresión artística tan personal.
Conclusiones de 'Cliff Walkers'
Cliff Walkers se aleja de la típica película de espías soviéticos por su complejidad argumental. Como si de una enrevesada adaptación de Agatha Christie se tratase, el filme juega modificando el rol de los personajes. El problema es que la trama y la relación entre los protagonistas, por momentos, es tan compleja que la tensión conseguida en una escena se desvanece en la siguiente. ¿Por qué? Porque si el espectador no entiende qué está ocurriendo, difícilmente podrá empatizar y mantener la expectación. Pese a esto, Zhang Yimou utiliza con maestría el lenguaje del cine universal. La música que sigue a los tiroteos podría ser de Morricone, la persecución de coches sería digna de Frankenheimer y la ambientación de edificios retro con personajes lúgubres con sombreros caminando bajo la nieve, equivale a la atmósfera del clásico noir.
Reportaje de Cliff Walkers en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM