La versión escénica de Constelaciones, escrita por el dramaturgo Nick Payne y adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta (Blaubeeren), se presenta como una propuesta teatral que combina emoción, ciencia y reflexión existencial para explorar las múltiples posibilidades del amor y del destino. A través de una estructura fragmentada que juega con universos paralelos y decisiones vitales, la puesta en escena construye un relato íntimo y profundamente humano, donde la conexión entre sus protagonistas sirve como hilo conductor para cuestionar el peso del azar, el tiempo y las segundas oportunidades, todo ello apoyado en una dirección que apuesta por la cercanía interpretativa y una puesta en escena sugerente. Constelaciones estará en el Teatro Valle-Inclán hasta 29 de marzo de 2026.

Anuncios


Constelaciones

Crítica de 'Constelaciones'

Ficha Técnica

Título: Constelaciones
Título original: Constelaciones

Reparto:
Jordi Coll
Diego Monzón
Paula Muñoz
María Pascual
David Pérez-Bayona
Clara Serrano

Año: 2026
Duración: 90 min.
País: España
Texto: Nick Payne
Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta
Maestra y maestro de ceremonias: Ester Rodríguez / Litus Ruiz
Dirección musical: Joan Miquel Pérez y Litus Ruiz
Dirección y arreglos vocales: Ferran González
Composición musical: Jordi Coll, Diego Monzón, Paula Muñoz, María Pascual, Joan Miquel Pérez, David Pérez-Bayona, Litus Ruiz y Clara Serrano
Escenografía: Javier Ruiz de Alegría
Iluminación: Ion Anibal
Vestuario: Elda Noriega AAPEE
Sonido: Benigno Moreno
Coreografía: Amaya Galeote

Asesoramiento de actores: Marta Solaz
Asesoramiento de clown: Néstor Muzo
Asesoramiento de lengua de signos: Jaime Leoncio y Marcos Pérez
Traducción: Daniel Val Garijo
Ayudante de dirección: Marlene Michaelis
Ayudante de vestuario: Berta Navas
Diseño de cartel: Emilio Lorente
Fotografía y video: Bárbara Sánchez Palomero
Tráiler: Macarena Díaz
Realización de escenografía: Readest Decorados (AAPEE)
Producción ejecutiva: Barco Pirata
Producción: Centro Dramático Nacional y Barco Pirata
Distribución: Fran Ávila Producción y Distribución

Tráiler de 'Constelaciones'

Sinopsis

Constelaciones es una obra de teatro contemporánea que explora la relación entre X, una física cuántica, e Y, un apicultor. Su encuentro parece casual, pero se plantea la historia a través de la teoría de los universos paralelos y del concepto del multiverso, mostrando cómo una misma relación puede desarrollarse de formas radicalmente distintas dependiendo de pequeñas elecciones, circunstancias o coincidencias.

La obra comienza con una escena aparentemente sencilla: X e Y se conocen. A partir de ahí, se despliegan múltiples variaciones de esa situación, en las que los mismos diálogos se repiten con matices distintos, generando escenarios donde la relación prospera, fracasa, nunca llega a ocurrir o termina abruptamente. Cada versión es como un reflejo alternativo, una posibilidad en ese “mosaico” de universos que coexisten.

A medida que avanza la pieza, los saltos entre universos se vuelven más significativos: vemos a la pareja enfrentarse a la convivencia, la infidelidad, la enfermedad y la muerte. Uno de los núcleos dramáticos es el diagnóstico de un cáncer cerebral en X, que introduce un nivel profundo de vulnerabilidad y decisión. La obra no ofrece un único desenlace, sino que muestra la fragilidad y belleza de la vida a través de la coexistencia de posibilidades.



El observador

En 2015, Fernando Soto dirigió las Constelaciones de Nick Payne bajo la premisa de lo que pudo haber sido y no fue. Su propuesta contaba con una actriz y un actor en escena arropados por una escenografía sencilla. Sergio Peris-Mencheta recoge el testigo de Payne y nos ofrece una posibilidad más entre múltiples posibilidades de elegir qué pareja colapsará en escena, es decir, quien interpretará la función ante nuestros ojos. Los ojos del público representan la figura del observador de la física cuántica, un concepto desde el que el director experimenta con un texto ya de por sí complejo.

Anuncios

A grandes rasgos, lo que dice esta rama de la física es que las partículas elementales, es decir, la realidad, lo es en la medida en que la observamos y, además, esta mirada produce una alteración. Trasladando esta figura al observador teatral, Peris-Mencheta nos propone un juego irrepetible rebosante de posibilidades. Y es que, en última instancia, una función teatral es eso, un evento excepcional que no solo depende de lo que ocurre en escena, sino de lo que experimenta el honorable.

Constelaciones teatro

Ahora y nunca

El director sabe cómo captar el interés del público, podríamos decir que es uno de los rasgos fundamentales de su trabajo como director escénico, su capacidad para crear expectativas que, para nuestro disfrute, suelen cumplirse. En Constelaciones no hay dos actores sino seis que, son también, músicos y guardan cuatro universos musicales.

La función que ves es la función que el azar ha decidido que veas y tu mirada como espectador pone el resto.El centro de la escena de la particular Sala Grande del Teatro Valle-Inclán está presidido por un escenario circular que tiene capacidad rotatoria, lo que nos permite imaginar una rueda de la fortuna o el movimiento de rotación de La Tierra. Los protagonistas de lo que va acontecer pueden ser cualquiera de ellos: Jordi Coll, Diego Monzón, Paula Muñoz, María Pascual, David Pérez-Bayona y Clara Serrano, pero, en esta ocasión serán María Pascual y Diego Monzón.

En un extremo del escenario se encuentra la orquesta, con Litus Ruiz en la sombra dirigiendo junto a Joan Miquel Pérez. La pareja protagonista, el momento en que se conocen y la banda sonora la elige el público, o, mejor dicho, el azar y tras este pequeño juego al que nos invita la maestra de ceremonias, Ester Rodríguez, comienza la función. Y comienza por el principio de todos los principios: el momento en que la pareja habla por primera vez. Un encuentro que puede derivar en finales infinitos e inasibles, pero que en Constelaciones casi podemos tocarlos.

Constelaciones teatro

Conclusión de 'Constelaciones'

Sergio Peris-Mencheta se lanza a la experimentación de un texto evitando que este pierda su sentido primigenio y para ello pone en marcha un equipo bien engrasado de profesionales. Sus artefactos escénicos piden a gritos una crónica a la altura de la calidad mostrada en escena, por lo que siempre da vértigo enfrentarse al papel en blanco para contarlo. Espero que disculpen este humilde intento, pero si pueden, no dejen de ir a ver Constelaciones. No se lo pierdan.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios
CINEMAGAVIA
9 / 10
90 %
Artículo anterior"Anaconda": una crisis de identidad metacinematográfica
Susana R. Sousa
Mitad persona mitad animal, quizás un pez (por lo de piscis) pero no sirena (muy aburrido). Experta en perder el tiempo. Lo que más me pone: los atlas de geografía. Lo que menos: las injusticias. Me fastidian las gotitas líquidas de colores que chorrean cuando comes fruta, pero me encantan las fresas.
constelaciones-obra-teatro-critica-estrenoSergio Peris-Mencheta se lanza a la experimentación de un texto evitando que este pierda su sentido primigenio y para ello pone en marcha un equipo bien engrasado de profesionales. Sus artefactos escénicos piden a gritos una crónica a la altura de la calidad mostrada en escena, por lo que siempre da vértigo enfrentarse al papel en blanco para contarlo. Espero que disculpen este humilde intento, pero si pueden, no dejen de ir a ver Constelaciones. No se lo pierdan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí