La esperada ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de San Sebastián, Yo no soy Madame Bovary, llega a las salas de cine españolas el próximo viernes 10 de Marzo. La película, dirigida por Feng Xiaogang, asimismo consiguió la Concha de Oro a la Mejor Actriz gracias a la excelente interpretación de Fan Bingbing. Esta sátira sobre la burocracia china es una adaptación de la novela escrita en 2012 por el propio guionista, Liu Zhenyun, basada en un cuento clásico de la literatura china del siglo XVII. Por último, hay que destacar el prestigioso Premio Fipresci conseguido en el pasado Festival de Toronto.
Crítica de Yo no soy Madame Bovary
Resumen
- 1 Crítica de Yo no soy Madame Bovary
- 1.1 Ficha Técnica
- 1.2 Tráiler de Yo no soy Madame Bovary
- 1.3 Donde comprar la película
- 1.4 Sinopsis
- 1.5 Premios
- 1.6 Dónde se puede ver la película
- 1.7 Situemos la historia
- 1.8 Basada en un cuento de la literatura china
- 1.9 Feng Xiaogang, director muy reconocido en China
- 1.10 Peculiar encuadre
- 1.11 Conclusión de Yo no soy Madame Bovary
Ficha Técnica
Título: Yo no soy Madame Bovary
Título original: I Am Not Madame Bovary / Wo bu shi Pan Jinlian
Reparto:
Chengpeng Dong (Wang Gongdao)
Bingbing Fan (Li Xuelian)
Wei Fan (Guo Nong)
Tao Guo (Zhao Datou)
Zonghan Li (Qin Yuhe)
Hua Liu (Lao Hu)
Hewei Yu (Zheng Zhong)
Jia-yi Zhang (Ma Wenbin)
Yi Zhang (Jia Congming)
Lixin Zhao (Shi Weimin)
Xiaogang Feng (Narrador)
Año: 2016
Duración: 128 min.
País: China
Director: Feng Xiaogang
Guion: Liu Zhenyun (Novela: Liu Zhenyun)
Fotografía: Luo Pan
Música: Wei Du
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Vértigo Films España
Tráiler de Yo no soy Madame Bovary
Donde comprar la película
- Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 20.99€
- Chengpeng Dong, Bingbing Fan, Wei Fan (Actores)
- Xiaogang Feng (Director) - Beijing Skywheel Entertainment Co. (Productor)
Sinopsis
Li Xuelian organiza un falso divorcio con el fin de conseguir un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar de forma inesperada. Tras recurrir al juzgado sin éxito y ser acusada por su marido, Li se embarca en un absurdo viaje de diez años para restaurar su reputación. (Vértigo Films España).
Premios
- Festival de San Sebastián: Mejor película y actriz (Fan Bingbing). 2016
- Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (sección "Special Presentations"). 2016
Dónde se puede ver la película
Situemos la historia
Li Xuelian y su marido Qin Yuhe organizan un falso divorcio para conseguir un segundo piso que el gobierno otorga a las personas solteras; sin embargo, seis meses más tarde, Qin se vuelve a casar, según el plan acordado, pero con otra mujer. A partir de ahora, Li Xuelian comienza un largo y duro viaje legal, con su maleta llena de quejas para los tribunales locales, las apelaciones al alcalde, para finalizar el trayecto en Beijing, presentando su caso a los funcionarios del partido.
Ella demanda a cada persona que se niega ayudarla, es un dolor y una pesadilla constante para los jefes de distrito, jueces, gobernadores y alcaldes, a los que persigue con carteles reivindicando su lucha, corta el paso de sus coches oficiales obligándolos a salir, espera sentada en la calle delante de sus despachos bajo la atenta mirada de la gente, y aparece de forma puntual en sus conferencias de Beijing.
Basada en un cuento de la literatura china
Yo no soy Madame Bovary está basada en un cuento de la literatura china del siglo XVII, en la que una esposa infiel, llamada Pan Jinlian, conspira con su amante para matar a su marido. Este es el origen del nombre “Pan Jinlian”, utilizado en China para descalificar a las “malas” mujeres y esposas.
En la película se cuenta la historia satírica de Li Xuelian, una mujer sencilla de pueblo que es acusada de adúltera por su marido. Ella niega la acusación pública hecha por su esposo de ser una mujer “Pan Jinlian”, nombre que coincide con el título original del film, Yo no soy Pan Jinlian; pero en su distribución internacional se ha cambiado por Yo no soy Madame Bovary, en clara referencia al famoso personaje de Gustave Flaubert, porque, al parecer, Madame Bovary, tiene las mismas connotaciones para el público occidental que Pan Jinlian para el público chino, de mujer promiscua.
Feng Xiaogang, director muy reconocido en China
Feng Xiaogang, director muy famoso en China en los últimos años por sus blockbusters If You Are the One (2008), Aftershock (2010) y Back to 1942 (2012), es también muy conocido por su capacidad para realizar películas en las que mezcla con gran maestría los dramas sociales con un toque de humor, como lo demuestran las sátiras de sus inicios, El Funeral del Jefe (2001) o Cell Phone (2003).
Esta última fue todo un éxito en su país, tanto de taquilla como de crítica, al conseguir los prestigiosos premios Chinese Hundred Flowers, con una oscura y cínica sátira sobre los clichés culturales de la sociedad china contemporánea. Esa devoción por la sátira ha sido retomada con su anterior película, Personal Tailor (2013), deliciosa parodia sobre la avaricia y la modernidad económica china, y continuada ahora con Yo no soy Madame Bovary, donde se nos muestra una sátira sobre la burocracia china a través de su protagonista Li Xuelian, una campesina emocionalmente perturbada que se pasa más de diez años luchando en los tribunales de justicia para demostrar su falso divorcio.
Peculiar encuadre
Feng Xiaogang y su director de fotografía Luo Pan plasman de manera experimental y original este cuento clásico de la literatura china a la gran pantalla, a través de un marco circular que aparece en gran parte del metraje, a lo largo de todas las escenas provinciales y rurales, con la idea de evocar las pinturas de Literati que durante la Dinastía Song eran a menudo paisajes representados en rollos. Cuando la acción se traslada a Beijing, el aspecto de la pantalla cambia a un marco cuadrado.
El motivo de encuadrar cada escena en un círculo, según su director, era porque así podía eliminar muchos elementos no deseados de cada escena, y hacer que el público se centrase en los personajes. En un principio, el escritor y guionista Liu Zhenyun estuvo en contra de esta idea porque consideraba que su historia era lo suficientemente potente, para no tener que recurrir a ese tipo de innovaciones visuales. Al final se llegó a un acuerdo, y de ahí la alternancia de las dos maneras, la circular y la cuadrada.
Otro aspecto curioso a destacar es la utilización de tambores tipo taiko en algunas escenas, con un sonido solemne y atronador que ayuda a dar más fuerza y consistencia a las imágenes.
Conclusión de Yo no soy Madame Bovary
Estamos ante una interesante película, muy visual, de gran colorido, y con una fabulosa actuación de Fan Bingbing. Se trata de una de las actrices más conocidas del continente asiático, ya ha sido tentada por Hollywood, con apariciones en Iron Man 3 (2013) de Shane Black y X-Men: Días del futuro pasado (2014) de Bryan Singer, y pronto la veremos en el drama fantástico The King´s Daughter (2017) de Sean McNamara.
En tono de comedia, Xiaogang hace una crítica social sobre la incompetencia, la mediocridad y la dejadez de los funcionarios del gobierno, más preocupados en conservar sus puestos de trabajo y sus estatus que en interesarse por los problemas de los ciudadanos a los que representan. Por poner un pero, quizás, sus casi dos horas y cuarto.
Reportaje de Yo no soy Madame Bovary en Días de Cine TVE