Pocas veces tenemos la oportunidad de ver una película donde crítica y público coinciden en su valoración, ya que normalmente toman distintos caminos. Sin embargo, con El Nacimiento de una Nación, del director, guionista y protagonista Nat Parker, estamos ante una película que se alzó en el pasado Festival de Sundance con el Premio de Mejor Película y el Premio del Público. La cinta se estrenará este viernes 17 de febrero en las salas de cine españolas.

El Nacimiento de una Nación

Crítica de El Nacimiento de una Nación

Título: El Nacimiento de una nación
Título original: The Birth of a Nation

Nate Parker (Nat Turner)
Armie Hammer (Samuel Turner)
Penelope Ann Miller (Elizabeth Turner)
Jackie Earle Haley (Raymond Cobb)
Mark Boone Junior (Reverendo Zalthall)
Colman Domingo (Hark)
Aunjanue Ellis (Nancy)
Dwight Henry (Isaac Turner)
Aja Naomi King (Cherry)
Esther Scott (Bridget)
Roger Guenveur Smith (Isaiah)
Gabrielle Union (Esther)
Tony Espinosa (Joven Nat Turner)
Jayson Warner Smith (Earl Fowler)
Jason Stuart (Joseph Randall)
Chiké Okonkwo (Will)
Katie Garfield (Catherine Turner)
Chris Greene (Nelson)
Steve Coulter (General Childs)
Jeryl Prescott (Janice)
Dane Davenport (John Clarke)
Tom Proctor (Brantley)

Año: 2016
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Nate Parker
Guion: Nate Parker, Jean McGianni Celestin
Fotografía: Elliot Davis
Música: Henry Jackman
Distribuidor:  Twentieth Century Fox España

Tráiler de El Nacimiento de una Nación

Donde comprar la película

Ambientada en el Sur de Estados Unidos treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en hechos verdaderos, El Nacimiento de una Nación narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar la predicación de Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades –de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud—, Nat organiza un levantamiento con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad. (Twentieth Century Fox España)

• Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público. 2016
  • Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso. 2016
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor montaje. 2016
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor nuevo director. 2016

El Nacimiento de una Nación

Una de las películas más famosas de la historia del cine mudo, dirigida por el director D.W. Griffith en el año 1915, lleva el mismo título; pero, mientras este clásico es un vehículo propagandístico, debido a los miedos raciales existentes en su momento, para presentar al Ku Klux Klan como una organización heroica cuya intención es ayudar y proteger a los blancos de las supuestas amenazas del hombre negro, la película escrita, dirigida, y protagonizada por Nate Parker, no rehace ni es una secuela de la de Griffith, pero sí presenta una historia, aunque diferente, de racismo y atrocidades que tuvieron lugar en la época de la esclavitud, a través de la trágica historia, basada en hechos reales, de Nat Turner y su corta rebelión que tuvo lugar en 1831.

En la película, el amigo de la infancia de Nat, Samuel Turner (Armie Hammer), ahora de adulto convertido en su amo, comienza a sufrir dificultades económicas, y persuadido por otros propietarios de plantaciones, vende los servicios de Nat como predicador para mantener a otros esclavos indisciplinados bajo control. Ser testigo en sus viajes de innumerables atrocidades y humillaciones, a las que son sometidos los hombres negros, además de sufrir personalmente un terrible suceso cometido a su mujer, provocará la reacción de Turner para liderar una rebelión cuyo objetivo es conseguir la libertad de su pueblo.

Basada en un historia real

Basada en una historia real, la película narra la vida del esclavo Nat Turner (Nate Parker) desde la infancia hasta sus días de predicador adulto. A pesar de que no se sabe mucho de su vida, Parker crea un completo y convincente retrato del personaje utilizando los pocos datos disponibles. Sabemos que de niño aprende a leer y escribir y dedica gran parte de su tiempo al estudio de la Biblia. A menudo tenía visiones religiosas, y también de adulto se convierte en predicador para la comunidad de esclavos del condado de Southampton.

Aunque apenas existe información de la rebelión que lideró Turner, lo que ha fomentado la imaginación de mucha gente desde entonces, se pueden sacar algunas conclusiones por escritos encontrados de la época, en los que el propio protagonista narraba lo ocurrido sobre aquellos dos días que duró la revuelta mientras permanecía en la cárcel a la espera de ser ejecutado. Según los historiadores, la revuelta se basa en la orden divina que sintió el propio Turner para realizar una cruzada con la que exterminar a todas las personas de raza blanca de la región. Esa rebelión se utilizó posteriormente, para justificar una serie de nuevas leyes, incluso más duras, dirigidas contra los negros.

Este episodio histórico ha inspirado en Estados Unidos numerosas obras de arte, música, cine y literatura, como la intensa y polémica novela de 1967 de William Styron, Las Confesiones de Nat Turner, que obtuvo el Premio Pulitzer en 1968, editado en España por Belacqua, o el encantador documental Nat Turner: A Troublesome Property (2003), del director Charles Burnett, donde se nos cuenta las diferentes maneras en la que la rebelión de Turner ha sido retratada e interpretada a través de los años.

Hechos del pasado utilizados para empañar su estreno

Tras su éxito en el Festival de Sundance, con el mérito de poner de acuerdo tanto a crítica especializada como a público al obtener ambos premios, el Premio de Mejor Película y del Público, El Nacimiento de una Nación consiguió un contrato de distribución de 17,5 millones de dólares con Fox Searchlight, algo insólito en el mundo del cine independiente. Al tiempo que la película ha estado envuelta en polémica durante su distribución debido a unos graves hechos ocurridos hace 17 años en la vida privada de Nate Parker que vuelven a salir ahora a flote: unas acusaciones de violación por las que fue absuelto en su día por un tribunal.

La historia ya se conocía, pero vuelve a ser de actualidad por un dato nuevo publicado en la revista Variety, en donde se informa del suicidio de la víctima hace más de cuatro años, hechos que el director ha manifestado no conocer. Algunos medios y sectores de la sociedad americana han hecho algún tipo de paralelismo entre este suceso ocurrido en el terreno privado con escenas de contenido fuerte y violento filmadas a lo largo de la película. En mi opinión, un grave error para aquellos que no saben distinguir o diferenciar la esfera creativa de la personal.

Magnífica interpretación de Nat Parker

Controversias aparte, Nat Parker está magnífico en su interpretación de Nat Turner, se nota que se ha preparado y estudiado al milímetro su papel, dotándolo de una gran fuerza y pasión. Parker pinta un retrato muy diferente de uno de los personajes más incomprendidos de la historia de Estados Unidos. El personaje está muy bien desarrollado, vemos toda su evolución desde la infancia hasta la edad adulta y cómo las experiencias en la última fase de su vida le obligan a rebelarse.

Una historia desaprovechada

Sin embargo, considero que la película se centra demasiado en Turner, hasta el punto que las cosas y circunstancias de su alrededor se describen de forma bastante difusa y como de pasada, siendo tan o más importantes. Por tal motivo, por ejemplo, no sabemos con exactitud las circunstancias que están causando la rebelión.

A mi juicio, pasa demasiado tiempo hasta llegar a la rebelión. Entiendo la necesidad de Parker en explicar el proceso previo al levantamiento, pero creo que existe un exceso de momentos repletos de primeros planos y monólogos perfectamente evitables, que rompen el ritmo de la película antes de llegar al clímax de la batalla final. La rebelión de los esclavos en la que se basa la película duró dos días, sin embargo cuando llega el esperado momento, apenas dura casi nada en pantalla, tan solo el último cuarto de la película. El desenlace no deja tiempo para el encarcelamiento de Parker o las secuelas causadas por sus acciones.

Pese al punto vanidoso de su director, estamos ante una gran película, con imágenes muy poderosas, impactantes, inquietantes y visualmente precisas que a muchos les dejará huella.

Reportaje de El Nacimiento de una Nación en Días de Cine TVE