Cúbico, Cantares queer y Naxos llenan la programación de Teatro del Barrio hasta el 10 de diciembre. En primer lugar, Cúbico se representa este 8 y 9 de diciembre. Después, Naxos se mantendrá en cartel hasta el 10 de diciembre, tras su estreno el 7 de diciembre. En cambio, Cantares queer solo estará este viernes 8 de diciembre. Tres propuestas muy distintas, que reflexiona sobre realidades disidentes desde diferentes perspectivas.
No te pierdas Cúbico, Cantares queer y Naxos en Teatro del Barrio.
Resumen
'Cúbico' en Teatro del Barrio
Un escenario reducido a un metro cuadrado en el que tres actores juegan a crear en el espacio vacío otros lugares posibles, donde se cruzan multitud de personajes y se inventan otros mundos. Es Cúbico, que llega a Teatro del Barrio el 8 y 9 de diciembre. Reúne a un equipo de diferentes compañías teatrales que se han unido para investigar y crear conjuntamente en diferentes etapas de trabajo: Diego Ingold, Germán Santori, Santi Avendaño, Raquel Racionero y Compañía Materia Viva (Francia).
Cúbico es una apuesta por la experimentación, investiga cómo el proceso creativo puede compartirse con el público y no estar completamente cerrado, sino abierto al encuentro con la presencia de éste para que lo pueda influenciar y ser participe. Dentro de este proceso, interpela especialmente la doble presencia del pensamiento divergente y convergente que los procesos de creación artística ponen en juego. Con Cúbico, experimentamos hasta qué punto podemos irnos lejos con la divergencia y cómo encontrar el equilibrio del proceso creativo con el pensamiento convergente. El público puede ser testigo de cómo funciona este proceso, lo ve en directo, forma parte de él.
Por un lado, como en la divergencia o dispersión, se busca cómo dejar fluir libremente y sin censura, fuera de patrones y sin saber hacia dónde nos llevará un gesto, una composición espacial, la fonética y el cuerpo de las palabras, una mirada, etc. Cómo atrevernos a confiar en la intuición del cuerpo, en la escucha de los otros, en la confianza, sin querer ir cerrando un guion constantemente. Se van abriendo alternativas con gestos, escenas, situaciones, personajes y composiciones dramáticas que se puedan ir dibujando y concretando cada vez más, o dejarlas en imágenes sin llegar a desarrollarlas o darles una forma definitiva. Se mantienen como posibilidad, sugerencia.
Creación artística y pensamiento
Cruzan el umbral de esa puerta que han abierto para ver qué hay ahí, sin querer quedarse para siempre. Por otro, como en el pensamiento convergente o lineal, también se ponen en funcionamiento los recursos de dramaturgia de forma selectiva. Se procura que sea un todo, que tenga una coherencia dramática y estética. Se van ordenando y seleccionando entre alternativas que se han abierto y las traen de vuelta para detallarlas y sacarles el jugo. O se pueden cruzar, contagiar unas con otras, encontrar qué las une.
En la creación artística se da esta sincronía de habilidades, la confluencia de pensamiento divergente y pensamiento convergente. Mostrarlo y darle el foco es el reto de este espectáculo. Irse lejos, permitirse el no saber, mostrar la dispersión y la búsqueda haciendo partícipe al público, y llegar a encontrarse y converger en historias y escenas concretas. Es un juego de equilibrio entre estas dos formas de pensar, accionar y crear.
El proceso creativo, al igual que la forma en la que construimos la vida, puede nacer desde un pensamiento o idea, desde una emoción o de una acción, o desde diferentes dimensiones que se retroalimentan.
La puesta en escena de Cúbico marca el acento en este juego de equilibrio y en la importancia de crear desde diferentes dimensiones. Por ello elegimos que el cuerpo y el movimiento escénico fueran fundamentales e inevitables, y obligarnos así a que las ideas no tuvieran más valor que las acciones o emociones. Por eso todo ocurre en un metro cúbico donde los actores están tan próximos, dónde sólo pueden jugar con el cuerpo porque no hay espacio para objetos ni escenografía, y del que no se pueden bajar y siempre están presentes físicamente.
Pink Chadora y Pakita en 'Cantares queer'
Este viernes 8 de diciembre llega a Teatro del Barrio Cantares queer, un proyecto de las curadoras Ángel Néstore y Javier Cuevas, profesoras, investigadoras y convocantes del pensamiento queer en la Universidad de Málaga. Ambas, junto con Carlos G. de la Vega, gestor cultural y musicólogo, proponen un encuentro con las artistas drag y concursantes de Drag Race España, Pink Chadora, autora del libro de poemas Todo era campo, y Pakita, junto con Lidia García, autora de ¡Ay, campaneras!.
Las prácticas artísticas y literarias queer serán entendidas como herramientas políticas de resistencia idóneas para cuestionar de manera crítica el orden preestablecido. Una mesa redonda entre las participantes será el preámbulo de varias lecturas y performance de las artistas.
El regreso de 'Naxos' a Teatro del Barrio
Del 7 al 10 de diciembre vuelve a Teatro del Barrio el ensayo escénico Naxos. Drama en tres lamentos y un par de actos, que vuelve sobre los pasos de la diáspora que, en los años 50 del siglo XX, empujó a miles de personas a abandonar el campo, su forma de vida, sus raíces, su tierra, su comunidad y su lengua, camino a una supuesta idea de progreso. Una obra documental, crítica, basada en la oralidad y los testimonios de las hijas y las nietas de aquellas generaciones emigradas. Una propuesta que constituye también una reflexión sobre el presente. La ha creado Brigitte Vasallo, escritora, investigadora, docente y activista feminista y LGTBI, que también interpreta la obra junto con Concha Milla y bajo la dirección de Gena Baamonde, de cuyo talento ya hemos disfrutado en Teatro del Barrio en Metodologías Carroñeras para cuerpos invertidos y Elisa y Marcela.
Txarnegas en Cataluña, gallegas en América Latina, maketas en País Vasco… Contramemoria, lagunas en los relatos, silencios en las casas, frustración, vergüenzas impuestas, desarraigo, falta de pertenencia, necesidad de una memoria colectiva o la imposibilidad de reparar un sacrificio.
Quienes no tuvieron mito
Explica Brigitte Vasallo que "Naxos toma prestada una historia de princesas de Creta y laberintos para explicar la historia borrada de aquellas gentes que no tuvieron mito ni han tenido espacio para hacer su memoria, perdida en la oralidad, en la diáspora, en la vergüenza migratoria y en el discurso celebratorio del progreso y el desarrollo". Las hijas y las nietas de aquella migración "siguen siendo parte del laberinto, de su reto ontológico. ¿Quiénes somos las bastardas de pasado y futuro? ¿Las Minotauros de cuerpo labriego y ascenso social? ¿Quiénes somos aquellas que no tenemos otra lengua madre que la miseria y el mal hablar, el deje, el silencio, el miedo y andamos hablando siempre de prestado?".
Recuerda que, a partir de 1950, "seis millones de personas fueron expulsadas del mundo campesino en el Estado español, y dispersadas una diáspora innombrada, en dirección a aquello que llamaron progreso, a un futuro que era nuestro pero no pudimos decidir". Su desposesión "remite a la pérdida de una única guerra encarnada en varios actos: la Guerra Civil, la oligarquía terrateniente contra los pobres, la guerra cultural del silencio contra la memoria, la guerra, hoy, de esos mismos poderes contra las últimas poblaciones en resistencia, que luchan por la justicia, también climática, en las tierras de nuestra ausencias".
Una Ariadna desmentida
La primera pieza de la Trilogía de Naxos "esboza un retrato de aquellas que perdimos la pertenencia, el lugar de anclaje, las raíces, la memoria, la comunidad, la lengua materna o su habla y, con todo ello, perdimos también la posibilidad del nosotras. Somos la primera generación en mil lugares, y somos también la última de muchos otros".
A través de los relatos de las hijas y las nietas "de aquella diáspora nacidas ya en la modernidad urbana inscrita en varios continentes, desde Buenos Aires a Ciudad de México, París, Madrid o Barcelona, la Trilogía de Naxos recoge preguntas que están en el centro mismo de la condición humana a través del mito de una princesa de Creta que perdió su pasado y no logró alcanzar su futuro. La Ariadna de Naxos, esta vez no explicada, sino desmentida".
No te pierdas Cúbico, Cantares queer y Naxos en Teatro del Barrio.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM