El Festival Internacional de Cine Curtocircuíto 2025, organizado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela (Compostela Cultura). El festival se celebrará entre el 1 y el 6 de julio con una propuesta curatorial que vende a las plazas y calles y prioriza el intercambio entre la comunidad creadora y el vecindario frente a la competencia.

Curtocircuíto 2025 llega a Santiago de Compostela

Durante las seis jornadas del festival, Santiago de Compostela acogerá una programación plural e internacional con nombres como Lucile Hadžihalilović, Oliver Laxe, Kangding Ray, Martin Messier, Adrián Canoura, Lois Patiño, Lawrence Lek, Miranda Pennel, Billy Roisz, Total Refusal o Nebojša Slijepčević entre otros. Curtocircuíto 2025 mantendrá sus secciones competitivas Planeta GZ, Supernova y Cosmos, junto a un cartel de espectáculos AVs con nombres relevantes de la escena contemporánea como Martín Messier (Canadá), Amelie Duchow (Alemania), Neutro Gris y nodoaviom (Valencia) y Carme López e Irene Sáenz (Galicia). La gala de clausura, que tendrá lugar el domingo 6, será conducida por Nuno Pico (Grande Amore, Oh Ayatollah).

Completan la programación una serie de sesiones especiales. Oliver Laxe y Kangding Ray realizarán un encuentro con el público en el Teatro Principal en el que hablarán sobre el proceso sonoro de Sirāt, previo al directo av que tendrá lugar el viernes 4 en la plaza de la Quintana.

También habrá una sesión especial con la cineasta Lucile Hadžihalilović, a quien el festival dedica este año el Premio Especial Atlas, que junto con la periodista Elsa Fernández-Santos, compartirá con el público un encuentro sobre su obra y los procesos creativos de una cineasta que rechaza lo obvio para sumergirse en lo sensorial, en la belleza oscura y en la sugerencia.

Continúan las sesiones especiales la directora Lois Patiño, la actriz Irene Escolar y la productora Beli Martínez, quienes mantendrán un encuentro con prensa y público. Juntos compartirán el proceso creativo de Ariel, la película inaugural de Curtocircuíto 2025, que transita entre el metacine, lo sensorial y lo mágico. La actividad tendrá lugar en el hotel Costa Vella el miércoles 2 a las 12h.

Curtocircuíto 2025

Brais Revaldería presenta una sesión ampliada sobre Hijos del viento

El cineasta gallego Brais Revaldería participa en Curtocircuíto 2025 con una sesión especial centrada en Hijos del viento, un proyecto híbrido y radical que transita entre el cine y la instalación y que está centrado en la Rapa das Bestas. Estrenada este año en el Festival de Cannes, esta propuesta audiovisual investiga la tradición gallega de la Rapa das Bestas, entendida como fuerza ritual capaz de modelar los territorios y la memoria colectiva.

La sesión, que tendrá lugar el miércoles 2 a las 20.30h en el Teatro Principal, permitirá al público sumergirse en el proceso de creación de una obra que se mueve entre lo narrativo y la instalación inmersiva. El encuentro culminará con la proyección de una versión inédita y exclusiva de Hijos del viento (25'), montada específicamente para Curtocircuíto.

Laia Abril, Premio Nacional de Fotografía

La fotógrafa Laia Abril, Premio Nacional de Fotografía 2023, protagonizará otra de las sesiones especiales del certamen. Laia Abril realizará un encuentro con el público en el que presentará su último proyecto On Mass Hysteria, que continúa su trabajo de investigación sobre la violencia estructural ejercida contra las mujeres.

La actividad tendrá lugar el jueves 3 de julio a las 20.30h en el Teatro Principal. Este trabajo forma parte de su ciclo documental titulado A History of Misogyny, donde la artista catalana investiga y visibiliza los diferentes mecanismos históricos de control, violencia y discriminación contra las mujeres. Tras capítulos dedicados a la cultura de la violación (On Rape), al aborto (On Abortion), a la menstruación (Menstruation Myths), oa los feminicidios (Feminicides), On Mass Hysteria se centra en los episodios de histeria colectiva, revisando casos documentados desde la Edad Media hasta la actualidad.

A través de una mezcla de fotografía, instalación, texto y archivo, Abril construye un recorrido que cuestiona las relaciones entre miedo, cuerpo y poder, poniendo el foco en la patologización y criminalización sistemática de la feminidad a lo largo de la historia. El proyecto invita a reflexionar sobre cómo el control del cuerpo femenino —y de su narrativa— fue (y sigue siendo) una herramienta de dominación social, política y médica.

Conversación con Guillermo Galoe y Marina López 

En el marco de Curtocircuíto 2025, el cineasta Guillermo Galoe, acompañado por la productora Marina García López, protagonizará un encuentro alrededor del acto de filmar en el espacio del otro, partiendo de su experiencia en el rodaje de Ciudad sin sueño, obra que recibió el Premio SACD al guión ya la dirección en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, desarrollada durante años en la Cañada Real, a las afueras de Madrid.

La actividad, en forma de charla abierta, ahondará en las implicaciones éticas, estéticas y políticas de capturar realidades ajenas, fronteras invisibles y contextos de exclusión, siempre desde una mirada consciente y autoral. Galoe compartirá materiales inéditos, reflexiones personales y decisiones clave del proceso creativo, proponiendo un espacio de diálogo alrededor del cine como lugar de encuentro con el otro (y, por lo tanto, con nosotros mismos), la representación de la alteridad y la posición del artista y de la ficción en el territorio del real.

Durante más de cinco años, Galoe se sumergió en la comunidad de la Cañada Real, el mayor asentamiento irregular de Europa, conviviendo con el vecindario y desarrollando con ella una propuesta cinematográfica que mezcla ficción y documental. El encuentro tendrá lugar el domingo 6 a las 12h en la terraza del hotel Costa Vella.

22 películas de 17 países en Cosmos

El cine continúa siendo el eje principal de Curtocircuíto 2025. En esta nueva edición, Curtocircuíto presenta un total de 22 películas procedentes de 17 países, que conforman la sección oficial Cosmos. En el festival, el público podrá viajar a través de obras de Reino Unido, Suiza, Austria, Estados Unidos, Chile, Australia, Italia, Croacia, Canadá , entre otros territorios, que componen un mapa plural y en constante transformación.

La incluye cine narrativo, ensayos documentales, piezas que exploran la estética de los videojuegos u obras que se acercan a formatos y lenguajes completamente libres, totalmente alejados de la idea convencional de cine. En esta última línea, el festival distingue cinco obras dentro de Cosmos que recuperan el espíritu y la denominación de la sección histórica Explora. Filmes que se desarrollan en la abstracción poética y en la experiencia sensorial proponiendo un diálogo curatorial con los espectáculos AVs de esta edición. Las obras Cosmos Explora estarán distribuidas por las diferentes sesiones de la Sección Oficial, siempre precediendo a los espectáculos audiovisuales.

Las obras de Cosmos Explora son Archipelago of Earthen Bones — To Bunya de Malena Szlam (Australia, Canadá, Chile), Common Pear de Gregor Buenožič (Eslovenia, Reino Unido), Portales de Elena Duque, Pneuma de Adrià Expósito y The Guarden of Electric Delights de Billy Roisz.

Cosmos, además de las películas anteriores, recoge obras como El jinete vacío de Lawrence Lek, una distopía que mezcla simulación 3D y reflexiones sobre identidad artificial, u Ohio Sonata de Lluis Galter, una telenovela de imágenes de archivo que juega con los géneros cinematográficos. Destacan también Man Number 4 de Miranda Pennell, una reflexión sobre la observación, la representación y la violencia desde Gaza; Divers de Geordie Wood, que explora la preparación y el salto al vacío de un grupo de deportistas de élite; Quamdo a terra foge de Frederico Lobo, una mirada a la infancia ya la montaña, o el ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y finalista a mejor cortometraje en los Premios Oscar, El hombre que no pudo permanecer en silencio, de Nebojša Slijepčević, multipremiado cineasta croata.

Otros títulos relevantes incluyen We Beg to Differ (Irlanda), Merging Bodies (Italia), No Mean City (Reino Unido/EUA), Inmaculata de Kim Lêa Sakkal (Alemaña, Francia) y Julian and the Wind de Connor Jessup (Canadá), entre otros. La representación del cine gallego y estatal llega de la mano de propuestas como la gallega Above All de Enar de Dios, La Sangre de Joaquín León, El cuento de una noche de verano de María Herrera, o El princep de Àlex Sardà.

Sección oficial Cosmos

  • Jinete vacío de Lawrence Lek. 2025 – Suiza, Reino Unido.
  • Mi deseo de ti participa de mí de Sasha Litvintseva y Beny Wagner. 2024 - Reino Unido, Países Bajos.
  • Sonata Ohio de Lluís Galter. 2025 - España.
  • El mundo en juego de Susanna Flock, Adrian Jonas Haim, Jona Kleinlein. 2025 - Austria.
  • Hombre número 4 de Miranda Pennell. 2024 - Reino Unido.
  • Sobre todo de Enar de Dios. 2025 - España, Austria.
  • Buzos de Geordie Wood. 2025 - Estados Unidos.
  • Ninguna ciudad mala de Ross McClean. 2025 - Reino Unido, Estados Unidos.
  • Cuerpos fusionados de Adrian Paci. 2024 - Italia.
  • Quamdo a terra foge de Frederico Lobo. 2024 - Portugal, España.
  • Rogamos que no estén de acuerdo de Ruairi Bradley. 2024 - Irlanda.
  • La Sangre de Joaquín León. 2025 - España.
  • El hombre que no pudo permanecer en silencio de Nebojša Slijepcevic. 2024 - Croacia, Francia, Bulgaria, Eslovenia.
  • El príncipe de Àlex Sardá. 2024 - España.
  • El cuento de una noche de verano de María Herrera. 2024 - España.
  • Inmaculada de Kim Lêa Sakkal. 2024 - Alemania, Francia.
  • Julian y el viento de Connor Jessup. 2024 - Canadá.

Sección oficial Cosmos Explora

  • Pera común de Gregor Božič. 2025 - Eslovenia, Reino Unido.
  • Archipiélago de Huesos de Tierra - A Bunya de Malena Szlam. 2024 - Australia, Canadá, Chile.
  • El jardín de las delicias eléctricas de Billy Roisz. 2025 - Austria.
  • Pneuma de Adriá Expòsit-Godoy. 2025 - España.
  • Portales de Elena Duque. 2025 - España.

Venta de abonos y entradas de Curtocircuíto 2025

Los abonos, entradas y invitaciones para la edición de Curtocircuíto 2025 están ya disponibles en la web de Compostela Cultura, en la Zona C Punto de Información Cultural (abierta de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 hy de 16.00 a 19.00 h) y en la taquilla del Teatro Principal (durante los días del certamen).

Las entradas para las proyecciones cuestan 4 €. El precio de las sesiones en directo AV en el Teatro Principal es de 7€. Las Sesiones Especiales son gratuitas previa recogida de convites (máximo 2 por persona). El acceso a todas las sesiones en el exterior es gratuito.

Fuente Departamento de Comunicación de Curtocircuíto

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí