Quentin Dupieux, ingeniero de lo absurdo, en esta ocasiĂłn llega el 25 de octubre de 2024 a las salas de cine españolas con la audacia que lo caracteriza para entregar un biopic transmutado de la figura carismática y multifacĂ©tica de Salvador DalĂ. DaaaaaalĂ! es un retrato que busca desafiar las leyes del cine y que, haciendo honor al centro de atenciĂłn de la pelĂcula, es un viaje onĂrico que constantemente lucha por salirse de la tercera dimensiĂłn.
CrĂtica de DaaaaaalĂ!
Resumen
Ficha Técnica
TĂtulo: DaaaaaalĂ!
TĂtulo original: DaaaaaalĂ!
Reparto:
AnaĂŻs Demoustier (Judith Rochant)
Gilles Lellouche (Salvador DalĂ)
Édouard Baer (Salvador DalĂ)
Jonathan Cohen (Salvador DalĂ)
Pio MarmaĂŻ (Salvador DalĂ)
Didier Flamand (Salvador Dalà âgé)
Romain Duris (Jérôme el productor)
Jérôme Niel (El modelo de bastón)
Agnès Hurstel (Lucie)
Marc Fraize (El modelo del pañuelo)
Nicolas Carpentier (Subastador)
Tom Dingler (François el ingeniero de sonido)
Año: 2023
DuraciĂłn: 79 min.
PaĂs: Francia
Director: Quentin Dupieux
Guion: Quentin Dupieux
FotografĂa: Quentin Dupieux
MĂşsica: Thomas Bangalter
Género: Comedia dramática
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de DaaaaaalĂ!
Sinopsis
Una joven periodista francesa se encuentra en varias ocasiones con el icĂłnico artista surrealista Salvador DalĂ para un proyecto que nunca llegĂł a realizarse. (A Contracorriente Films)
DĂłnde se puede ver la pelĂcula en streaming
Estratos de surrealismo descarado
Con la angustiosa tarea de llevar a cabo un proyecto documental, una periodista francesa busca a toda costa organizar una entrevista con el Ăcono de la cultura en masa, Salvador DalĂ. Sin embargo, su volátil personalidad, sus persistentes cambios de humor y sus excĂ©ntricos pasajes fĂsicos y mentales impiden que el testimonio más Ăntimo de DalĂ vea la luz lo antes posible.Â
Quentin Dupieux construye un terreno donde el pintor es amo de sus delirios; su presencia es elĂ©ctrica, como no podrĂa ser de otra manera, y la concatenaciĂłn de eventos ocurre alrededor de los vicios mentales del protagonista. El resto de los elementos en pantalla son recursos de un gag eterno, en el cual la lĂłgica no prima por su comparecencia.
DaaaaaalĂ! en su forma, es bizarro; es evidente que el surrealismo es la base existencial del trabajo de Dupieux. Desde la primera escena, mostrando la cĂ©lebre obra 'Fuente necrofilica manando de un piano de cola', queda claro que un submundo de hilaridad se avecina. A pesar de ello, es una pelĂcula que logra sorprender para bien, consiguiendo forjar un gran sentido del humor junto a una dinámica demencial que no se percibe excesiva en sus menos de 80 minutos de duraciĂłn.
Dos tipos en sintonĂa
Ya es costumbre en la filmografĂa del realizador parisino la forma en que aborda su cine: la brevedad de su estridencia es especialmente singular, y la velocidad con la que transita gĂ©neros es la de un autĂ©ntico provocador. Sin embargo, siempre termina recurriendo a una fantasĂa que, como el propio DalĂ, hace mofa de la objetividad.
La capacidad que tiene Quentin Dupieux de adaptar su estilo narrativo al aura de DalĂ es impoluta. La armonĂa y la facilidad que tiene para ejecutar cada escena de modo que, aunque la lĂnea argumental está torcida de forma intencional, a su vez dispara una bala de ironĂa hacia la mente del artista que desprende el verdadero valor Ăşnico del relato sobre el resto de elementos que lo acompañan. Una realidad que funge más como herramienta que como puente directo. Es curioso pensar cĂłmo dos personajes de Ă©pocas ajenas, con un estilo artĂstico tan declarado, logran fusionarse tan bien en un autĂ©ntico festĂn como lo es esta pelĂcula.Â
DaaaaaalĂ! puede no ser más que un falso biopic de una de las figuras más importantes del vanguardismo, pero es esa cierta simpleza la que consigue cautivar. La personalidad desvergonzada que se muestra a lo largo del relato es tan suave como ácida; no existen reglas para los lĂmites de la lĂłgica en DaaaaaalĂ!. Es un pertinente viaje sobre la naturaleza de lo inexplicable, y lo más importante es que juega con ello y lo establece de forma ingeniosa, sin dobles sentidos ni sobre análisis. Es toda una odisea que no necesariamente necesita examinarse, sino que busca que el espectador conecte con esa realidad alternativa que Dupieux ha moldeado de manera tan deliciosa y devoradora.
ConclusiĂłn de 'DaaaaaalĂ!'
El nombre de Salvador DalĂ, te guste más o menos, nunca encontrĂł mejor lugar en la gran pantalla como lo hace con esta desquiciada pero divertida propuesta, arraigada en el sinsentido natural de Quentin Dupieux. Un absoluto juego de situaciones que nos invita a ser cĂłmplices de un cĂşmulo de locuras con las que es difĂcil no encariñarse y reconocer por su enorme atrevimiento.
Reportaje de DaaaaaalĂ! en DĂas de Cine TVE
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM