Aunque no abundan los ejemplos, algunas pelĂculas han pasado de ser repudiadas por crĂtica y espectadores (casi de forma unánime) en sus estrenos, a ser apreciadas e, incluso, idolatradas con el paso del tiempo. Vamos, lo que entendemos coloquialmente como pelĂculas de culto. El celuloide tiene un peculiar sentido del humor. Al menos, su pĂşblico lo tiene a veces.
Por supuesto, Ă©sta no era la intenciĂłn inicial: no todas fueron concebidas, de partida, como potenciales “Blockbusters” u obras maestras, pero, al menos, pretendĂan evitar el descalabro que obtuvieron en sus primeros pases. Vamos a dar un repaso por aquellas producciones que han marcado un sensible contraste entre su status inicial y el que consiguieron con el paso de las dĂ©cadas.
Resumen
The Rocky Horror Picture Show (1975)
Inclasificable. Bueno, algunos logran etiquetarla como una Ăłpera Glam parodia terror; es decir, que es inclasificable a la práctica. Y esta fĂłrmula no consiguiĂł atraer a demasiado pĂşblico en su estreno. AĂşn asĂ, con el paso de los años, un reducto de fans acĂ©rrimos lograron que se proyectase en diversos cines estadounidenses de forma regular.
El concepto pasĂł a ser participativo: los asistentes llevaban objetos (pistolas de agua, arroz, confeti, …) y hacĂan uso de ellos durante el transcurso de la pelĂcula. AsĂ pasĂł a alcanzar más repercusiĂłn y, junto con su disparatado argumento, llegĂł a convertirse en una pelĂcula de culto. AnĂ©cdota: Fue uno de los primeros papeles de la aclamada Susan Sarandon.
Plan 9 del espacio exterior (1957)
ÂżQuĂ© podemos decir de Ed Wood? El cineasta llegĂł a tener la etiqueta de peor director de la historia. Y Plan 9 del espacio exterior ha sido su buque insignia. Amante de las primeras tomas (aunque el resultado fuese desastroso), esta producciĂłn glosa perfectamente su capacidad para integrar los efectos especiales en la trama (lĂ©ase con ironĂa).
La pelĂcula es tan mala que ha acabado siendo una referencia del celuloide en el gĂ©nero de la ciencia ficciĂłn, todo un culto. Y los diferentes fallos que aparecen son aclamados por los espectadores en las dĂ©cadas posteriores. Probablemente, si hubiese sido de más calidad, hubiera pasado desapercibida.
Showgirls (1995)
Paul Verhoeven venĂa de dirigir las exitosas DesafĂo Total e Instinto Básico y se animĂł con una superproducciĂłn que combinaba mĂşsica, erotismo, suspense y crĂtica al mundo del Star System. ÂżQuĂ© podrĂa salir mal? Respuesta: todo. Una chica llega a Las Vegas, la ciudad icĂłnica del espectáculo y las mesas que inspiraron los actuales juegos de casino live, en busca de su gran oportunidad.
Y asĂ transcurre el argumento, con traiciones, moralina y mucho destape. Pero el desarrollo, las interpretaciones y el concepto general no convencieron, en absoluto, al pĂşblico ni a los crĂticos, que castigaron duramente al realizador holandĂ©s. Sin embargo, con los años, la valoraciĂłn se ha suavizado y, hoy, ya se considera una obra más tolerable; incluso, apreciable.
El ataque de los tomates asesinos (1978)
Cabe aclarar que, a diferencia de otros ejemplos expuestos en este listado, The Attack of the Killer Tomatoes! no partĂa como una pelĂcula “seria”. Más bien, era una mezcla entre parodia y experimento. Y, desde luego, viendo cĂłmo los tomates se movĂan, rodando cuesta abajo, es fácil de entenderlo asĂ.
Sea como fuere, acabó por entusiasmar a un público ávido de productos de serie Z. ¿Hasta qué punto? Pues se han llegado a lanzar DVDs conmemorativos, videojuegos y tuvo secuelas; por cierto, en una de ellas el protagonista es un joven llamado George Clooney.
XanadĂş (1980)
Acabamos esta breve selección con la dinámica contraria. No sólo era pésima en su estreno; además, ha envejecido fatal. Para aquellos que tengan un recuerdo dulce de su estética o sus canciones, aquà va un consejo: no la volváis a ver. Es tan sumamente mala que inspiró la creación de los premios Razzie.
El argumento es tan enrevesado e inverosĂmil que no vale la pena ni citarlo. Y las escenas de bailes están tan mal concebidas que rompen el ritmo de una pelĂcula, ya de por sĂ, sorprendente (en la peor acepciĂłn de la palabra). Ni era de culto, ni lo es ahora. Quedaos sĂłlo con la banda sonora, que esa sĂ que vale la pena, e intentad obviar que fue el Ăşltimo papel de Gene Kelly.
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM